Locales 06/02/2024

Paritarias STM - Rubén Allende: “los empleados municipales no tuvimos bono ni a fin de año, ni suma fija para enero”

El secretario general del Sindicato de trabajadores Municipales dialogó con Nuevo Día sobre la reunión que mantuvieron desde el gremio con funcionarios del departamento Ejecutivo la semana pasada.

Paritarias STM - Rubén Allende: “los empleados municipales no tuvimos bono ni a fin de año, ni suma fija para enero”

El viernes pasado se anunció que se les ofreció una suma fija a los trabajadores municipales de 140.000 pesos y para conocer más detalles de lo que sería la propuesta dialogamos con el secretario del STM Rubén Allende.

“Nosotros venimos pidiendo la apertura de paritaria en forma urgente de mediados de enero” comenzó diciendo a Rubén Allende y agregó que  “después del cierre de la paritaria del 2023, habíamos quedado en el Ministerio de Trabajo de reunirnos en diciembre para determinar el bono de fin de año que finalmente los trabajadores municipales no lo cobraron”.

Allende añadió que desde el Ejecutivo se los llamó a principios de enero con la posibilidad de que “si le daban el 10% a la Tasa Vial, nos iban a dar una suma fija por la única vez de 100.000 pesos”.

Finalmente la modificación de la afectación de la Tasa Vial no salió y luego surgió el debate que determinó la media sanción del aumento de tasas que se trató la semana pasada en el Concejo Deliberante y desde ahí surgió este acercamiento con el Ejecutivo.

Allende señaló que para los trabajadores municipales “no salió ni bono a fin de año, ni suma fija para enero”.

Es por esto que a principios de enero “pedimos la urgente apertura de paritaria, esperamos un tiempo provincial, 15 días, no pasó nada, estuvimos con el secretario de Gobierno y dijimos, tendremos que ir al Ministerio de Trabajo para que fije audiencia y nos dijeron que no era necesario, que podíamos reunirnos primero antes de reunirnos con el jefe comunal, con secretario de Hacienda, Claudio Diez y Gastón Duarte, secretario de Gobierno, y salió esta reunión del viernes pasado”.

En la reunión Allende señaló que les preguntaron cuál era la situación y señalaron  que “el año pasado nosotros perdimos un 70% de inflación, recuperamos el salario por un 130%, 135%, con una inflación arriba del 200%. Más la inflación que va de enero y lo que se viene para febrero también”.

Este sinceramiento salarial, como lo define el Secretario General del STM, resulta de vital importancia dado que según analiza “al tener aprobada la medida de sanción impositiva para nivel local, y con un presupuesto que se triplicó, de los 7.800 millones de pesos en 2023 a los más de 21 mil millones de pesos para 2024, los trabajadores necesitamos que se sinceren los salarios”, y explicó que “si nos aumentan las tasas como contribuyentes a más de un 140%, dicho incremento salarial tiene que estar en consonancia con la inflación, las tasas, el impuesto ¿no?” reflexionó.

Después señaló que el Ejecutivo “no tienen ninguna oferta” y expresó que les dijeron que “para pasar febrero tenemos una suma fija de 140.000 pesos, pagadero en dos cuotas. Y le preguntamos ¿cómo eran esas cuotas?  Y les propusieron inicialmente que $70.000 sean abonados el 9 de febrero y los $70.000 restantes el 15 de marzo”.

Ante esta situación y explicándole a los funcionarios municipales que los haberes de los trabajadores son pagaderos mensualmente fue que se solicitó que los setenta mil iniciales sean este viernes 9 y la otra mitad se pague con el salario del mes de febrero.

Allende explicó que “si no, no nos estarían ofreciendo una suma fija de 140 mil, sino una suma fija de 70 mil para febrero y otra de 70 mil para marzo”.

“Eso de dos cuotas no funciona así, nuestro salario es mensual. Pero aparte, en la nota que nos entregaron señala que ni siquiera sirve como garantía salarial” expuso Allende y añadió que “quiere decir luego de febrero, para marzo y abril no habría nada. Nosotros podemos aceptar una suma fija con el compromiso de pasarla en el corto plazo al básico, porque el básico beneficia a todos no achata la pirámide salarial y aparte llega a nuestros compañeros jubilados”.

“Aproximadamente un ingresante de la categoría más baja, le queda de bolsillo aproximadamente $160.000 cuando la línea de pobreza está en 500.000 pesos, es decir que quienes cobran $160.000 hoy están por debajo de la indigencia”.

Rubén agregó que “entonces, con esos números tenés que pedir un 100, un 200% aumento y no se está solicitando eso pero sí que por lo menos, si van a ofrecer una suma fija, sea con el compromiso que en el corto plazo ese porcentaje forme parte del básico”

“Nosotros decimos que tiene que haber una garantía salarial, porque no se puede cobrar el mes siguiente menos que el mes anterior. Y después están aumentando las tasas, son 140% y en enero, si bien tuvimos 23%, es de la adecuación del acuerdo 2023. O sea, yo desde este año no se está cobrando ni enero, ni febrero y se necesita un porcentaje mínimo empezar en marzo”.

Finalmente Rubén Allende expresó que en la reunión, debido a que los funcionarios debían consultarlo con el Intendente, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 7 donde seguirán las negociaciones.

Comentarios