Situación de empresas bonaerenses y sus necesidades

Se trata, esta pandemia,  de un fenómeno inédito que sucede en todo el mundo. Desde la Federación Económica, la Asociación de Industriales y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) estamos sumamente comprometidos en la defensa de nuestra sociedad frente al virus y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
“Celebramos todas las medidas que apuntan a atenuar la curva de crecimiento de la pandemia y a mitigar la situación de los sectores sociales carenciados y por sobre todo, los trabajadores no formalizados.
Entendiendo también el importante rol que nuestras poseen en el entramado productivo nacional, y frente a la gravedad de la situación presente y futura, nos encontramos trabajando en medidas que nos permitan subsistir y continuar el ciclo virtuoso de producción y trabajo argentino que representamos a través de las pymes industriales.
En ese sentido, solicitamos el acompañamiento de todos los dirigentes políticos pidiéndoles que las medidas que se tomen desde el gobierno nacional y provincial realicen especial hincapié en las pymes.
Nos urge se lleven adelante medidas para todo ese universo de empresas que representamos y hoy se encuentran paradas, muchas de ellas sin suspender a sus trabajadores, y dispuestas a comenzar a producir cuando la pandemia declarada por el Covid-19 cese y levantar así entre todos a nuestro querido país”.
En este sentido, las medidas tomadas definidas son:
1) Ante la reimplantación del clearing bancario, requerimos que se habiliten líneas de sobregiro/descubierto  para evitar el rechazo de cheques con una tasa mínima límite dispuesta por el Banco Central, quien también debe flexibilizar los requisitos establecidos. De esta manera, dar cobertura a los cheques librados que puedan ser rechazados y evitar un corte total de la cadena de pagos por un plazo de 90 días evaluable de acuerdo con la realidad de la situación. En el caso de rechazos de cheques, se solicita que se realice bajo la consigna de “fuerza mayor” y que no se informe al BCRA ni se eroguen multas.
2) Se fije un máximo de un salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores que hoy están sin actividad laboral por idéntico plazo revisable según el contexto del escenario.
3) Se habilite a través de la Anses la acreditación directa en la cuenta sueldo de cada uno de los trabajadores que se encuentren registrados en la nómina salarial que declara cada empresa ante la AFIP. En esta línea, solicitamos que se otorgue una línea de crédito a tasa cero por un plazo de 180 días mediante instrumentos financieros que disponga directamente el Banco Central de la República Argentina.
4) Respecto de las tarifas de los servicios públicos, solicitamos que se cobren de forma estricta y solamente lo que se ha consumido de forma real (sin impuestos ni mínimos), y se renegocien las potencias obligatorias contratadas en función de los días trabajados y cerrados.
5) Que los municipios que perciben la tasa de seguridad e higiene eliminen los mínimos por un plazo de 180 días y cobren exclusivamente sobre el hecho imponible que cada uno ha dispuesto oportunamente en sus Ordenanzas tarifarias e impositivas, y se perciba durante 90 días el 50 % de dicho hecho imponible.
6) Eximir de las contribuciones patronales a todo el personal para sostener el empleo.
7) Prorrogar el vencimiento de impuestos (nacionales, provinciales y municipales) y postergar los vencimientos de las DDJJ anuales. Prorrogar los certificados pymes mientras duren las medidas excepcionales dispuestas.
8) Extender el período de adhesión a la moratoria impositiva pyme tanto nacional como provincial mientras duren las medidas de excepción.
Estas son algunas de las medidas que hoy resultan vitales para que los millones de trabajadores y miles de empresarios pymes que representamos puedan seguir aportando capital y trabajo a nuestra Patria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here