Provinciales 15/08/2023

Provincia de Buenos Aires: Los que quieren volver: cómo les fue a los exintendentes que buscan la revancha

Una veintena de ex jefes comunales quieren recuperar sus puestos y la mayoría quedó con posibilidades de cara a octubre. Algunos, incluso, dos décadas después de haber dejado el cargo.

Provincia de Buenos Aires: Los que quieren volver: cómo les fue a los exintendentes que buscan la revancha

Una veintena de exintendentes compitieron en las elecciones primarias del 13 de agosto con el objetivo de convertirse en candidatos por la revancha en sus municipios. La mayoría se impuso en las internas, varios quedaron con chances, incluso varios años después de haber dejado el cargo.

 

¿Quiénes son?

 

Luego de gobernar durante una sola gestión, Martiniano Molina irá en búsqueda de la revancha en Quilmes. Se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante el periodista Walter Queijero. La alianza se alzó como la segunda fuerza con el 34,5%, pero quedó seis puntos por debajo de Mayra Mendoza, quien le ganó en 2019 y ahora obtuvo arriba del 40%.

El mismo escenario se dio en General Rodríguez para Darío Kubar, de Juntos por el Cambio, quien en 2015 accedió a la jefatura comunal, pero no logró la reelección en 2019 y perdió contra Mauro García del Frente de Todos. Ahora, tras ganar la interna también irá por recuperar el cargo. No obstante, el actual jefe comunal le sacó más de 10 puntos al espacio opositor al obtener 43% versus el 33% de JxC.

También con pasado reciente en la comuna, volverá a presentarse Mauro Poletti en Ramallo. El exjefe comunal peronista ganó en 2015 con el 43,68 % de los sufragios, pero en 2019 fue vencido por Gustavo Perie de Juntos por el Cambio, en una de las elecciones más parejas de la provincia. Ahora, Poletti fue el postulante más votado. Y perié perdió la interna de JxC con Cecilia Giammaria.

 

Los históricos

 

Una de las candidaturas más resonantes entre los “ex” es sin duda la de Julio Alak en La Plata. En 1991, cuando tenía 32 años, se convirtió en intendente de la capital provincial por primera vez y gobernó por cuatro periodos hasta 2007, cuando Pablo Bruera le arrebató el poder.

Ahora, se impuso cómodamente en la interna de Unión por la Patria, pero quedó unos 30 mil votos por debajo del intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro.

En tanto, a 20 años de su último gobierno, Enrique Marcelo Honores quiere volver al poder en General Alvarado por un quinto periodo: este domingo ganó la interna y ahora competirá frente al actual intendente Sebastián Ianantuony, que terminó siendo el candidato más votado en las elecciones de este domingo.

Con 80 años, el exalcalde del Partido de La Costa, Juan de Jesús, superó ampliamente a su contrincante interno de Unión por la Patria, el periodista de C5N Guillermo Favale y fue el más votado de todo el territorio. Allí, el peronismo obtuvo el 40% de los votos ante el 36,8% de Juntos por el Cambio.

En tanto, otro que quiere la revancha es Raúl Othacehé en Merlo. El “Vasco” ostentó seis periodos al frente del Municipio hasta que fue vencido por Gustavo Menéndez en la interna del peronismo en 2015. No obstante, el sello vecinal con el que se presentó obtuvo el cuarto puesto con el 10% de los votos y tiene difícil la remontada para octubre.

En General La Madrid también reapareció un histórico conocido en las listas de Unión por la Patria: Juan Carlos Pellita, quien fue intendente desde 1991 hasta el 2003. Y nuevamente desde 2007 hasta 2015, cuando perdió ante el actual intendente Martín Randazzo. Ahora, tras vencer en la interna de UP irá por una nueva gestión.

Pero en Coronal Pringles, Aldo Mensi, quien fuera intendente desde 1995 hasta diciembre de 2009 por el radicalismo, no corrió la misma suerte y quedó fuera de competencia. Con un total de 6.015 votos (43,14% de los votos positivos), el actual intendente Lisandro Matzkin fue quien resultó ganador en las primarias de ese municipio de la sexta sección.

El referente del peronismo en General Lavalle, Osvaldo Goicoechea, no tuvo competencia interna y cosechó el 34% de los votos, pero quedó lejos de Juntos por el Cambio que sumó el 57%. El “Vasco” gobernó esa localidad entre 1995 y 2007, y ahora, 16 años después, competirá por un cuarto mandato, aunque no la tendrá fácil.

Otro dirigente de larga trayectoria que volvió a aparecer con aspiraciones comunales es Gilberto Alegre en General Villegas. El exjefe comunal se impuso ampliamente en la interna de Juntos por el Cambio, pero además resultó el candidato más votado entre las 10 ofertas electorales existentes en el distrito.

También quedó cerca de volver Alfredo “Pichi” Fisher, quien gobernó Laprida entre 2007 y 2019. Obtuvo el 47% de los votos y se posicionó como el candidato más votado, mientras que la interna de Juntos por el Cambio sacó un 41%.

En Carmen de Areco, entre los precandidatos de Juntos por el Cambio, en la lista de Diego Santilli, figuraba el exintendente Marcelo Skansi, definido como vecinalista. El exalcalde gobernó por tres periodos entre 2007 y 2019, cuando perdió ante el actual intendente Iván Villagrán, pero en este caso quedó fuera de contienda de cara a las generales.

 

Otros nombres conocidos

 

En Tornquist, Gustavo Trankels, quien fuera intendente entre 2007 y 2015, perdió contra el actual intendente Sergio Bordoni, quien le arrebató la intendencia cuando se postuló bajo el sello Cambiemos en 2015.

En las listas de Chivilcoy y con un partido propio que se llama “Hacer”, apareció Ariel Franetovich, quien fue intendente desde 2003 hasta 2009, cuando fue convocado para ejercer como ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, el exalcalde se ubicó en tercer lugar con el 18% de los votos, detrás del vecinalismo que ostenta el poder (26,77%) y Unión por la Patria (23,7%).

Tras varios años, Darío Golía de Chacabuco, también quiere volver: ocupó la intendencia entre 2003 y 2011, y busca un nuevo mandato en la interna de Unión por la Patria. Este domingo se posicionó como el más votado y tiene altas chances de cara a octubre.

Jorge Eijó, en tanto, gobernó General Belgrano entre 2011 y 2015, y ahora volvió al ruedo como único candidato de Unión por la Patria en ese municipio. Obtuvo el 34% de los votos, contra el 54,98% de Juntos por el Cambio, donde el candidato más votado fue el actual intendente Osvaldo Dinápoli, quien busca su tercer mandato consecutivo.

En  una reñida interna en Daireaux, el radical Esteban Jorge Hernando (quien asumió como intendente en 2009 en reemplazo de Luis Alberto Oliver, y revalidó su cargo en 2011, pero perdió en 2015), quedó afuera por menos de cien votos. 

Comentarios