“Uno de los objetivos es vacunar a la mayor cantidad de personas antes de que llegue el invierno” aseguró Luciano Crededio

El Director de Enfermería del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo”, licenciado Luciano Crededio habló con Nuevo Día, de cómo será el comienzo de la vacunación en el distrito, contó cómo han diagramado todo, habló del desafío de llevar la campaña en marcha y más.

El lote de vacunas arribó el martes alrededor de las 13.00 horas al Polideportivo Municipal de calle Israel al 400, lugar monitoreado por personal policial durante las 24 horas. El primer lote de vacunas contra la COVID-19 que se comenzarán a aplicar según los turnos habilitados desde VacunatePBA.  Se solicita a la población puntualidad en los horarios asignados. Además los que aún no se han inscripto para vacunarse, recuerden registrarse en: www.vacunatepba.gba.gob.ar

En la previa al comienzo, Nuevo Día habló con el director de Enfermería del Hospital Municipal “Doctor Raúl A. Caccavo”, licenciado Luciano Crededio, que contó cómo está dispuesto todo para empezar a vacunar: “Estamos a nada de comenzar, tenemos todo preparado y armado, dispuesto para que se arranque con esta campaña de vacunación que es histórica porque es algo que nunca se ha visto como el armado de esta logística y el preparado de todo lo que se armo para poder dar comienzo para algo que nos pone las expectativas bien altas para poner empezar darle fin a esta pandemia, que tanto marco en el 2020”.

En cuanto a la programación de lo que será el inicio de la vacunación en el día de hoy sostuvo: “Tenemos un primer puesto de entrada donde se clasificará a las personas para que sean las adecuadas al turno, siendo que nosotros ya podemos ver quiénes son los que podrán venir hoy como los del día viernes. Así que a través de esa clasificación, en el puesto dos lo que se hace es darle ingreso a la persona al sistema, triangulando los datos con los ya existentes y ahí pasa al puesto tres que es vacunación, donde posteriormente que uno recibe la vacuna, aparece el puesto cuatro que es donde tienen treinta minutos de espera para confeccionar el carnet como para descartar cualquier tipo de efecto adverso de la vacuna”.

En tanto para lo que será el sistema de movimiento como de entrada y salidas, explicó que los turnos son alrededor de veinte por hora, es decir, cada media hora ingresaran diez personas: “Nosotros no vamos a sobrepasar la zona de post vacunación para que la gente no tenga que esperar y por eso, es importante dar los turnos como los horarios, ya que, sabemos que se van veinte personas por hora por lo que está todo bien diagramado. Luego se retiran por un costado donde hay un único sentido de circulación para que la gente no se mezcle. Por lo cual, es muy importante respetar los turnos pactados para que le podamos dar una dinámica continua a toda la vacunación” enfatizó Crededio.

La vacunación comienza en simultaneo: “Arranca en el Polideportivo Municipal y sigue funcionando el vacunatorio en el Hospital que comenzó a fines de diciembre, siendo el sector que están todos los de salud. En cuanto a las segundas dosis, las daremos a los 21 días, pero tenemos hasta sesenta días para poder vacunar por segunda vez y lo que es importante es que el que inicia acá, termina de vacunarse acá”.

Luciano remarcó que lo importante es que la gente no se acerque al centro, si no es su turno para aplicarse la vacuna: “Los primeros turnos van a ser por mail, mientras que hace un par de días ya está la opción en el sistema que cuando uno se quiere registrar figura si quieren ser registrados vía Whatsapp, siendo algo que las gente hoy maneja mejor y llega rápidamente la notificación a ese medio. Igual desde el Municipio nos están colaborando porque nosotros enviamos todas las cartillas de turno a las personas y ellos a través de su equipo de trabajo están llamando como chequeando si la gente recibió el turno o si no lo hizo se le informa en qué momento se tienen que presentarse.

A Coronel Suárez llegaron 600 dosis de la vacuna Sputnik V y al ser consultado sobre cómo se va a aplicar y cuándo necesitarían recibir más dosis para que no se corte con la vacunación, Crededio afirmó que “lo ideal sería que las vacunas sigan llegando para no tener que cortar el circuito, esperemos que está dinámica que comenzó el miércoles pueda seguir de esta manera. Nosotros ya tenemos para hoy, como el viernes, asignados 150 turnos, es decir, después de estos dos días vamos a haber administrado 300 dosis y entonces, a este ritmo, para el martes o miércoles de la semana que viene no tendríamos más vacunas.

“Así que dependemos del sistema de logística de la Provincia como la llegada de vacunas al país y la distribución sobre todas las jurisdicciones para poder recibir las vacunas, dándole continuidad al sistema para no generar retrasos” destacó.

El Director de Enfermería del Hospital Municipal, en conjunto con su equipo, son los que se harán de la campaña de vacunación. Por lo tanto, agradeció la posibilidad que le dieron: “Aceptar el desafío fue muy importante. Por otro lado, agradezco a la Secretaría de Salud y a su secretario Fernando Migliavaca por haber pensado en mi para ponerme al frente de esto, porque si bien es enorme responsabilidad, también es gratificante que puedan pensar en uno para poder armar esto y trabajar”.

Además destacó: “Detrás mío hay un enorme grupo de trabajo que están colaborando todo el tiempo, que se siguen sumando para poder salir de esto, siendo que la única forma es vacunándose porque la única herramienta efectiva es la vacuna”.

“Uno de los objetivos es vacunar a la mayor cantidad de personas antes de que llegue el invierno que, estadísticamente, se sabe que la circulación viral aumenta más. Hoy tenemos como espejo todo el continente europeo para saber que eso pasa así. Por lo tanto, hay que meterle el tiempo, ganas y pasión para poder vacunar la mayor cantidad de gente” agregó.

Sobre el final el Licenciado en Enfermería explicó: “Al país ha ingresado, en las últimas horas y por primera vez, la vacuna Astra-Zeneca, fabricada en India, por lo cual lo más seguro es que en algún momento en la ciudad como todas partes del país, se vacunen con ambas dosis, pero siempre comenzando con una y terminando con la misma”.

A esto, Crededio afirmó: “Seguramente va ir pasando que con el correr de los meses y a medida que vayan avanzando,  van a ir llegando otros laboratorios, siendo que el único recaudo que hay que tener es simplemente que aquel que comenzó el esquema con Sputnik tiene que terminarlo con la misma, mientras que pasará lo mismo con las otras marcas. Obviamente que serán bienvenidas las nuevas vacunas para darle rapidez a la campaña de vacunación”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here