Susana Lang: “no hay nada para festejar” 

La agrupación vecinos proteccionistas, advierte una preocupante falta de políticas públicas en cuanto a campañas de castración y adopción de perros y gatos en nuestro distrito.

¿Cómo abordar un tema periodístico en un contexto de pandemia, sin que este sea tomado como secundario, ninguneado o por lo menos tildado de inapropiado para darle relevancia en estos tiempos?. Muy sencillo, es un tema de Salud Pública. La Ley 13.879 establece la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La Autoridad de Aplicación coordinará con los ejecutivos municipales la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento. ¿Cuál es esa Autoridad de Aplicación? El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dicho esto, debemos remarcar que, tal como indica nuestra entrevistada, todo lo que no se invierte por un lado se gasta en niveles más elevados en otro.

El pasado jueves 29 de abril se conmemoró el Día del Animal, entrevistamos a Susana Lang, integrante de la agrupación vecinos proteccionistas del distrito de Coronel Suárez (@agrupacionvecinosproteccionistas) esto nos decía respecto de la actividad realizada: “Organizamos la actividad en la perrera, porque es el lugar más triste que tenemos en relación al trabajo que venimos haciendo nosotros como agrupación. En el día del animal no hay nada para festejar, porque el número de animales que están en la perrera es, llamativamente, siempre el mismo. El mismo encargado de la perrera nos cuenta que lo mandan a levantar casi todos los días 2 perros en la ciudad y no se entiende como siempre hay unos 70 perros. Nosotros vamos con cierta frecuencia y no se ven siempre los mismos perros. De hecho ahora hay muchos perros nuevos y la verdad que hay una tanda grande que teníamos registrados y no están más. Viendo esto nos preguntamos qué pasa con los perros si a diario se levantan un par de ellos y el número es siempre el mismo. Nos resulta llamativo; y lo triste de todo esto es que la problemática tiene solución. Existen programas de castraciones masivas donde han tenido éxito desde hace más de 24 años que se vienen implementando”.

En relación a la falta de acción por parte del Municipio, sostuvo: “Esto se soluciona castrando, en el número en el que se lo necesita y sin interrupción. Sobre todo debe entenderse como una cuestión de Salud Pública, acá no estamos pidiendo algún tipo de favor o determinadas excepciones; hay una Ley, la 13.879, donde se indica que el control poblacional se debe realizar a través de la castración. No del encierro ni de matanzas. Las matanzas están prohibidas en toda la Provincia de Buenos Aires por ley. Para ello existe un presupuesto que envía Provincia, más la cantidad de impuesto que los vecinos pagamos, todo ello va a hospitales, caminos, instituciones etc, pero éste tema de la política de castración se viene postergando. La consecuencia es una perrera llena, los barrios llenos de perros, los proteccionistas llenos de perros y esa no es la solución porque siguen naciendo sin ningún control”.

La agrupación de vecinos proteccionistas de Coronel Suárez trabaja en conjunto con un grupo regional de proteccionistas del sudoeste de la provincia y quienes a su vez trabajan nucleados en la ONGs en Red de Argentina donde distintos profesionales ofrecen estadísticas, censos, trabajos a campo, informes, capacitación desde hace más de 25 años: “trabajamos en conjunto con diferentes grupos a nivel provincial y zonal. En general en la zona hay un buen número de castraciones, faltan, porque todavía no se llegó al número necesario. Pero están mucho mejor que nosotros. El registro de Coronel Suárez, el último que se hizo, dio un porcentaje de un perro cada 2 habitantes. Necesitaríamos un mínimo de 20 castraciones por día, entre perros y gatos, esto es todos los días hábiles del año. Lo que arroja 400 castraciones mensuales como mínimo, esto es antes de la pandemia del 2020, por lo tanto si tenemos en cuenta que se suspendieron las castraciones por un período muy prolongado, seguramente el número mínimo que necesitamos hoy es aún mayor”.

Consultada si es falta de fondo o de políticas públicas, sostuvo: “Esto es absolutamente una decisión política, nada más. La Ley de castración masiva y gratuita existe desde hace casi 30 años, los fondos están. Esto es salud pública, es el Estado quien debe tomar la decisión política de ver de qué manera ejecutar el número de castraciones que hacen falta.

EL año pasado se denunciaron 187 mordeduras a personas, más personas accidentadas, súmale todo lo que sucede que nosotros no tenemos registro. Recibimos denuncias todo el tiempo de gente que anda en bicicleta, o que camina y son atacados por perros callejeros. Nos preguntamos quién se hace cargo de los costos de esas cirugías, de esas mordeduras, las vacunas, las inyecciones, los medicamentos que se proveen, cuánto gasta el hospital en esos insumos. Lo que no se invierte en un lugar se paga muchísimo más por otro lado. Cuanto se gasta en la perrera? Infraestructura, alimento, personal, combustible”.

¿Cuál es el rol del vecino en todo esto? “El vecino aporta con sus impuestos, acá en Suárez se pagan los impuestos. Acá hay mucha gente que colabora, este programa no es solo de castraciones sino que también es un programa educativo. Tenés una sala de castraciones que si estaría permanentemente trabajando y un castra móvil, que la mayor parte del tiempo está guardado, el Estado que ejemplo le está dando al vecino?  El mismo veterinario municipal en una nota publicada dice que había más de mil inscriptos y hoy podemos decir que hay más de siete meses de demora. Siete meses de demora!!! Es imposible, es inviable. Quien adopta un cachorro y saca turno debe esperar siete meses para una castración, antes de recibir la castración la mascota ya entró en celo1.

Campañas de adopción de mascotas                    

“Mucha gente adopta porque le da lástima el perro en situación de calle, no porque realmente quiera. Hay gente que tiene 4 o 5 perros y por ahí solo quería realmente tener 2. Porque simplemente se solidariza con la situación y les da lástima el cachorro que se les apareció y se los queda. La pregunta es si existe un programa que es ético, porque no mata, un programa que es económico, porque es mucho más económico que mantener perreras y mantener los gastos de un hospital al que le llegan todo el tiempo este tipo de accidentes, mordeduras, enfermedades contagiosas , la sarna , parásitos, roturas de bolsas en las calles, etc. Por eso debe abordarse como un problema de Salud Pública no es simplemente una cuestión de decir bueno castramos o no castramos; acá se involucran un montón de cuestiones”.

“Nosotros publicamos todo el tiempo pero la gente está bastante completa, deja de adoptar porque ya no tienen más espacio. Muchas veces le sugerimos al Municipio que nos ayude, para fomentar la adopción y nunca hemos tenido una respuesta. Es más muchísima gente no sabe cuál es el número de contacto que hay que llamar para pedir un turno de castración, nos llaman a nosotros primero para pedirnos el contacto, no hay campañas ni de adopción y mucho menos de castración. Así que imagínate qué información nos puede dar el municipio para que se logre un plan integral de castraciones, si aun así cuando pedís el turno tenés una demora de  7 meses”.

7 COMMENTS

  1. Castraciones masivas YA para Coronel Suarez!! La comunidad está pagando las consecuencias de la inoperancia del Estado. No hay excusas para seguir castrando a cuentagotas. Se necesita acción YA!!

    • Vergüenza ajena. Deben hacerse cargo de la situación. Tienen la solución en la mano y no lo quieren implementar!! Castraciones masivas, organizaciones como la red de políticas públicas les ofrece asesoramiento gratuito!!

  2. Los Municipios deben castrar masivamente de forma gratuita y sostenidas en el tiempo cumpliendo con la Ley 13.879 que ordena al Intendente a controlar la sobrepoblación de perros y gatos a través de la castraciones masivas.
    Es un servicio público del orden de Salud Pública.
    Castraciones masivas ya!!!!

  3. Cansa tener la solución al alcance de las manos y que las personas que tienen la capacidad política de implementarlo no lo hagan. Cansa la desidia del funcionario que se da el lujo de dilapidar los fondos públicos sin obtener soluciones. Castraciones gratuitas, masivas, abarcativas, tempranas, sistematicas, extensivas ya!!!!!! La solución está inventada hace 25 años, y no en los papeles, en la realidad. Miren a la municipalidad de Brown y pregunten

  4. Los Municipios DEBEN CUMPLIR LA LEY 13879.
    Castraciones Masivas / Gratuitas. No es imposible. Hay Municipios que ya lo están logrando implementando el Programa de La Red De Politicas Públicas.
    El Estado tiene que estar Presente .

  5. Es de primera necesidad implementar un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos, con poco dinero se solucionan diversos problemas que esto acarrea, dejemos de vivir en el absurdo de sostener animales que nacen de forma descontrolada , simplemente no se puede, porque si se ajusta el numero a la cantidad de habitantes todos tendrían un hogar y estarían sanos y cuidados. Hay que castrar por saturación como una alternativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here