VIH: “No buscamos positivos, sino la constancia de que somos negativos”

Fueron las palabras de la doctora Soledad Firpo, médica infectóloga de Coronel Suárez al medio colega ´Suárez al Día´ y que además abordó diferentes temas inherentes al trabajo que realizan en referencia a la prevención del VIH, además de otros temas que hacen a la prevención y promoción de la salud. Indicó que los objetivos de la OMS para el 2030 es que el “95% de las personas conozcan su serología, ya que existe un alto porcentaje de pacientes positivos que aún no lo conocen, garantizando el acceso gratuito al tratamiento”.

 

“Desde el año pasado, tenemos inaugurado un centro de testeo de VIH en el CAPS de Villa Belgrano, además, del trabajo diario que se realiza en nuestro hospital, por lo que toda la población está invitada a realizarse el testeo gratuito, confidencial y rápido para dar con un diagnóstico”, explicó la doctora Firpo quien afirmó “no estamos buscando positivos, sino la constancia de que somos negativos”.

Remarcó que “toda la población, sexualmente activa, está expuesta a contraer el virus de VIH” independientemente de la edad y el género.

“A lo largo de los años notamos un aumento de VIH, fundamentalmente porque se ha perdido el temor a la enfermedad, si recordamos el surgimiento de la enfermedad, en la década del 80, donde se denominó la “peste rosa” porque era puntual de una comunidad; pero en la actualidad toda la población está expuesta”, comentó.

Indicó que se “ha prolongado” mucho la expectativa de vida de los pacientes con VIH y las causas de fallecimiento, generalmente no son por el mismo virus, sino por otro tipo de patologías.

Indicó que “el diagnóstico en el 2022”, comparado con el de hace 40 años atrás”, es totalmente distinto.

“Si bien el tratamiento de la enfermedad avanzó mucho, todavía hay mucho por trabajar sobre el “estigma” que rodea a la enfermedad, el señalar a los pacientes con VIH, ya que es una enfermedad para toda la vida y por el momento no podemos ofrecerles cura”, aseguró.

Al respecto señaló que las vías de trasmisión del virus son: la vertical de la madre al bebé, mantener relaciones sexuales sin protección, el usar y compartir agujas en la drogadicción endovenosa, al tiempo que descartó la vía por transfusión, ya que indicó que los controles que se realizan son sumamente estrictos.

“Al paciente, en la actualidad, se le prescribe un tratamiento con 2 /3 comprimidos y puede llevar adelante una vida normal, con controles semestrales”, remarcó.

“Hace unos tres años, se descubrió dentro del campo de estudio de la Infectología, que habla que cuando el virus es indetectable, quiere decir que deja de ser trasmisible por vía sexual; no entraría la vía vertical”, aclaró.

 

(Suárez al Día)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here