Provinciales 01/02/2024

Axel Kicillof dará oxígeno a los municipios con la libre disponibilidad del (ex) FIM

En medio del freno a la obra pública nacional y la crisis, Axel Kicillof desafectará fondos del FIM para que intendentes tengan libre disponibilidad.

Axel Kicillof dará oxígeno a los municipios con la libre disponibilidad del (ex) FIM

Con el impacto del freno a la obra pública nacional que ya se siente en los municipios bonaerenses, la crisis económica y la inminente aprobación de la ley ómnibus - incluida la delegación de facultades extraordinarias-, Axel Kicillof dará libre disponibilidad a los fondos del programa Municipios a la Obra (ex FIM) un viejo anhelo de los jefes comunales.
“Va a estar complejo de acá para adelante. Se habló del tema del FIM que va a pasar a ser de libre disponibilidad” confirmó en off un intendente oficialista a Infocielo luego del cónclave que alcaldes de Unión por la Patria y de la UCR mantuvieron este miércoles en Mar del Tuyú, Partido de la Costa.

Los recursos del ex FIM, que llegan a cada uno de los 135 distritos bonaerenses, requerían hasta el momento de un estricto trámite en el que cada distrito debía fundamentar y presentar un plan de trabajo para conseguir la aprobación y los adelantos de recursos.

“Úsenla para obras o para lo que quieran” les habría manifestado el gobernador a los alcaldes, quienes de esta manera podrían utilizar fondos frescos para gastos generales.

La libre disponibilidad del FIM, un anhelo de los intendentes
Desde hace un tiempo a esta parte y en medio de la escalada de inflación que golpea los costos de las obras ante retrasos en el giro de fondos, intendentes de la oposición pedían por la libre disponibilidad de los fondos para obras del Programa Municipios a la Obra(Ex FIM).

La opción incluso fue presentada por el propio gobernador ante la Legislatura durante el tratamiento de las modificaciones las Leyes Fiscal e Impositiva, y le prórroga del Presupuesto 2023, en un contexto aún menos desfavorable al actual.

En aquel entonces, la Legislatura aprobó la creación del Fortalecimiento Fiscal Municipal “ un fondo de libre disponibilidad para que los municipios puedan atender a las necesidades de los vecinos", por un monto cercano a los 120 mil millones de pesos.

La merma en la recaudación, sumada a la baja en los recursos coparticipables complica en demasía a los distritos que requieren de fondos frescos para hacer frente a sus obligaciones corrientes.

En ese marco, la provincia prevé avanzar en la instrumentación del programa Municipios a la Obra y flexibilizar los requisitos para el uso de los recursos por parte de los intendentes.

(Infocielo)

Comentarios