Un centenar se manifestó contra las medidas anunciadas por el gobierno nacional

Este sábado, a las 8 de la mañana, los productores agropecuarios del Distrito realizaron una asamblea. Fue la segunda autoconvocatoria en muy breve tiempo y fue en la intersección de las Rutas 85 y 67 donde un centenar de personas plantearon diversas inquietudes.

Fernando Cifone y Marcos Rebolini, impulsores del llamado a productores, comenzaron explicando la situación actual del sector ante las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional. El Presidente de la Sociedad Rural y productor, Guillermo Urruti, expuso los lineamientos de las entidades oficiales y aseguró que, entre ellas, existe una permanente comunicación y que han mantenido contacto con el ejecutivo nacional. Durante la asamblea se planteó diferentes cuestiones concernientes a lo provincial y a los dichos del Intendente Ricardo Moccero en su primera conferencia de prensa.

Ubicados en la rotonda de ingreso a Coronel Suárez, los asambleístas se dispusieron a escuchar, en principio, a Fernando Cifone que expresó: “todos saben el motivo por el que estamos acá, la verdad es que nuestra actividad se ha transformado en inviable. Tenemos entre retenciones y la diferencia del tipo de cambio; confiscaciones  que van del 30 al 50 % según el producto que sea y esto va a ir aumentando porque en la medida que el tipo de cambio se siga desdoblando, es decir, que el dólar libre siga subiendo nosotros vamos a estar anclados al dólar de 60 pesos”.

Confiscación al interior

“Hasta que  el gobierno tenga ganas, nosotros vamos a tener un precio fijo de nuestros productos y eso hace nuestra actividad inviable. Sabemos que los sueldos van a subir; los impuestos seguirán aumentando tanto los nacionales como los provinciales y municipales. La consecuencia es que en el corto plazo, no vamos a poder producir más y el que se va a perjudicar es, no sólo el productor agropecuario sino el comerciante; el sector industrial, en definitiva todos”.

Fernando Cifone insistió que esta situación es una confiscación al interior del país, de un montón de recursos, que harán que los pueblos vayan desapareciendo: “cada vez que tenemos que hacer uso de la educación superior o hay un  problema de salud importante, debemos recurrir a los grandes centros urbanos, mientras tanto somos los que financiamos todo. Vamos a tener que estar atentos porque en el corto plazo, la actividad va a ser inviable y el pueblo también se va a ver perjudicado de manera directa”.

Las entidades están unidas

El siguiente en hablar fue Guillermo Urruti que explicó que, a través de un canal de comunicación que tienen de manera interna, contó las diferentes reuniones que tuvieron las  entidades rurales con el Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Gobernador Axel Kicillof y los ministros. “A nivel de retenciones se estaba negociando una segmentación y un límite a este porcentaje. Sabemos que se pidió que sólo fuera por 180 días como dice el decreto, se les dijo que íbamos a ir a un cese de comercialización que, ya está programado, y le dieron al Presidente un plazo de días para que analizara todas las cuestiones planteadas para que resuelva”.

“Ayer existió una convocatoria para la firma de este documento de apoyo para resolver esta situación y las entidades no se presentaron así que no se firmó nada. Hoy estamos viendo qué es lo que va a pasar ya que se plantean varias reuniones y, a nivel provincial, se le pidió al gobernador que modere las subas de todos los impuestos y que reduzca los porcentajes que corresponden a la cantidad de hectáreas y que la suba no fuera superior al 30 %” explicó Guillermo Urruti.

“Esto recién empieza”

Por su parte, Rebolini sostuvo que “estamos acá para escuchar las distintas opiniones de los productores agropecuarios y conocer cuál es su punto de vista. Esto recién empieza y vamos a tener mucho tiempo para plantear todas las cuestiones que surjan; las preocupaciones que tienen y las ideas que planteen”.

Uno de los productores presentes, consultó cuál es la situación en cuanto a las entidades ruralistas y si mantienen un mismo lineamiento para que cada una de las bases, en caso de llegar a una medida de fuerza, se realice de manera coordinada y similar en todo el país. Guillermo Urruti respondió que “las 4 entidades, Sociedad Rural; la Confederación Agraria Argentina; la Federación Agraria Argentina y Coninagro, están totalmente unidas, eso nos confirmó el representante de CARBAP este jueves. Todos van por lo mismo, si ofrecieron a Federación Agraria y a Coninagro, algún tipo de segmentación y algo más pero, no van a separarse y todos mantienen los mismos objetivos. Nos afirmaron que, la mesa está unida, van  juntos a las reuniones y que nos quedemos tranquilos”.

Marcos Rebolini comentó que las entidades sacaron un documento el viernes y que, seguramente la intención del gobierno, sea más adelante partir la mesa de enlace y hacer más complicada la negociación “está en ellos mantener la unidad para que no nos dividan”.

Urruti informó que las Confederadas del norte, que pertenecen a CRA Confederaciones Rurales Argentinas, llegaron a la determinación de hacer un cese de comercialización, CRA deberá decidir qué días y por cuánto tiempo “ahora estamos esperando la respuesta y el cese de comercialización será de carne y granos, no de lechería ya que el sector está muy complicado”.

Consideran que dos días de paro es poco

Muchos de los presentes adujeron que un paro de 2 días es muy poco tiempo dada la experiencia por la Ley N° 125 del año 2008. Marcos Rebolini expresó que “por ahora la idea es estar alineados con lo que digan las cuatro entidades. Nos vamos a manejar institucionalmente y podemos llevarle al Gobierno Local un petitorio”.

Ante el reclamo de algunos productores agropecuarios, a los que les parece muy breve el tiempo de cese de comercialización, Urruti aclaró que todas las bases llevarán las inquietudes y sugerencias a las entidades superiores que son, en definitiva, las que toman las medidas finales.

Otro productor agropecuario agregó que “nosotros nos tenemos que mantener unidos e informados porque esto se va a ir replicando. Esta es una asamblea en el sudoeste, quizás la primera pero, va a haber otras en distintas localidades así que sigamos entrenando que ya va a llegar la hora de jugar”.

Se decía que, el Presidente Alberto Fernández, no quería el choque desde un primer momento y que de no haber respuesta satisfactoria, las medidas que se tomen deben ser de manera inmediata y contundente.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here