“Va a ser distinto el golpe cuando tengamos otra ola dado que toda la gente está siendo vacunada”

Así afirmó el Secretario de Salud del distrito, Fernando Migliavaca sobre lo que puede llegar a venir en un futuro no muy lejano. A su vez afirmó que el Hospital se encuentra con cierta tranquilidad, respecto a los meses anteriores y se refirió a la vacunación, como también su opinión sobre las restricciones a partir de ahora.

Al respecto del aumento de casos que se registraron en los últimos días, el secretario de Salud doctor Fernando Migliavaca explicó que “Si los casos continúan aumentando en los próximos días sabremos si estamos ante una nueva ola. Aun así, nosotros ya veníamos preocupados de antemano. Si bien vimos que bajaron los casos a un nivel bastante aceptable, en el Hospital hoy tenemos 4 internados en terapia, 12 pacientes con COVID en la sala general, pero también tenemos 17 pacientes no COVID, porque empezamos a activar todo lo que había quedado relegado dado que teníamos mucha cantidad de pacientes COVID”.

En este contexto, siguió “En la semana llegamos a registrar 50 casos en un día, hoy (ayer) tenemos 40. Por lo tanto, nosotros esperábamos una subida de casos en algún momento, pero no sabría decir si este es el momento que está empezando una nueva ola. Hay que ver en el transcurso de los días”.

“Los casos van a variar. Seguramente va a venir una nueva ola. No sé cuándo. Llegaremos a tener una cantidad importante de casos. Va a ser distinto el golpe cuando tengamos toda la gente vacunada”, agregó.

En cuanto a la vacunación “Tenemos el 88 por ciento de las personas inscriptas ya vacunadas con una dosis, lo cual nos da cierta tranquilidad. Estamos a la espera de que se abra la vacunación para menores de 18 años, aunque mientras tanto se activó la vacunación libre para mayores de 18. Estamos llegando a vacunar a mucha gente. Eso nos da cierta tranquilidad en el manejo de la parte intrahospitalaria del COVID”.

  • ¿Empiezan a inscribirse los menores? Porque hay muchas dudas, sobre todo de las madres que no saben si anotar a su hijo.
  • La vacuna Moderna ya está habilitada para menores de 18 años, aun así se están cerrando un par de vacunas más para esa franja, pero que se queden bien tranquilas las personas porque no se va a aplicar ninguna vacuna que no está aprobada. Si se habilitó la inscripción a partir de hoy es porque justamente tenemos vacunas y distribución de vacunadas adecuadas y aprobadas para esa franja etaria. Hoy ya está la aplicación Vacunate y la página con la posibilidad de inscripción de 12 a 17 años.

“Por ahora tenemos el Hospital en una cierta tranquilidad, pero no nos podemos relajarnos”. Fernando Migliavaca

  • ¿Qué pasa con las segundas dosis?
  • Sabemos que desde el Ministerio en estos días se va a empezar a implementar una distribución extra de vacunas segundas dosis. En el día de ayer me llegó un informe que se había mandado una gran cantidad de turnos. Al estar terminándose la campaña de primera dosis, se acelera indefectiblemente la de segunda dosis. Va a llegar a todos. No es como se decía en un momento que la vacuna tenía vencimiento. No baja la inmunidad de las personas porque se demore la segunda dosis.
  • ¿Hay una decisión de bajar las restricciones?
  • Las restricciones pasaron a un segundo plano. El gobernador ya dijo que a partir del lunes las clases se inician normalmente en todos los distritos. Provincia retiró de plano la Fase 2. Todos los distritos están en Fase 3 o en Fase 4. Según nos comunicaron se van a habilitar las visitas a los hogares de ancianos cuando esté toda la gente y los trabajadores vacunados. Se está abriendo todo lo que en un momento estuvo cerrado.

Al ser consultado, si están cambiando algunas cosas con respecto a los últimos meses, Migliavaca respondió “Nosotros estamos habilitando todo lo que son cirugías programadas. Estamos llegando a una nueva normalidad y eso nos da la tranquilidad de tener mucha gente vacunada. Tenemos el Hospital en una cierta tranquilidad, por ahora, pero no nos podemos relajarnos”.

Aun así llamó a la responsabilidad y aseguró que todo lo que se armó en base a la salud será un gran avance cuando finalice la pandemia “No podemos desarmar ningún área, por las dudas que haya una nueva ola y las tengamos que usar. Estamos pensando en lo que se armó dejarlo a futuro, como por ejemplo la segunda terapia que pueda llegar a convertirse en una terapia intermedia que no contábamos. Otra estrategia de manejo que nos va a dar esta nuestra estructuración del Hospital”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here