Soledad Firpo: “Tenemos una ocupación del 50% en el área general de covid-19 y un 85% en el área no covid”

La infectóloga del Comité de Crisis, contó a Nuevo Día cual es la situación actual del hospital por los brotes de coronavirus, donde dio las estadísticas que se manejan. También comentó lo que será el trabajo del Plan detectar en la ciudad, que comenzará el viernes en Villa Belgrano y que seguirá en puntos como pueblo San María y Huanguelén.
Además habló y dejó claro, el termino de diagnostico clínico epidemiológico, con el que consideran a positivos a personas que no fueron hisopadas.

Son días complicados en la ciudad porque a pesar de que ayer fue uno de los pocos días que los casos recuperados superaron a los nuevos activos, generalmente la tendencia es contraria.

Por lo tanto, Nuevo Día habló con la infectóloga del Comité de Crisis, quien en principio contó cual es la actualidad del hospital y dio estadísticas de los contagios en las últimas semanas

“En este momento, estamos con un tiempo de duplicación de 10 días, con una ocupación general de las áreas general de covid-19 del 50% o 55% y en el area no covid del 85%”, señaló.

Sobre el índice de positividad de los hisopados que se están llevando a cabo en el área covid “todas aquellas personas que se hisopen en la guardia covid y que vienen con síntomas, su positividad es del 50% y algo para tener en cuenta, es que el 100% de los casos graves que tenemos en la unidad de terapia intensiva, son aquellos que pertenecen factores de riesgo, siendo mayores de 60 años, con diabetes o poseen patologías cardíacas o respiratorias previas”.

Firpo aseguró que según los datos hasta el 11 de octubre, la situación es compleja “actualizamos los datos por semana, en la última semana hubo 170 casos nuevos en total, con un promedio de casi 25 casos por día, con 112 recuperados y 109 descartados.”

La infectologa remarcó que este momento se encuentra aislada por ser contacto estrecho de marido, quien está aislado por ser contacto de un positivo y ella se encuentra con congestión y una toz terrible.

La medica del Comité de crisis, aseguró que no es alto el porcentaje por diagnostico clínico epidemiológico, ya que es de un 5% a 7% hasta ahora, peró remarcó “No hay un número exacto, pero va en aumento el porcentaje de personal de salud contagiado a la fecha”

Positivo por diagnostico clínico epidemiológico 

Un tema que trajo polemica o controversias en la población, en el último tiempo, fue bajo a que explicación diagnosticaban a una persona positiva de coronavirus, sin hisopado y la médica especializada explicó la situación “con respecto al diagnostico clínico epidemiológico, desde el 11 septiembre hubo un cambio de definición, dispuesto por el Ministerio Nacional de Salud. El cual, dice que toda persona que haya estado en los últimos 14 días en contacto con un caso confirmado, con un contacto estrecho o forme parte de un conglomerado con al menos un caso confirmado por laboratorio, que quiere decir, por PCR, test rápido o un PCR isotérmica. Si esta persona cercana a un positivo, tiene dos o más de los síntomas, que son fiebre, tos o dificultad para respirar, diarrea o vomito, son consideradas positivos con criterio clínico epidemiológico”.

Además aseguró que hay unas excepciones “aquellas personas que sean mayores de 60 años, que requieran criterios de internación, con patología cardíaca o respiratoria previa, personal esencial o embarazadas, en ellos no se puede llevar a cabo ese criterio, porque se necesita certificación por laboratorio, con los estudios que ya he mencionado”.

Soledad también comentó que en nuestra ciudad están haciendo un test-rápido, es decir, un test antígeno, que solo lo utilizan el personal de salud y las personas que requieran internación.

Viernes comienza detectar en la ciudad

El detectar es un programa provincial, que lo que realiza es un abordaje territorial en respuesta a la pandemia Covid-19, donde en realidad lo que hace es reunir información de instancia previa que comparten los gobiernos municipales como provinciales, mediados por la región sanitaria 1 y la dirección de Salud Comunitario, siendo la evaluación de barrios con mayor vulnerabilidad en la comunidad.

De esta forma se refirió la infectóloga al ser consultada, por la función de dicho programa, que se utilizará a partir de mañana.

A partir de explicar el programa, Firpo comentó como funciona “En los barrios que recorran las personas especializadas, lo que se va a hacer es una búsqueda activa de los casos sospechosos de coronavirus, evaluando que tengan algún tipo de barrera en la accesibilidad a la salud. Lo que se hace es ir de forma activa, casa por casa, donde en grupos se produce la búsqueda de estos casos, en donde si están sintomáticos se les realiza el hisopado y paralelamente se les hace una encuesta epidemiológica para tener un relevamiento, de los contactos estrechos directamente en el territorio, como también de las condiciones habitacionales del lugar y visibilizar más la problemática de los siguientes barrios”.

Además señaló “Otro objetivo, es establecer otro tipo de pautas de cuidado, aunque ya conocemos cuales son, pero de forma directa a la persona es más fácil. Entonces el grupo de detectar iría una persona que solo haría los hisopados, la otra hace la encuesta y seriamos acompañadas por otra persona, que sería un vacunador, donde de esa forma se lograría una evaluación del calendario nacional de vacunación tanto de adultos como niños en cada uno de los domicilios”.

Soledad comentó que esto va a ser una visión más general de la persona y no únicamente la búsqueda de casos sospechos en el ATR (abordaje territorial en respuesta al covid) que lleva a todo este detectar.

En cuantó a la forma que se trabajará el viernes “Va ir un grupo de 8 a 10 personas, que se van a dividir en pequeños grupos, que contarán con el equipo de protección personal porque pueden llevar el contacto con personas que pueden ser positivas y donde un refuerzo mayor, va a tener la persona que haga los hisopados”.

“En una primera instancia, se va llevar en Villa General Belgrano y se utilizan referentes del barrio, como la enfermera de la caps, que conoce bien el barrio en cuestión y nos va designar las manzanas. El periodo no va a llevar más de tres o cuatro horas”, señaló la profesional de la salud.

También aseguró que esto seguirá por diferentes sectores del distrito “después se va acudir a otros barrios como el de Pueblo Santa María y posteriormente a la ciudad de Huanguelén, donde se toma muestras de diferentes zonas de la comunidad para hacer una evaluación general”.

Por último, en el abordaje en el barrio “se busca la parte activa de las personas que cumplan con el requisito de caso sospechoso para el posterior aislamiento y la localización de los contactos estrechos, donde de esa forma se realizará un mapeo y la caracterización de las personas con mayor vulnerabilidad (adultos mayores, personas de riesgo, gente con síntomas de violencia de género, etc.)”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here