Una buena cosecha, pero por debajo de las expectativas de los productores

El ingeniero Javier Roth dialogó con Nuevo Día. (Foto Archivo)
Heladas tardías conspiraron contra los rendimientos, según explicó el ingeniero Javier Roth en diálogo con este medio. Asimismo, indicó que los mercados están momentáneamente cerrados y que son muy pocas las operaciones que se autorizan. Exceso y falta de lluvia conspiran contra la cosecha gruesa. Dijo también que para que la ecuación de la cosecha gruesa sea rentable, son necesarios muy buenos rendimientos. Nuevos mercados para la cebada han hecho que la superficie del cultivo avance sobre la del trigo. Estimó que un 60% de la superficie es dedicada al trigo y el restante a la cebada, y algo para el candeal que ha perdido en la preferencia de los productores.

 

Dificultades que se reiteran año tras año sobre la principal fuente de divisas que tiene el país que sufre las consecuencias de las políticas que se aplican para el sector agropecuario. A saber: retenciones, restricciones a la exportación, aumentos en insumos y precios que se determinan teniendo en cuenta el dólar oficial, que está muy lejos del valor real.

Así se resumen las perspectivas del mercado para la producción que deviene de las cosechas fina y gruesa, según detalló el ingeniero agrónomo Javier Roth uno de los propietarios de la firma Alfa Ingeniería.

En cuanto a la cosecha fina de la que dijo se ha levantado prácticamente en su totalidad, estimó que resta cosechar un entre un diez y un cinco por ciento, y que los rendimientos superan la media anual, aunque están por debajo de las expectativas que se habían tejido los productores. Ya que las heladas tardías y la escasez de lluvia en el invierno, hicieron su trabajo en la merma de los rendimientos. Recordó que tras implantar los cultivos devino un largo período sin lluvias que demoró el desarrollo, aunque luego la abundante precipitación posibilitó una marcada recuperación de los cultivos, lo que remarcó el ingeniero: “posibilitó que los rendimientos superen la media anual de la zona, pero no cumplieron con las expectativas de los productores. Esto debido a la helada que cayó alrededor del 10 de noviembre, la que se pensaba que no había hecho daño, al entrar las máquinas a cosechar, se pudo constatar que sí había hecho daño. Lo mismo pasó con algunas variedades de cebada, que sufrieron bastante la helada”

Indicó Roth en otro orden de cosas que la cebada ha tenido un crecimiento importante en la preferencia de los agricultores, que se registra desde hace unos ocho años con el surgimiento de un mercado alternativo para aquella cebada que no cumple con los parámetros exigidos por las malterías. Se trata de la exportación del cereal como forraje con destino a Egipto, que se ha constituido en un gran comprador de este tipo de cereal, a un precio ligeramente inferior que la apta para la elaboración de cerveza. “Antes si la cebada no cumplía con las exigencias de las malterías no había otra alternativa que utilizarla como alimento para el ganado”, aseguró.

“La cebada rinde más porque necesita menos nitrógeno y menos proteína en el suelo, que la que requiere el trigo, que es mucho más demandante”, comentó el ingeniero.

Puntualizó Javier Roth que ante una tradicional proporción del 80% de la superficie sembrada para trigo contra un 20% de cebada ahora ha cambiado a un 60 a 40, es decir que el trigo a resignado una gran parte de su área a la cebada.

Destacó también el profesional que con el mismo nivel de fertilización la cebada ofrece rendimientos superiores al trigo, lo que abarata los costos de los trabajos culturales que se requieren para la cebada comparados con los del trigo.

Indicó además que el trigo sigue siendo el cultivo preferido para implantar, le sigue la cebada y ya con mucha menos influencia que en temporadas anteriores se ubica el candeal, en cuanto a la avena explicó que es muy poco lo que se siembra en la zona y que solo lo hacen aquellos que la cosechan para luego implantarla para hacer verdeos de invierno con destino a la ganadería.

También especificó Roth que, “los productores hicieron los trabajos muy bien, emplearon toda la tecnología que tenían a mano, especialmente porque los fertilizantes ofrecían una muy buena proporción insumo producto. Para la campaña que viene, esto no va a ser como la de este año, ya que los fertilizantes han aumentado un 100% en dólares”.

“Los aumentos se han producido, porque la pandemia afectó mucho la producción que se hace en China, lo que determinó menor oferta y por ende el producto se encareció”, apuntó el ingeniero Roth.

En cuanto al mercado, a los problemas apuntados al comienzo de esta nota se le agrega que los productores reciben un buen precio, pero podría ser mucho mejor si las políticas oficiales contemplaran la importancia de las divisas que genera el campo.

Dijo también que la cosecha se pudo haber levantado mucho antes, pero la escasez de máquinas obligó a postergar su comienzo. “Las máquinas no llegaron antes por los problemas generadas por la abundancia de lluvia en el Norte, pero a medida que transcurrieron los días la cuestión se fue solucionando y hoy hay un escaso porcentaje que resta cosechar”.

Con respecto a las expectativas y posibilidades de la cosecha gruesa, comentó Roth, que los cultivos están necesitados de precipitaciones. “Además por las condiciones del mercado es necesario que los rendimientos sean buenos, porque de otra manera no será rentable para el productor”.

Explicó que: “si bien las lluvias de diciembre fueron abundantes, esto fue muy beneficioso, pero al mismo tiempo generó un problema. Los cultivos se desarrollaron mucho, pero ahora con el viento y las altas temperaturas los sembrados están sufriendo la escasez de precipitaciones”.

Comentó también que: “la soja sigue siendo el principal cultivo de la venidera campaña y que el girasol y el maíz ocupan una buena porción en las preferencias de los agricultores. Agregó que: “por el momento no hay mercados para el maíz, el gobierno ha cerrado las exportaciones y casi no hay operaciones, cuando se tenga la certeza de la producción seguramente abrirán cupos exportables”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here