Sobre la futura terminal: “Te acusan y luego te consultan”            

De esta forma afirmó la concejala Sofía Ochoteco de Frente de Todos, haciendo referencia a que desde Juntos por el Cambio mediatizaron un supuesto exceso presupuestario de 55 millones y después cuando todo está embarrado, presentaron una minuta de comunicación solicitando la información del caso. Bajo la lupa de la terminal, la edil habló con Nuevo Día, donde contó lo que si vivió en la última Sesión de Concejo con respecto al tema.

Un tema sigue dando que hablar sin dudas es la futura terminal, más aun que la sesión pasada el concejal Salerno de Juntos por el Cambio denuncio sobreprecios por unos 55 millones de pesos. Por lo que el día jueves, sin la presencia del concejal preopinante se  presentó una minuta de comunicación pidiendo al Ejecutivo información sobre las “irregularidades” del presupuesto de la mencionada terminal.

El lunes no te pierdas en la edición papel todo el análisis que dejó la sesión de Concejo Deliberante, con los proyectos que fueron aprobados y a la vez los que fueron más debatidos en el recinto.

En el debate del jueves participó la concejala del Frente de Todos Sofía Ochoteco, que habló con Nuevo Día donde expuso la situación y explicó lo que mencionó en la Sesión de Concejo deliberante.

Ochoteco explicó la situación con la terminal y la denuncia de la pasada sesión  “Ellos (Juntos por el Cambio) acceden al cómputo del presupuesto que ponemos en la comisión, que la realidad era muy escueto con relación a la magnitud de la obra porque solo tienen 3 hojas de Excel, que cuenta con los materiales y sus respectivos valores”

Luego con esos números que aparecen ahí, la oposición hizo una comparación del presupuesto de la obra con uno de infraestructura escolar, el cual la concejala explicó que nunca lo vieron porque no tiene el conocimiento si está o no en el expediente. Luego de que el Ingeniero Salerno realiza dicha comparación explicó que sobran 55 millones “Sabemos que no se vio toda la información”, señaló la edil.

Ochoteco que con la exposición del caso, ineludiblemente la población empezó a genera dudas por la situación “Hay que recordar que el propio Salerno fue el Secretario de Obras públicas, por lo que tiene que saber que en un proyecto hay muchos más números que eso que se reduce al cómputo del presupuesto. Entonces desde una visión que puede ser rigurosa (hasta ahí) porque es una obra de mucho dinero, por lo que hacen esa observación y que genera una polémica pública porque al señalar la falta de tanta cantidad de millones, empieza a generar una duda en la sociedad”.

A todo esto, la concejala explicó que son muchas las personas que analizaron el presupuesto y sería difícil que haya dicho error “Todos los actores que están involucrados son el equipo técnico de la Municipalidad de la Secretaría de Obras Públicas elabora el proyecto, donde los trabaja con los equipos técnicos del Ministerio de Provincia y Nación. Después se realiza un peritaje en la obra, ingenieros de la Universidad Técnica Nacional y de la Uns, que están en contacto permanente con los equipos de la localidad”.

Al enviar el proyecto, la respuesta de Nación es que la terminal debe contar con elementos que no estaban en los plantes y por lo que envía otros 22 millones “Cuando nos devuelven  el proyecto vino con una respuesta que era inimaginable, donde nos señala que las terminales van a ser en función de nuevos manuales y van a ser todas iguales, les guste o no, siendo que involucra un montón de cosas. Las mismas comente en la sesión de anterior como la sala de lactancia, sala de choferes, primeros auxilios, baldosas para personas no videntes y que sin dudas son cuestiones que no se habían pensado con esa visión, por lo que nos asignan 22 millones más para llevar a cabo esto”.

Continuó “Todo esto lo digo sin problema porque el Ministerio de la Nación, que conducía Meoni, el cual falleció hace unas semanas y estaba muy presente la relación con el Intendente sobre justamente esta obra puntual. Por lo que teniendo tantos profesionales, ellos elaboraron el proyecto, se fueron ajustando todos los valores y el misto termina con todo un recorrido impresionante”.

Sofía manifestó que siempre tuvo presente el punto de vista de Salerno, por lo que fue a averiguar los sobreprecios que acusaban de la oposición “Viendo puntualmente el hormigón, hablé con la Secretaría de Obras Públicas y manifesté la respuesta el jueves en la sesión del Concejo, siendo que la verdad que no me interesaba tanto compartir eso ahí porque me parece que tiene responder la Secretaría para dar esas cinco explicaciones técnicas que faltan, ya que por suerte todo tiene su explicación”.

“De esta forma es muy importante para nosotros corrernos de ese lugar, donde un concejal tiene que explicar la composición del hormigón porque no es nuestra función. Por otro lado, entiendo que también está la cuestión política que se genera y justamente puede decir que en el precio del hormigón no se tuvo en cuenta cosas como aditivos, productos de protección para el curado, elementos para texturizar, materiales para llevar a cabo las juntas del pavimento, etc”, agregó.

Hoy las explicaciones tiene que ser pedidas a Obras Públicas “Por lo que hay que decir es que no se tuvieron en cuenta estas cosas por el solo hecho de no estar escritas o especificadas dentro del presupuesto, pero igual repito que esto lo tiene que explicar la Secretaría de Obras Públicas por escrito o sino en alguna de las reuniones de comisión”.

La concejal mostró un contrapunto con el bloque opositor “No coincido para nada lo que dicen en Juntos por el Cambio que la obra no es una prioridad, donde ahí respondí que el Gobierno Nacional y Provincial tiene muchas líneas, siendo que todas las gestiones son prioritarias, ya que el Ministerio de Transporte promueve la realización de terminales, desde Vivienda se promueve los planes de vivienda social, como así el de Obras Públicas promueve la realización de calles de pavimento porque el Intendente tiene que gestionar todas estas líneas, ya que son cosas que hacen crecer al distrito”.

También señaló que si habría un error, es perfecto que lo señalen, pero no así plantar en la sociedad que dudas sobre el futuro de ese dinero “Si llegásemos a cometer errores porque puede pasar que en algunas de esas seis cosas le haya pifiado todo el equipo y a la vez el Ministerio no haya alertado, sería un Gobierno que le erra en un índice de hormigón de una obra de terminal. Pero también es el que está haciendo 100 viviendas de techo digno, buscando terrenos para otras 44 en Santa Trinidad, poniendo luces led en todo el distrito, buscando realizar una semi peatonal, ciclovias, haciendo obras en escuelas y jardines, donde hay obras que han avanzado. Entiendo su preocupación, pero ensuciarnos a todos por un índice de hormigón, la verdad no me parece”.

Siguió explicando “Nos tuvimos que comer que nos acusaron de que había sobre precios por millones y ahora nos piden una minuta de comunicación para que el departamento Ejecutivo les responda sus dudas. Mirá si la respuesta del Ejecutivo satisface a la oposición, no va a importar porque para el imaginario colectivo piensa que nos llevamos 55 millones”.

Además del hormigón las cuatro dudas que tiene Juntos por el Cambio en el presupuesto son sobre los marcos de carpintería perimetrales, las cenefas, los parasoles y el revoque grueso “Está perfecto que se hagan preguntas, controlen y me parece muy bien que no se aprueben las cosas a la ligera”, expresó.

Según Ochoteco si realmente se hubiesen preocupado por el presupuesto no habrían mediatizado la situación “Aun así lo que personalmente critico es que lo llevaron como una cuestión política, generaron un manto corruptivo o dudoso, cuando ellos mismos reconocen que el resto está impecable y ninguno fue a la oficina de Obras Públicas a preguntar, como si lo hice yo, como es el proyecto o a consultar alguna explicación del caso, sino que lo mediatizan y después cuando todo está embarrado presentan una minuta de comunicación”.

Continuó “La misma señala al departamento ejecutivo que les explique la situación y luego de que la respuesta sea satisfactoria, quede todo en el aire. Entonces mucho de nosotros somos jóvenes con proyección política ¿Crees que me voy a ensuciar las manos por una obra mal hecha?. Esto es un proyecto que el Ministerio colabora, se reúnen por zoom cada 15 días y si entonces tienen una respuesta, me parece perfecto que ellos accedan, como en mi caso fui a preguntar por cada duda que tengo”.

La representante del frente de Todos manifestó que cree que se manejaron mal las formas  “Lo que quise decir el jueves en la sesión es que primero te hacen declaraciones y después te piden las explicaciones pertinentes. Es el momento donde tenemos que tener una postura más acorde a nuestra función, ahora no está bueno que nosotros que hacemos mucho por generar las obras, además tengamos que estar en este clima lleno de dudas”.

“Fueron el jueves a la sesión pidiendo que se les informe, donde esto lo tendrían que haber hecho de un primer instante para que se les explique las 4 o 5 dudas que tenían. Ahora se va a generar la respuesta de Obras Públicas o en todo caso la respuesta del encargado del área, pero en el imaginario colectivo seguimos aportando a que la política siempre está sucia y a nuestro Gobierno le compete que esa terminal se haga en nuestro mandato”, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here