Sobre el episodio en la planta de reciclado: Más dudas surgen que certezas…

Con el accidente que le costó la vida a Sebastián Leonhardt varios conflictos e irregularidades emergen y toman estado público. Internas, explicaciones y falencias graves.

 

La ciudad se vio conmovida la semana pasada con la trágica muerte de Marcelo Sebastián Leonhardt, operario municipal que trabajaba en la Planta de Reciclado de basura.

Si bien se mantiene un rigoroso hermetismo (“van a querer tapar todo”, se escucha decir en boca de muchos ciudadanos suarenses) y las pocas aclaraciones de parte de funcionarios municipales, no hacen más que seguir alimentando esas sospechas.

 

Los hechos:

En oportunidad de que se estaba operando el sistema de compactación de un camión de recolección, se habría trabado el mecanismo, por lo cual, dos operarios se habrían introducido (Leonhardt uno de ellos) en el compartimiento para destrabarlo.

Algunas informaciones aseveran que, mientras uno de ellos se había bajado del camión, Sebastián aún no lo habría hecho. Creyendo que los dos habrían descendido, el otro operario habría accionado el mecanismo compactador con Leonhardt aún dentro y, de ahí el trágico final.

A raíz de lo sucedido comienzan a circular diversas versiones por las redes sociales y hasta con un petitorio, algunas, sindicando al chofer (Sandoval) como que no poseía el carnet profesional que se necesita para manejar dicho vehículo y muchas otras sobre cuya veracidad se sabrá en la medida que las investigaciones de la Justicia vayan ‘echando luz’.

Lo de la falta del carnet profesional, lo confirmó el propio hermano del conductor del camión quien, en una entrevista radial que transcribimos en esta edición, indicó que ‘no haría falta’ el citado carnet y que además no lo extienden porque nadie tiene el ‘psicofísico’.

Hechas las consultas en el organismo provincial sobre las exigencias para conducir diversos tipos de vehículos, surge que ‘es necesario’ contar con un carnet profesional para conducir todo tipo de vehículos (que no sean automóviles o camionetas hasta determinado porte) y por lo tanto, quienes conduzcan camiones municipales, regadores, máquinas viales etc. Deberían contar con el ‘carnet profesional’ indicando tipo de vehículo y prestación.

Igual situación estaría dada para quienes lo hagan en otros vehículos tales como patrulleros, ambulancias, motobombas etc. Los cuales están dentro de la categoría de “vehículos de emergencia”.

 

Interna sindical

En la citada nota radial, el hermano del chofer, hace mención a que un sector del ámbito de recolección ha iniciado un conflicto y se negó a prestar servicios en virtud de que las responsabilidades (y los responsables) de la muerte de Leonarht no aparecen.

Llamó la atención de las declaraciones de Sandoval el hecho de remarcar éste (reiteradas veces) que el que lidera el otro grupo de recolección “tiene problemas”…

Indagando en sectores internos, pudimos establecer que, el citado Sandoval, formaría parte del grupo que intenta dividir al sindicalismo municipal, creando un nuevo sindicato, en este caso afín al gobierno municipal.

No sería sano que, semejante fatalidad, se dirima en internas sindicales y se desvíe la investigación intentando eludir responsabilidades que, sin dudas existen e involucran a varios funcionarios municipales. Por acción u omisión.

 

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