Sierra de la Ventana: luz verde para la construcción de la terminal de colectivos

Estará emplazada sobre la ruta provincial 72, camino a Saldungaray, en un predio de una hectárea y media. Desde el municipio aseguran que podría licitarse sobre fin de año o a comienzos de 2023.

 

Después de concluir el proyecto técnico y mientras se está esperando la confirmación de la partida presupuestaria para la ejecución de la obra, ya están dadas las condiciones para la concreción de un viejo anhelo en la Comarca Serrana: la construcción de una terminal de colectivos en Sierra de la Ventana.

Por el momento, tanto la Nación -que aportará el dinero para la obra- como desde el municipio de Tornquist evitan hablar de dinero, pero sí ya se permiten estimar fechas: se cree que la obra podría licitarse sobre fin de año o bien en los primeros días de 2023, para que los trabajos comiencen unas semanas después. Tampoco se está hablando del plazo que podrían tener los trabajos de construcción de la infraestructura.

El lugar elegido para la construcción de la futura terminal es la ruta provincial 72, sobre la curva posterior al puente que sale desde Sierra de la Ventana hacia Saldungaray, junto al ingreso al club de campo Las Vervenas.

En ese sitio se instalará la terminal, que contará con un moderno edificio vidriado, con vista al sector serrano, en una superficie de unos 500 metros cuadrados.

En principio, la nueva estructura contará con cinco andenes para colectivos, un espacio especial para combis y taxis, además de un frente de amplios cristales frente a la sierras y una rotonda de ingreso sobre la ruta 72. También se contempla la construcción de una senda peatonal sobre el puente. Desde la comuna entienden como una cuestión “fundamental” el poder resolver la accesibilidad de aquellas personas que lleguen o se vaya a pie del lugar.

El proyecto supone además un fuerte impulso para el sector turístico de la Comarca Serrana porque, si bien en estos momentos solo una línea de colectivos está pasando por Sierra de la Ventana, se entiende que la construcción de una nueva terminal sumada al buen momento que se viene atravesando por la afluencia de visitantes desde fines de 2020, permitirá la llegada de nuevas empresas de transporte de pasajeros a la zona.

El proyecto, explicó el intendente tornquistense Sergio Bordoni, contempla la ejecución de la obra en distintas etapas, en módulos.

“Por el momento, la primera parte del edificio y del predio sería con estas características. Después, si contamos con más servicios de transporte interurbano o de larga distancia,  existe la posibilidad de ampliarlos”, explicó.

Al respecto, aclaró que si bien el diagrama original plantea un desarrollo de alrededor de 500 metros cuadrados, el terreno donde se ejecutará es de una hectárea y media, y que está escriturado a nombre del municipio.

“El proyecto ya se encuentra terminado desde lo técnico y estamos esperando la partida presupuestaria para poder licitarlo, algo que haremos sobre fin de año o a principios del próximo. Está todo organizado para que salga en breve”, expresó.

Bordoni explicó también que las obras serán solventadas por el ministerio de Transporte de la Nación.

“Tendrá cinco andenes para micros de larga distancia de un lado, y del otro un estacionamiento para combis y remises. A todo esto se suma la necesidad de hacer una rotonda sobre la ruta 72 para el acceso a la terminal y una senda peatonal sobre el puente del arroyo San Diego, para poder llegar hasta el edificio”, concluyó.

(La Nueva)

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here