“Villa la Arcadia tiene una ocupación del 95% en todo lo que es la temporada de invierno”

Así expresó a Nuevo Día la Directora de Turismo Sofía Gerk, que contó sobre las tareas que se llevaron a cabo en la preparación a la temporada de turismo invernal, explicó los proyectos que se llevaron a cabo para revalorizar diferentes sectores del turismo rural y detalló las actividades que se están llevando a cabo en el área municipal.

En el comienzo de las vacaciones de invierno, el frío se hace sentir. En tanto los sectores turísticos de la sierras son muy demandados y justamente ese es el caso de Villa La Arcadia, que pertenece al distrito de Coronel Suárez y tiene unos increíbles porcentajes de ocupación.

Para consultar diferentes temas con respecto al Turismo, Nuevo Día habló con la Directora de Turismo Sofía Gerk, que nos comentó, en principio, como han planificado la temporada invernal. “En el distrito tenemos diferentes sectores turísticos, pero hicimos hincapié en todo lo que es Villa La Arcadia, ya que sabemos que es el destino que eligen, más allá de ir a pasar el día, la gente de la Provincia o hasta incluso de otras provincias, siendo la razón por la que pusimos el foco ahí. Entonces les hemos acercado los protocolos sanitarios a todos los prestadores de servicio, que ya lo vienen haciendo desde el verano, pero acompañándolos en todo lo que tiene ver nuevas habilitaciones, que es una gran tarea y un objetivo que tiene el área, como lo es seguir sumando al listado distintas habilitaciones, que de alguna manera le da una formalidad a toda la actividad turística”.

Gerk manifestó que a partir del momento que se colocó la oficina de turismo en Villa La Arcadia, les permitió estar más cerca de los prestadores y de esa forma trabajar más articuladamente “Por suerte estas vacaciones vienen siendo muy demandadas, algo que realmente es un alivio para el sector que la viene pasando bastante mal desde el año pasado y a la vez, nos pone muy contentos que sea un destino que se está eligiendo mucho”.

En este contexto, siguió “Hoy lo que es la Comarca Serrana, particularmente lo que es Villa la Arcadia está sobre el 95% de ocupación completa, en todo lo que es la temporada de invierno, que son números más que interesantes. Por lo tanto, estamos muy emocionados de poder acompañar a los prestadores de servicio, en este momento tan particular”.

La temporada de vacaciones de invierno se abrió de buena manera, acompañado socialmente de una buena aplicación de vacunas contra el covid, que hace que la gente elija el turismo luego de tanto tiempo de encierro, “La realidad es que la vacuna trajo tranquilidad para el sector, ya que la posibilidad de estar vacunados es muy positivo porque en su momento, cuando se habilitó la actividad turística, había muchas personas que elegía no moverse por toda la cuestión del miedo al virus y la vacuna trajo una respuesta a esta problemática, por lo que es interesante todo lo que está pasando en paralelo con toda la situación epidemiológica de la región”.

“Por otro lado, como ya mencione estamos contentos con la temporada, ya que esta pandemia vino a mostrarnos que destinos como la Comarca Serrana son realmente atractivos, donde generalmente tuvo su gran demanda, pero la gente que hoy tenemos de Capital terminaba eligiendo las montañas o lugares más al sur. Entonces todo este contexto, nos mostró que a 500km de Capital, existen las sierras, donde hay paisajes muy hermosos que tiene actividades para sumergirse en el turismo de aventura con cabalgatas, bicis, etc. Es muy positivo que se puso el foco en la Provincia, pese a tantas bajas que hubo para el sector turístico”, agregó.

En diferentes encuestas que analizan como va a ser el mundo post pandemia, destacan una respuesta muy recurrente de las personas, que es el poder viajar, lo que beneficiaría al sector tan golpeado como ha sido el turismo “Esta pandemia nos trajo a quienes estamos dentro de este área del sector público, a trabajar en datos o estadísticas, articulando con las distintas universidades y gente que trabaja del sector turístico, porque a partir de los números se puede evaluar y proyectar un futuro”.

“Justamente muchas de las encuestas que estás circulando en base al turismo, señalan que las personas van a elegir viajar a paisajes más relacionados con la naturaleza o turismo rural, los cuales favorecen en este contexto de pandemia a no estar en lugares cerrados y todas las cuestiones que sabemos que implican los protocolos”, agregó.

Fortalecimiento del Turismo Rural

Además de Villa La Arcadia, el distrito de Coronel Suárez cuenta con diferentes lugares que se han revalorizado en este último tiempo “Hemos realizado diferentes trabajos para poder acompañar a distintos lugares naturales, que también han sido elegidos por la propia comunidad, donde lo que hicimos fue llevar a cabo un proyecto que tenemos entre la Secretaria de Turismo y Ambiente, con Magdalena Graff, que tiene que ver con la puesta en valor todo lo que tiene que ver con el pastizal pampeano”.

Continuó “Estos son senderos naturales como Piñeyro, Curamalal, Balneario Municipal, donde colocamos cartelería instructiva, mostrando también, algunas especies de flora autóctona y aves de la región, siendo esté un proyecto que está enmarcado dentro de otros puntos más, pero que tiene que ver con poner en valor esto pueblos rurales, que están vinculados con la naturaleza que nos atraviesa a los suarenses”

Estos senderos han sido de una gran elección los fines de semana “Hemos visto que se utilizan para hacer almuerzos o simplemente para ir a pasar la tarde e incluso en sectores como Curamalal, que tiene fogones, se ha visto que la gente lo utiliza para escaparse un día  hacer un asado con la familia. Por lo tanto, se cumplió nuestra expectativa de estos lugares, que realmente están tomando fuerza provincial, pero para eso tuvimos que, de alguna manera, equipar estos espacios para la comunidad y que así tenga un lugar para poder visitar dentro del distrito”.

También contó que continuará con la actividad, “Ahora estamos proyectando otros futuros circuitos, que cuando este más o menos confirmado los estaremos informando, pero la idea es seguir poniendo en valor estos parajes rurales, que están vinculados tanto con la naturaleza como con la identidad de nuestro distrito”

Justamente lo que refleja Gerk, es lo que manifestaba en el 2020 el Intendente Ricardo Moccero, que manifestaba que se iba a realizar un trabajo para que Coronel Suárez pueda visibilizar los diferentes sectores turísticos para con el resto de los otros distritos o provincias, para que de esa manera poder lograr una fortaleza en este área y así Coronel Suárez sea reconocido “Hay que equipar los espacios, impulsar o acompañar a los prestadores a que se animen a abrir sus puertas al turismo, que es la tarea que tenemos como ente público y promotores de la actividad”.

“En tanto, sabemos que los pueblos alemanes son una oferta interesante, que aún tenemos que seguir explotando y trabajándola, pero que es una motivación para viajeros, el venir a las colonias, conocer su cultura y gastronomía. Por lo tanto nuestra tarea también está en impulsar a futuros prestadores turísticos”, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here