Una futura ordenanza logró llenar de público el Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante ambientalistas colmaron el recinto. Es por la ordenanza que regula la utilización de los agroquímicos.

Inusual presencia de espectadores colmando casi la totalidad de las sillas del enorme salón. Efectivos policiales en el ingreso al Municipio y una situación incómoda que se vivió con mucho respeto.

El jueves se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Esta vez, la postal fue diferente, hacía mucho tiempo que el recinto no estaba colmado de público, es que allí convergieron los ambientalistas y los productores agropecuarios que estaban interesados en el tratamiento de un proyecto de ordenanza.
Desde hace un par de semanas, se sabe que un grupo de ambientalistas, compuesto por vecinos autoconvocados y la ONG Evolución Ambiental, el año pasado presentaron un proyecto para regular el uso de agroquímicos en el Distrito con el objetivo de preservar la salud de todos los ciudadanos. Este tema fue presentado nuevamente, hace un par de sesiones y se comenzó a trabajar en el mismo. Luego de varias reuniones, y en particular con el bloque del MPV, lograron aunar criterios para avanzar en el tema y presentarlo en la noche del jueves.
Sucedió que los productores agropecuarios, a través de la Sociedad Rural y como parte interesada, elaboraron también un proyecto junto a ingenieros y otros profesionales, para regular la actividad con ciertas pautas que no interfieran en su actividad laboral.
Ahora ambos proyectos pasaron a comisión para comenzar a ser estudiados y llegar a un único dictamen para asegurar una ordenanza que regule la actividad y establezca límites al uso de agroquímicos a la hora de fumigar en cercanías de lugares urbanizados y escuelas rurales para el cuidado de la salud y el medio ambiente de todo el Distrito.
Ricardo Moccero, como autor de uno de los proyectos presentados fue el responsable de argumentar. «Los Concejales debemos hacer una autocrítica, los 16, porque el 22 de noviembre del 2018 ingresa al recinto este proyecto de regulación para la aplicación de agroquímicos, y sólo se hizo una reunión y luego se abandonó».
«Con la presencia de los ambientalistas nuevamente, logramos hacer una reunión para avanzar en esto. Decidimos tomar la posta en este sentido porque luego de leer todo el proyecto de ellos vimos que se compatibiliza con un dictamen que hicimos en la Cámara de Diputados para modificar la ley de agroquímicos. Ningún proyecto de ordenanza puede contraponerse a una ley, entonces fuimos consensuando en distintas reuniones» explicó Moccero.
«Logramos un consenso en todos los punto que fuimos tratando. Esto no va en contra ni en perjuicio de nadie, todo lo contario. Es un proyecto que vamos a debatir los 16 concejales en las comisiones. Hay que flexibilizar, sacar y agregar y de esta manera damos cumplimiento a un reclamo de una ONG que va en defensa de la salud de la población» concluyó.
Luego de un extenso aplauso por parte de los ambientalistas presentes, la Concejal Griselda Rodriguez que ejercía la Presidencia, por ausencia de José Etchegaray, se dirigió a todas las personas presentes en el HCD. «Quiero manifestar y expresar que los Concejales, de todos los bloques, estamos preocupados y ocupados en esta situación y solicitó al Concejal Moccero que también, se agregue su análisis dentro de la comisión de Producción, que pase por todas las comisiones posibles. Que todos los ediles podamos participar y que también lo puedan hacer integrantes de aquellas instituciones que presentaron el proyecto para poder dejar su opinión» sostuvo Griselda Rodriguez.

PEDIDO PARA CURA MALAL

Desde el MPV se presentó una minuta para que el Departamento Ejecutivo considere la posibilidad de que, un médico pediatra, comience a atender en el CAPS de la vecina localidad. Oscar Durand, en representación de su bloque, afirman que los vecinos ya lo solicitaron en varias oportunidades y que los reclamos fueron a la Secretaría de Salud para la incorporación de profesionales clínicos y de otras especialidades.
Agregó que al centro de salud de Cura Malal, además de una enfermera que concurra todos los días, requiere de profesionales de otras especialidades, en particular de un
Desde la bancada del MPV se solicitó la instalación de una cámara de seguridad para el Barrio Rosario ya que en un sector determinado se encuentra emplazada la Escuela Primaria N° 12, el CAPS y el Club Ferroviario Mitre. El pedido es para el ejecutivo y la ubicación del domo de seguridad sería entre las intersecciones de las Av. Logia Lautaro y Directorio de dicho barrio. «Hemos estado recorriendo el Barrio Rosario y los vecinos nos cuentan las necesidades permanentes que tienen, ahora se agregaron unas 30 familias más, los problemas de seguridad, ya son manifiestos los problemas de seguridad en ese sector. Ha habido situaciones de riesgo y de desmanes por parte de malvivientes, a veces se realizan las denuncias, otras no. Todo esto provoca incertidumbre en los vecinos y están pidiendo que se instale una cámara de seguridad que pueda visualizar hacia todos los sectores» indicó Oscar Durand.
El Concejal Fabián González del Frente Renovador pidió al Departamento Ejecutivo que proceda al arreglo de los timbres de las habitaciones del Hospital Municipal. «Que grato es que esté lleno el Concejo y que hayan escuchado este debate, donde se le reclama al gobierno municipal que dé respuestas a las minutas de comunicación y a los pedidos que realizamos desde estas bancas».
«Este pedido remite, a uno exactamente igual pero del 24 de noviembre de 2016 donde solicitaba que se arreglen los timbres y se respondan las minutas. A casi 3 años, no dieron respuestas sino tampoco resolvieron el tema» detalló el edil.
Ejemplificó con algunos casos, el problema suscitado por no resolver esta situación donde los pacientes no podían comunicarse con las enfermeras para realizar diferentes pedidos.
Otro de los pedidos, fue para que se cumpla con la ordenanza 6792 de régimen provincial de responsabilidad fiscal municipal, ley 13295. Esta norma aprobada por mayoría en el HCD y votada en contra por la bancada no oficialista local, sostiene la oposición, que en la actualidad, carece de la información requerida en el art. 3 de la ley provincial, por la que se debe anexar las proyecciones de los presupuestos plurianuales y no hay difusión de la información trimestral de la ejecución presupuestaria, de los gastos, de la deuda pública y del pago de servicios de la deuda cuando en realidad, debe ser una información de acceso libre y público. El art. 6 habla de que los municipios se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público en planta permanente, temporaria y contratada, además de no incrementar el gasto corriente durante el último semestre del año que, un gobierno, esté finalizando el mandato ese Departamento ejecutivo se debe abstener de incrementar el gasto corriente en cualquiera de sus formas; contratación de personal; creación de cargos y áreas; licitaciones públicas que comprometan pagos más allá de diciembre; entre otros.
Oscar Durand argumentó que «no se está cumpliendo la ordenanza que el bloque de Cambiemos aprobó y que para nosotros era violatoria de la autonomía municipal, igualmente está en vigencia y no se ha cumplido. A los pedidos de informes, a las minutas, con las herramientas que le hemos dado al ejecutivo, nunca nos ha respondido. Estamos sin la información necesaria frente a temas que son muy importantes».
Además el edil, se refirió al articulado que respecta a la entrega de información pública de manera trimestral sobre la evolución presupuestaria y de la falta de esos datos. Manifestó la preocupación por desconocer la situación de la utilización de gastos públicos; las partidas; etc. «Es una constante que no nos respondan la requisitoria que tiene el Concejo Deliberante» concluyó Durand.
Por su parte, Gastón Duarte reafirmó el dato de la adhesión al pacto fiscal con fecha del 16 de enero de 2018 y el apoyo que recibió de Cambiemos, no así del bloque opositor. «Quedó demostrado que es violatoria a la autonomía municipal, ya vapuleada. Tenía poco consenso, este pacto fiscal, y los intendentes que los votaron a favor fue bajo una presión casi extorsiva».
«Hace 2 sesiones pedimos al ejecutivo, información sobre qué cantidad empleados municipales iban a tomar y no obtuvimos respuesta. Nos enteramos hoy que se están haciendo pre-ocupacionales, seguramente contratarán gente y eso es una violación a la ley. Y no hay datos sobre proyecciones presupuestarias e información trimestral y no tenemos acceso, ni está en la página web como lo prevé el pacto fiscal».
Reclamó que «hemos escuchado de parte de Cambiemos, en estos 4 años, tantas declamaciones de transparencia del Intendente; de los Concejales oficialistas y no podemos acceder a la información, que es lo básico para la transparencia en una gestión. Hay un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto en Administración Pública Financiera, de los 135 Distritos de la provincia que ubicaron en 4 grupos, Coronel Suárez está en el tercero. Significa que es de bajo cumplimiento sin respetar los plazos establecidos, por eso, la transparencia no sólo se pregona sino pedimos que se practique» sostuvo Gastón Duarte.
Alberto Fernández, fue el primer Concejal del oficialismo que se refirió al tema «es llamativo que estén exigiendo el cumplimiento de una ley de la que no estaban de acuerdo. Me parece irresponsable decir que los Concejales no tenemos acceso a la información porque tenemos el sistema denominado RAFAM, que lo conocemos todos y lo usamos poco. Se hizo un taller de capacitación para enseñarnos a utilizarlo, los números están ahí y están actualizados».
«No podemos decir que no tenemos información si nosotros no nos ocupamos de mirar y de buscarla. Esta ordenanza se está cumpliendo a pesar de lo que están diciendo y entregamos toda la información al Ministerio de Economía, tal cual lo exige la ley. Estamos cumpliendo con lo que adherimos, en los tiempos lógicos; la documentación y los números están disponibles. Somos transparentes como siempre pregonamos» enfatizó Alberto Fernández.
El Concejal Ricardo Moccero explicó que «no coincidimos con lo que dice Fernández porque no se está cumpliendo con la responsabilidad fiscal. En el presupuesto deberían poner, como dice la ley, el informe trianual y no está. Además, no se cumplió con los informes que hemos solicitado desde el HCD, votados unánimemente por eso se incumple la ley de responsabilidad fiscal»
«Lo que decimos es que tenemos un desfasaje de exceso en todas las partidas que superan los 130 millones de pesos, en un presupuesto de 1130 millones, ya que hemos ampliado algunas partidas, y estamos a mitad de año con excesos en las partidas y contratación de personal para distintas áreas, nos preocupa porque nuestra obligación como Concejales es velar por la salud y desarrollo social. Decimos que se tomen los recaudos necesarios para obtener la información y así colaborar en las áreas más complicadas. Vamos a insistir, en el caso de una médica, que lleva 3 años contratada para que le den la estabilidad que se merece» refirió Moccero.
Diego Gahan, de Cambiemos le respondió a los concejales de la oposición: «La mayoría de la información que están pidiendo está en el sistema RAFAM y con respecto al otro tema, recuerdo que en enero del 2018 cuando el departamento ejecutivo nos solicitó, en sesión extraordinaria que tratemos la ley, los ediles de la oposición estaban en contra porque estaba en riesgo la autonomía municipal. Si dicen lo que afirman del ejecutivo, en qué momento está en riesgo la autonomía, es muy contradictorio lo que exponen y falaz» señaló.
Su compañero de bloque, Pedro Rodriguez contextualizó que «esta ley la propone María Eugenia Vidal cuando asumió como gobernadora porque se encontró con una situación de municipios que estaban con un déficit enorme, entre los cuales estaba Coronel Suárez y que 3 meses antes de la entrega del mando, contrataron 240 empleados, como fue nuestro ejemplo. Además de endeudarse ya que habían pagado, una sola cuota de 36, de un leasing y préstamos en el Banco Provincia endeudándose cuando su gobierno terminaba» explicó.
«Con esta situación se encontraron cuando asumió y de una buena vez y para siempre, los argentinos no podemos gastar más de lo que tenemos y esto es el pacto de responsabilidad fiscal que se invitó a suscribir a todos los municipios de la provincia, no lo firmaron 35 municipios gobernados por el kircherismo y el frente renovador».
«El art. 3 de esta minuta le exige el ejecutivo que se abstenga de incrementar el gasto corriente permanente, y es lo que intenta sanear la ley de responsabilidad fiscal y la adhesión por ordenanza hecha por este municipio. Algo que se hizo durante 20 años».
Por último dejó en claro que «este gobierno no extorsiona a los municipios que no adhieren a la ley. Este gobierno no cree en el autoritarismo ni en los liderazgos mesiánicos, por primera vez se distribuyen los fondos provinciales de manera equitativa, fuera del color político que fuera el gobierno municipal. El gobierno provincial piensa en cada uno de los bonaerenses de igual manera» concluyó Pedro Rodriguez.
El argumento de Rodriguez generó que Gastón Duarte, Fabiana Maldonado y Ricardo Moccero le contestaran de inmediato con algunos cruces. En principio, lo invitaron a ver cuál fue el reparto de las obras en los municipios que no adhirieron, ejemplo de ello indicaron a Saavedra que no recibió nada este año. Otros de los reclamos fue que no contestan las minutas de comunicación cuando es la herramienta que tiene el Concejo para trabajar; además de no estar en la página el presupuesto y las proyecciones que no figuran. Agregaron que la capacitación de gestión documental electrónica que realizaron y del RAFAM no fue concluida y no obtuvieron las claves nuevas para ingresar al sistema. Moccero se encargó nuevamente de resaltar que es falsa la información de la contratación de 240 personas. «Eran agentes en calidad provisional que pasaron a la planta estable sin costarle un peso al municipio. Lo que cuesta cuando se contrata y después se pasa a provisional, de la otra manera no» le dice Moccero a Rodriguez.
Y la respuesta del Concejal de Cambiemos fue si no le parecía raro pasar de un plumazo a 240 personas de provisional a planta estable, cosa que sucede después de las PASO y faltaba 2 meses para la elección general del 2015. Moccero le indicó que las paritarias lo obligaban que todos los provisionales pasaran a estable, cuestión que fue de público conocimiento.
Esta minuta fue la única que fue rechazada ya que 7 concejales votaron de forma afirmativa y 8, por la ausencia de José Etchegaray votaron negativamente, por ende no se aprobó.

PEDIDOS PARA HUANGUELEN

La Concejal Natalia Ciani, solicitó al ejecutivo que coloque varios nomencladores en algunas calles de la vecina localidad y pidió un informe sobre los motivos de la falta de obras en el Barrio Mitre de Huanguelén.
Un pedido más del MPV fue que se contrate un médico pediatra para cubrir los servicios de los días domingos, en la guardia del Hospital Municipal «Dr. Raúl Caccavo» de Coronel Suárez debido a las permanentes quejas que llegan de los ciudadanos que acuden al nosocomio para la atención de los más pequeños, con situaciones que no pueden esperar hasta el lunes para recurrir al Materno Infantil.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Se aprobó la declaración de interés legislativo, el proyecto presentado por el MPV, el 60° aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez.
Y fue retirada, en labor parlamentaria, el proyecto para declarar Persona Destacada al Fiscal Federal Dr. Federico Delgado porque, se presentó un dictamen proveniente de la comisión de salud para que sea reconocido por el Honorable Concejo Deliberante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here