Trabajadores Municipales: conflicto por cierre de paritarias y sin propuestas del Ejecutivo

De todos modos, Allende dijo que el PO pretende limitar la actuación del Estado.
El pasado jueves 14 de noviembre comenzaron una serie de reclamos por parte de los trabajadores municipales que se extienden hasta la fecha. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, en diálogo con Nuevo Día, dio detalles de lo que sucede y cuál es la actualidad de la situación.

Durante los últimos dos días, los agentes municipales se han manifestado frente a las instalaciones y delegaciones del Municipio, para reclamar la paritaria correspondiente al período septiembre-octubre que, tras haber sido presentada a mediados de agosto, aún hoy -tres meses después- está en suspenso y sin ofertas: “aparentemente hoy llegaría una propuesta a la Secretaría de Trabajo. Nosotros no estamos en conflicto, sí hay un reclamo, pero los servicios se están prestando regularmente” aclaró Allende.

Esta situación surgió a raíz de una asamblea informativa y por el hecho de que el Ejecutivo local no realizó ninguna propuesta al respecto. En este sentido, el pasado viernes 15, a las 10.30 hs., se realizó una audiencia en la Secretaría de Trabajo en la que se auguraba obtener respuestas concretas y definitorias sobre el cierre de las paritarias en cuestión.

Sin embargo, desde el Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta de mejora salarial para el 2020 “con el argumento de que no tienen información de la Macro fiscal para armar el presupuesto” contó Allende tras finalizar la reunión. En este sentido, se volverá a repetir el encuentro el viernes 22 de noviembre a las 10 de la mañana.

Dichos de Ricardo Moccero

Días atrás, el intendente electo Ricardo Moccero -al evaluar la cuestión salarial de los agentes municipales- se había referido a estos sucesos alegando que: “el gremio se equivoca en el reclamo. Ese reclamo está mal hacerlo hoy porque nosotros asumimos el 10 de diciembre. En todo caso, lo que deben hacer es una reunión informal con nosotros, pero no un reclamo al Ejecutivo que se va, porque no tienen herramientas ni facultad de decisión”.

Respecto a esos dichos, Allende aseguró que, como Secretario General de una Institución “no tengo reuniones informales con nadie, tengo reuniones formales, institucionales” y agregó: “acá no hay reunión informal, hay un convenio colectivo y una Ley que hay que respetar, la cual fue votada por el propio Ricardo Moccero cuando era Legislador de la Provincia y en campaña dijo que iba a respetar tanto la Ley como el convenio colectivo”.

Dicho convenio colectivo de trabajo tiene dos paritarias: una en abril-mayo y otra en septiembre-octubre. Lo que hoy se pone de manifiesto es que aún no se cerró la última, que debería quedar determinada antes de que asuma el nuevo gobierno, “y eso lo sabe el intendente electo y también que este gobierno antes de irse tiene elevar un presupuesto porque el Ejecutivo actual tiene mandato hasta el 10 de diciembre” cerró Allende.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here