Sierra de la Ventana: Palpitando la Fiesta Provincial de los Reyes Magos

Es el evento más importante de Sierra de la Ventana, la Fiesta Provincial de los Reyes Magos va por su edición número 58, será el próximo 5 de enero en el Centro Cultural.

La comunidad en su totalidad se ve atravesada, desde la historia de las ediciones anteriores, la organización y la participación de todas las instituciones. Con miras al futuro están trabajando para que sea declarada como Fiesta Nacional.

Año tras año la niñez de Sierra y la región, representada en miles de corazones alegres, celebran, comparten y disfrutan la llegada de los Reyes Magos, esta hermosa gesta del SudOeste bonaerense cuenta con la organización y el inconmensurable esfuerzo de los Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, quienes junto al Municipio de Tornquist, la Delegación Municipal, vecinos e instituciones llevan más de medio siglo emocionando a toda la población.

Entrevistamos a Sergio Rodríguez, miembro de la comisión directiva de Bomberos y representante del grupo de trabajo quienes, junto a diversas instituciones, representan transversalmente a Sierra de la Ventana en pos de la organización de la Fiesta de los Reyes Magos.

– ¿Cuál es el rol específico de los Bomberos Voluntarios en torno a la Fiesta?

– Los Bomberos están en la parte operativa del evento que se desarrolla tradicionalmente. Por ejemplo, son los bomberos los que suben al cerro que está cercano a la población y desde allí van tirando bengalas de colores anunciando la llegada de los Reyes al pueblo, es muy emocionante para los chicos. Teníamos preparado un show de fuegos artificiales, pero a partir de este año está previsto hacer un espectáculo de luces, estamos trabajando para llegar económicamente a poder realizarlo.

En lo que respecta a la organización en sí, es el pueblo el que organiza a través de sus instituciones. La fiesta es de Sierra de la Ventana, los bomberos como institución participan en la parte operativa del festejo.

La comisión directiva de bomberos lanza la convocatoria a instituciones y de ahí se forma un grupo de trabajo para la fiesta. Empezamos con la comisión directiva nueva el 1 de octubre, hay mucha tarea por hacer, empezamos con los juguetes que es muchísimo lo que hay que conseguir, se calcula que en esta fiesta estaremos repartiendo entre 5 mil y 7 mil juguetes. Hay que hacer una recaudación importante, el Municipio ha hecho un aporte, estamos a la espera de una respuesta oficial de Provincia, aún no llega, si bien es una fiesta provincial, estamos a la espera del reconocimiento y un aporte de la Provincia para poder enfrentar la fiesta. También estamos juntando fondos para reemplazar los fuegos artificiales por luces, ya que son menos contaminantes y no son problemáticos para las mascotas, aunque bastante más costoso de realizar.

– ¿Cuál es la fecha y cómo viene el cronograma de actividades?

La fecha es el 5 de enero, la noche previa al día de reyes. Respecto al cronograma de actividades, como cae un día miércoles, se va a hacer en un solo día, en otras ediciones se hicieron varios días.

Está previsto el comienzo a las 17:00 horas en el predio del Centro Cultural de Sierra de la Ventana. Allí va a haber un patio de comidas de instituciones y privados locales, tendremos dos escenarios chicos donde, alternadamente, habrá actividades y espectáculos para los más chiquitos, siempre pensando en ellos, será desde las 17:00 hasta las 20:30 aproximadamente. Después se pasa al escenario mayor, donde también habrá espectáculos de mayor envergadura en cuanto a sonido e iluminación, llegando alrededor de las 22:00 horas al espectáculo de los reyes, tal como te contaba, van bajando del cerro con bengalas y un show de luces, se va transmitiendo la llegada y cuando bajan hasta el predio, entregan juguetes a todos los niños en un pesebre instalado al lado del escenario. Ahí es donde los niños pueden sacarse fotos con los reyes.

– Una fiesta que une a las instituciones y pensada para los niños, el espíritu de la Fiesta podría ser unir a la sociedad a través de la alegría de los niños.

– Exactamente, nos unimos trabajando en conjunto, entre todos. Nuestra recaudación es en base al aporte del Municipio y un canon que se les cobra a los puestos de comida y bebida. El espíritu de esta fiesta cambió en relación a anteriores ediciones, antes recaudamos mucho en el patio de comidas porque venían muchos food truck de afuera, si bien embellecen el patio de comidas con sus carros espectaculares, el dinero que generaba, todo eso no quedaba en el pueblo, así que este año decidimos desde el grupo organizador que las opciones en el patio de comida sean exclusivamente locales, tanto para instituciones como para privados, pero que el dinero que se genera quede en el pueblo. 

– Organizado por el pueblo y que el dinero quede en el pueblo, ¡qué mejor!

– Estamos haciendo una gran inversión con el decorado y la iluminación del patio de comidas para que quede tan bello como en ediciones anteriores, tendrán un delantal que los identifique, vamos a vender un vaso para el primer trago, la gente se lo puede quedar como recuerdo o lo puede devolver al final y se le reintegra el dinero, pero de esta forma evitamos generar más basura.

-Por último y aprovechando la ocasión, siempre es bueno hablar de la prevención de incendios. Sobre todo, pensando en el turista, toda información suma y es de vital importancia.

– La prevención es esencial para evitar incendios o accidentes. Estadísticamente los incendios por negligencias o intencionales son reducidos en nuestra zona, pero existen. La mayoría de los incendios se da por tormentas eléctricas. Las últimas lluvias realmente ayudan en este sentido ya que los pastizales no están tan secos y es más difícil que se desate un incendio, ya que están verdes abajo y ante una tormenta eléctrica es más difícil que prospere un incendio ante un rayo. Pero siempre viene bien recordar al turista que no tire colillas de cigarrillo mientras va viajando por la ruta, que no hagan fogatas en lugares que no están habilitados. Una colilla de cigarrillo en la ciudad puede ser contaminación visual y suciedad en el suelo, pero en nuestra zona realmente puede hacer mucho daño provocando un incendio, no se debe hacer tampoco en la ciudad, pero aquí es realmente peligroso.

 

 

Nunca está demás alertar al turista y dar magnitud de lo que puede generar un simple acto.

Para quienes quieran aportar fondos para esta fiesta, pensada, organizada y desarrollada alrededor de los niños, pueden comunicarse con Sergio Rodríguez al 291 502 1448, su aporte por más pequeño que parezca contribuye e incide directamente sobre la dimensión de lo que se hace en pos de la niñez. (Sudoesteba.com)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here