Susana Cincotta: “Las cosas cuando son buenas tienen que ser vitales”

La autora suarense leyó un cuento para niños durante la Feria del libro y en diálogo con este medio rescata el valor de la lectura y de los cuentos de los hermanos Grimm

 

“Quien como yo fue docente y bibliotecario capta de inmediato el ambiente y hoy los chicos se engancharon desde un principio”, señaló Susana Cincotta quien leyó uno de sus cuentos ante un nutrido grupo de escolares en el marco de la Feria del Libro. “Es la respuesta más desinteresada y genuina que uno puede tener.

“Las cosas cuando son buenas tienen que ser vitales”, sentenció. “Tienen que volver y rehacerse y esto pasa con la lectura infantil”.

¿En lo personal qué significa esta oportunidad?

Es como volver la ejercer docencia. Uno lleva esto en el corazón, no se puede desenganchar de  nunca de esta condición. El lío que se arma es fantástico, es muy convocante.

Hay una tendencia a leer cada vez menos. ¿Cómo se revierte eso?

La mejor forma es motivar. Creo que la motivación es lo primordial en esto. Conociendo el grupo que se tiene enfrente y dedicando mucho tiempo a instalar el hábito de la lectura. Uno está compitiendo con el dedo índice que se coloca sobre la pantalla de los teléfonos.

¿Hay que usar la mente no el dedo?

Si claro. No se puede hacer que no se usen los celulares, pero es muy interesante motivar. Es mucho trabajo, pero hay que aceptarlo. Yo he estado en muchos lados con mi escritura, pero desde hace unos años me dedico exclusivamente a la literatura infantil y es muy interesante lo que sucede con los chicos.

Este cuento que leí hoy, es el único que tiene la bandera alemana, porque allí vive mi nieto y vengo hace poco de recorrer los lugares donde están ambientados los cuentos de los hermanos Grimm.

Algunos de estos cuentos nos acompañaron en la infancia, algunos nos ayudaron y creo que es imposible no conocer el cuento de la Cenicienta, del Gato con Botas. Tienen escritos 210 cuentos, caminando por Alemania su país en momentos en que estaba bajo el manto de Napoleón y sin embargo ellos recorrieron el país y escribiendo con plumas de ganso las historias que tanto conocemos. O sea viví todo eso y hoy me emociono por haberlo hecho.

Lo importante que tienen estos cuentos, por encima de algunos cuestionamientos que se le hacen es la lucha entre el bien y el mal. Además el cuento de la Cenicienta es fabuloso. Tiene 700 versiones y como ícono el zapato es muy importante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here