Victoria Biurrarena campeona Latinoamericana de Danza “No me esperaba en lo absoluto el reconocimiento de salir primera”

La bailarina suarense consiguió certamen virtual de danza el pasado domingo, en la categoría de Free Dance para Adulto, representando a la argentina. Tras el importante logró, habló con Nuevo Día, donde comentó como consiguió dicho campeonato.

La pandemia a todos los artistas les ha dado un golpe muy bajo y la danza es un campo se ha visto muy afectado porque generalmente se observa a los bailarines en los escenarios y a la vez es una disciplina que comparte en grupo, ya que más allá de que pueda uno bailar solo o no, la danza es un actividad social.

La transformación a hacerlo desde casa sin dudas deber ser difícil y así lo cuenta Victoria Biurrarena, que el pasado domingo se consagro como campeona Latinoamericana de Danza en la categoría de Free Dance Adulto y le contó su experiencia a Nuevo Día “De todos los concurso virtuales fue una experiencia nueva, súper innovadora para mí en lo personal, donde fue la primera vez que participaba en un certamen virtual de modalidad en vivo, es decir, estuve en otros certámenes virtuales, donde mandabas un video y luego te llegaba la calificación por mail”

“En este caso fue en vivo, te enviaban un link por zoom, donde uno tenía que configurar la computadora para poder entrar. A partir iban dando nombres con el número de competidor, el país al que representabas y en el momento que te nombraban tenías que poner la música y bailar”, agregó.

Victoria contó que en el plano virtual no solo se preocupa por su performance, ya que hay problemas ajenos a ella “fue una experiencia novedosa como linda y que me trajo muchas expectativas porque a uno el bailar atrás de la pantalla le apasiona, pero te podes chocar con problemas como el que internet se corte o si paso algo ajeno al control de uno, que genera tanto nervios como incertidumbre. Por suerte salió todo bien y esto feliz, donde obviamente no me esperaba en lo absoluto el reconocimiento de salir primera, que sin dudas fue una sorpresa muy grande”.

Victoria participó en la categoría de danza libre “la competencia consistía en diferentes disciplinas, donde uno se inscribía en la que quería participar. En mi caso, participé en free dance, que es una disciplina que te da la libertad de fusionar diferentes estilos de danza, técnica y es muy abierto en cuanto a la creatividad de cada participante”

“La coreografía la arme yo como también lo que es la elección de la música y la escenografía, donde es algo particular porque tenés que elegir un lugar en tu casa donde uno se siente cómodo para poder hacer lo que a un tanto le gusta. Por otro lado, el vestuario también lo diseñe e intente hacerle honor al arte independiente y  de esa manera me presenté como artista independiente”

Reinvención 

Como ha sido en diversas actividades hay muchas diferencias entre los presencial y lo virtual, donde la danza no está exenta, pero con la práctica uno se amolda a lo que necesita.

“Ya he participado en otros concurso o audiciones como solista, así que ese miedo de estar sola en el escenario no se presentó, pero si existió la complejidad de bailar en un espacio reducido, ya que no tenemos un escenario de diez metros por nueve, sino que creo que baile en seis metros por cuatro y claramente la coreografía se adapta al espacio que uno dispone”

La suarense remarcó que el bailar en espacio reducido la ayudó a reinventarse a bailar con el espacio que tiene “por ahí antes pensaba que el espacio me condicionaba, pero es al contrario porque uno tiene que adaptarse y es parte de un aprendizaje, que sin dudas si me hubiesen preguntado antes de todo esto, seguro te decía que no había posibilidad de que le haga”

“Creo que esta virtualidad te lleva a esta apertura mental, que lleva a uno a reinventarse en decir, si se puede. Por eso como positivo de toda esta pandemia rescato la posibilidad de sobrellevar esta situación y aun así no dejar de hacer lo que uno ama”, agregó

En cuanto a la definición “Al ser en vivo nosotros podíamos ver las coreografías de los demás participantes, donde pude observar que hubo un muy buen nivel, siendo que por eso no me lo esperaba y hasta para mí fue una sorpresa realmente porque había gente muy bueno, donde había gente de toda Latinoamérica”

“Había gente de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y mismo Argentina, por eso rescato el gran nivel que tuvo la competencia e insisto que estoy súper agradecida por el reconocimiento de los jueces que también eran de distintos países. Entonces en definitiva me siento muy contenta por este logro y todavía no lo puedo creer”, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here