Sobre la campaña de vacunación: “En ese tema metió la cola la política y me parece lamentable”

El Senador Provincial por la Unión Cívica Radical, David Hirtz, en diálogo con Nuevo Día se refirió a la Campaña Nacional de Vacunación.  A su vez planteó un recorrido por la Ley de Zonas Frías.

El Radicalismo de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en pleno recambio de Autoridades luego de la Asunción de Maximiliano Abad cómo presidente del partido.  Los diferentes comité distritales, desde la virtualidad, invitan a los referentes del Radicalismo para saludar a las nuevas autoridades, tras las elecciones internas. En ese marco, Nuevo día tuvo una breve entrevista, con el Senador nacido en la localidad de Carhué.

Consultado por el proyecto de Ley  denominado Zonas Frías a tratarse el día de hoy en el Congreso de la Nación, David Hirtz habló sobre el marco en el que llega esta iniciativa, sostuvo: “Al proyecto original yo lo había acompañado con una declaración desde el Senado Provincial que fue aprobado, era exclusivamente para la Provincia de Buenos Aires, este proyecto es más abarcativo al incorporar regiones de San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza en función de estudios de temperaturas mínimas. En muchos casos, hablo por nuestra región porque nos consta que tenemos inviernos, desde el punto de vista climático, que son mucho más crudos que la región conocida como patagónica”.

Continuó: “Fue ahí que hicimos una presentación desde la Provincia pero no tuvo acompañamiento desde el Congreso de la Nación. Ahora, parecería que el oficialismo lo ha tomado, porque hizo el anuncio el bloque oficialista”.

El proyecto Zonas Frías

El proyecto presentado inicialmente el año pasado por Alejandro “Topo” Rodríguez, Diputado Nacional por Consenso Federal, recobró vida en este 2021. Tras tejer alianzas entre otros proyectos, el bloque oficial en la Cámara Baja se quedó con los créditos, donde Máximo Kirchner se postuló como actor principal. Lo cierto es que al tener mayoría en el recinto y al haber ampliado notablemente las zonas que contemplan el proyecto Zonas Frías, es muy probable que mañana sea aprobado en Diputados. Así lo afirmó el mismo Topo Rodríguez en la noche de ayer desde su cuenta de Twitter: “se aprobó el dictamen favorable en Comisiones de Energía y Presupuesto. Mañana, jueves 10 de junio, se tratará en sesión de @DiputadosAR con grandes probabilidades de obtener media sanción y pasar al Senado”.

Cerrando este tema el Senador Hirtz, sostuvo: “Nosotros creemos que el proyecto tiene viabilidad porque tienen mayoría en ambas cámaras, es muy probable que tenga media sanción en el día de hoy”, ante la consulta si el espacio al que representa va a acompañar este proyecto fue contundente:” Obviamente, por supuesto”

Ley Zonas Frías “es muy probable que tenga media sanción en el día de hoy”.

Campaña Nacional de Vacunación

En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, el Senador Provincial hizo referencia a los contratiempos que produjo la verticalidad planteada desde el Gobierno Nacional, junto con las contradicciones discursivas por parte del Presidente Alberto Fernández. En una campaña sin precedentes en la historia contemporánea de nuestro país, pareciera que a los distritos de la región solo les queda que desde provincia envíen las tan demandadas vacunas, por el resto no parece haber tenido problemas el sistema vacunatorio, esto nos decía: “Yo creo que la campaña local regional o provincial, me parece que todo el territorio de la Nación, ha estado sujeto a los vaivenes que ha ido marcando el Gobierno Nacional,  que ha tenido hasta ahora la posibilidad de ser el único en participar en la compra de vacunas. Ahora se ha abierto esto que tarde y mal se dio a conocer a través del Jefe de Ministros Santiago Cafiero, diciendo los Estados sub Nacionales como las Provincias también tienen potestad de adquirir vacunas, cosa que hasta aquí nunca se había hablado, se decía que era una potestad exclusiva de los gobiernos Nacionales,  porque hacían convenios de Estado a Estado o bien convenios de Estado a laboratorio”.

Continuó diciendo: “Argentina, es evidente, que algún error ha cometido en materia de política para la adquisición de vacunas. Por dos razones, primero porque le terminamos comprando vacunas excluyentemente a dos Estados que son China y Rusia quienes justamente tienen vacunas bastante resistidas en otros lugares del mundo, como puede ser Europa y EEUU, desde el punto de vista sanitario y técnico. En segundo lugar no conocemos por qué ha tenido tanta dificultad para cerrar acuerdos con otras vacunas. Esta semana hubo una especie de interpelación o reunión informativa, entre el Congreso Nacional y los laboratorios en conjunto con las farmacéuticas, no queda del todo claro por qué la Argentina no avanzó en la adquisición de otras opciones”.

En medio de este secreto de Estado que marca el Senador de la 6ta sección electoral, se sumó una comunicación por parte del gobierno, como mínimo errónea, agregó:  “Esto llevó a que se hicieran muchos anuncios por parte del Gobierno Nacional, yo recuerdo un mensaje del Presidente en noviembre del año pasado diciendo que en diciembre tendríamos 10 millones de vacunas, y en enero otros 10 millones que llegaríamos al otoño con el 80% o 90% de la población vacunada, ninguno de estos parámetros se fue cumpliendo”.

“Es evidente que la economía Argentina ya hoy no resiste en volver a fases de cierre”. David Hirtz.

En relación al comportamiento social, a partir de ello, Hirtz, continuó: “Creo que en el verano tuvimos una etapa en que la sociedad se sintió más liberada, después de un año de una cuarentena interminable, que contribuyó a destrozar la economía en todo el país. Entre la falta de vacunas y el sentimiento de libertad que la gente se tomó en el verano ha recrudecido ahora en una forma muy importante, estamos en una etapa muy compleja con los sistemas sanitarios al borde del colapso y con una campaña de vacunación que si bien ha acelerado bastante en estas últimas semanas, se toma su tiempo. Según dicen los expertos, desde la primer vacuna hasta que cumpla su efecto son unos 30 días, sumado a que no están llegando las vacunas de segunda dosis de modo tal que hay una cobertura incompleta en materia sanitaria. A partir de las nuevas variantes, las nuevas cepas, los especialistas dicen que resulta imprescindible una vacunación completa con ambas dosis para cubrir la agresividad de esas nuevas cepas. Es un tema complejo,  en general creo que los intendentes municipales han llevado adelante las campañas en la medida que la provincia les ha ido asignando, asimismo la provincia a medida que le han asignado desde Nación”.

La Politización de la Campaña

Los vaivenes discursivos, tuvieron sus condimentos entre algunos hechos desafortunados, los cuales entre otras cosas, por no nombrar la cantidad de muertes, le costaron la cabeza al Ministro de Salud Ginés Gonzáles García. La Política culmina los planteos de campaña electoral confundiendo con la campaña de vacunación, así lo expresó Hirtz: “Podemos tener comentarios más o menos favorables de donde se ha politizado o no la aplicación, el vacunatorio VIP, de los que se apropiaron de las vacunas en etapas que no estaban destinadas a la gente joven, primero había que cubrir el sistema sanitario. En este tema específico metió la cola la política y me parece lamentable que esto haya ocurrido. Desde el punto de vista sanitario ojalá podamos ampliar la adquisición de vacunas y de cantidad y acelerar el sistema vacunatorio en Argentina porque parece ser la única solución al alcance de la mano, que no sea el encierro, el distanciamiento y el cuidado personal. Es evidente que la economía Argentina ya hoy no resiste en volver a fases de cierre, del mismo modo que seguir sosteniendo la ausencia de clases presenciales, donde los chicos ya perdieron un año y van camino a perder el segundo, esto es irrecuperable en materia educativa, es un tema que me preocupa y nos hemos expresado largamente desde nuestro espacio político”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here