“Tenemos la cultura de que al macho no se castra, pero no es así, al macho se castra igual que a las hembras”

A partir de la problemática sin solución de “Los perros sueltos que muerden y no son de nadie”, nos comunicamos con Susana Lang una de las integrantes del grupo proteccionista de Coronel Suárez, quien nos contó y detalló cada uno de los puntos importantes a tener en cuenta para terminar con estas situaciones.

 

“Toda la vida en Coronel Suarez se levantó perros en una perrera, nunca se solucionó esta problemática” comenzó su relato la entrevistada.

Para luego continuar su lectura al analizar que “evidentemente no están yendo por el camino que corresponde. Si con la red de políticas públicas que se ha estudiado con profesionales, con veterinarios, con expertos en este tema, políticos, sin colores políticos, todas las banderas políticas juntas han estado estudiando esta problemática y además las castraciones son las que evitan los nacimientos, son las que cierran la canilla de los nacimientos” expresó muy indignada Susana.

 

“Menos perros, más hogares van haber para adoptar y con más responsabilidad

 

“Entonces lo que tenemos que hacer es castrar en mayor cantidad y en hogares donde sabemos que hay animales a repetición lo dice la ordenanza: El municipio acompañado por los proteccionistas, levantar esos animales, no con violencia, sino con autoridad de castrarlos y volvérselos a ese hogar. Porque después esos son los hogares que cuando los perros empiezan a crecer los largan a la calle o los tiran en algún otro lugar de la cuidad y ahí es cuando sigue la cadena de reproducción, los animales crecen y se vuelven a reproducir, el famoso perro de la calle, que en algún momento si tuvo hogar, un hogar irresponsable”

 

¿Problema Educacional?

 

Por otro lado, Susana hizo hincapié en la educación como base de conciencia en cuanto al cuidado de animales para la comunidad “a Suárez le falta muchísima educación con respecto a los animales, a tenerlos en su patio y castrados, acá se está acostumbrados a tenerlos en la calle, sobre todo en los barrios, y ahí es donde empieza el problema. Los perros machos preñando las hembras, nadie se hace cargo ni responsable y después los tira en otro lugar”.

Además, expresó que genera conflicto entre vecinos, accidentes con la gente que circula por la calle en bicicleta, en moto, mordeduras “Tengamos en cuenta la muerte por rabia que tuvimos en Suárez hace no mucho tiempo y las peleas entre animales, cuando hay una hembra en celo cinco machos atrás, esos machos terminan peleándose y lastimándose, o muertos, todas estas cosas evitables, absolutamente evitables”.

 

¿Cómo se logra?

 

“Con educación, pero hay que difundir eso porque la gente no se educa así porque sí y tenemos la cultura de que al macho no se castra, pero no es así, al macho se lo castra igual que a las hembras, hasta pienso si estarían todos los machos castrados y no tendríamos ningún problema porque la perra en celo de pronto que se escapó andaría por la calle pero si no hay machos que la puedan montar no tendríamos los cachorros indeseados de esa hembra”.

 

Agrupación vecinos proteccionistas

 

“Nosotros estamos llevamos información a las escuelas, pero se necesita mucho más y se necesita el apoyo del municipio. Somos trabajadores como todo el mundo, con nuestros tiempos, y esto lo hacemos en el ratito que nos queda libre, pero se está desbordando la cuidad, la cantidad de animales, animales maltratados, porque después pasa esto, cuando hay tantos animales el dueño recibe una multa o queja y lo castiga al perro. Lo ata en el fondo del patio y ese perro no vuelve a pisar la calle y es maltratado por el resto de su vida y no puede vivir atado, pero ¿de quién es la culpa del perro o del dueño?”.

 

¿Se cuenta con apoyo de parte del municipio con estas cuestiones?

 

“Desde que asumió este gobierno estuvimos pidiendo reuniones con el Intendente para llevarles esta información, el gobierno anterior prácticamente no nos escuchó porque tampoco implementó el sistema de castración masiva y el gobierno actual directamente nunca nos recibió”

Más allá de eso “estamos abiertos al diálogo con el gobierno, para brindar toda la información que tiene la red de políticas públicas donde en muchas localidades han solucionado estas problemáticas, abiertos al diálogo con la mejor predisposición”.

Para finalizar destacó y agradeció el trabajo que hacen las chicas del castramóvil, que trabajan con mucha voluntad y compromiso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here