“¿Si puede venir una nueva ola? Sin dudas, pero cuantos más vacunados haya, menos van a ser las posibilidades de que suceda”

 

En vistas al panorama que se aventura, la médica infectóloga Soledad Firpo, se refirió en Nuevo Día al escenario local relativo al coronavirus, con un virus que ha disminuido, en gran cantidad, en lo últimas semanas, también habló de las vacunación en los menores de 18 y sus posibles vacunas, como también sobre posibles brotes y la variante delta.

En principio la infectóloga del distrito, señaló que la situación en nuestro distrito está claramente mucho mejor, “Hemos observado que en el día de hoy (miércoles) que hemos tenido 138 casos totales, con un promedio diario de 20 casos en los últimos siete días, con mal de 6000 pacientes que se han recuperado de haber padecido el virus, que en el distrito tuvo una tasa de letalidad que ronda en el 1,49. En cuanto a la ocupación en la sala de internación estamos sobre el 35%, este dato parece menor, pero más que nada hay que tener en cuenta que en el peor momento del distrito, hemos tenido un porcentaje que superó el 200% de nuestra capacidad, donde tuvimos que recurrir, en su momento, a tener camas improvisadas”.

En cambio el servicio que sigue siempre complejo, es el de terapia intensiva, en donde tenemos las camas al 100% aun ocupadas, que son las cinco que iniciales tenían, mientras que el resto son las que se han agregado en la pandemia. De igual manera, explicó el por qué sigue completa, pese a la baja de los  contagios “En esta época del año, en general las camas de internación, siempre están siendo ocupadas por las patologías que en general se presentan en la época invernal. Básicamente estamos hablando de patologías respiratorias, que necesitan de una asistencia respiratoria mecánica, donde en otros momentos pre-pandémicos con pacientes con EPOC reagudizado, con la presencia de influenza, pacientes con crisis asmáticas severas, etc”.

“Con lo cual la terapia intensiva es un servicio que está a full, obviamente menos que las semanas anteriores, pero sigue prestando servicio continuamente al 100%”, agregó.

Vacunación contra el covid para menores de 18

Al ser consultada, con respecto a las vacunas en los jóvenes de 18 años, ella expresó “Hay diferentes laboratorios que se están estudiando, donde la FA estaría probando en el transcurso de los próximos días la vacuna Moderna, en adolescentes de entre 12 a 17 años e inmediatamente sería analizada por el ANMAT en Argentina, para hacer efecto  de manera automática, después de la evaluación que ellos dispongan. Por lo que la vacuna Moderna sería una opción, pero sabemos que hay otras, como también se piensa en la Sinopharm, que se está usando en China, en los mayores de 3 años a 17 años, pero de esto no hay mucha información”.

En este contexto, siguió explicando “Lo que si sabemos que el 48% de los argentinos tiene la primera dosis aplicada, mientras que cerca del 11% tienen las dos dosis, que indican la mayoría de las vacunas para lograr la eficacia que muestran cada una de esas vacunas. Entonces los menores de 18 años no tienen ninguna dosis, con lo cual es una población que está bastante desprotegida, aun así lo que se ha visto en el mundo es la aprobación de la vacuna Pfizer para los mayores de 12 años, en los países que se están dando estas vacunas, excepto China, que usa la Sinopharm”.

Por ahora lo que se habla en nuestro País es Moderna y eventualmente la Sinopharm, pero también se está mencionando a la Spuntik para este grupo etario, “El Director del Instituto Gamaleya salió a informar que a partir del mes de septiembre serán vacunados con la Sputnik los adolescentes entre 12 y 17 años. No hay proyección de la vacuna Astrazeneca por todos estos temas, aislados, de trombosis, que se presentan entre uno cada 100 mil vacunados, por lo que por el momento no se está pensando en que se lleve a cabo la vacunación con esta vacuna en los niños. En definitiva, estamos esperando fervientemente a Moderna, se evaluará que pasará con Sinopharm y parece que la Sputnik estará en funcionamiento para este grupo etario, a partir de septiembre en Russia”.

Firpo manifestó que la indicación por el momento para personas entre 12 a 17 años, sería únicamente en aquellas personas con factores de riesgo, “Igualmente es muy importante que todos los adultos que tiene una dosis, terminen su esquema de vacunación y no traslademos a todos los niños la vacunación”.

¿Habrá una nueva ola?

Con respecto con lo que va a pasar posteriormente, en primera instancia estamos en un descenso franco de esta tercera ola, por lo menos en nuestra ciudad y como en general en nuestro país.

Ahora, al consultar si puede llegar a haber o no otros eventos, la respuesta fue “Probablemente es un sí, aunque el efecto va a depender de cuanta población tengamos vacunada con las dos dosis, ya que cuantos más haya, menos posibilidad de que la infección y el virus se pueda seguir propagando, por lo que hay que tener en cuenta que la herramienta fundamental, además de las medidas de cuidado, es la vacunación”.

Continuó “Entonces seguimos estimulando a que la gente se vacune, se anote en la aplicación del VacunatePBA, para que puedan darle el turno, donde en estos días estamos esperando algunas dosis de la Sputnik, del segundo componente, que es lo que estaba faltando, pero en general hay una buena cantidad de vacunas, por lo que es muy importante seguir vacunándose”.

“No somos futuristas, pero se puede imaginar que en el septiembre u octubre, puede haber un nuevo brote, siendo que si se instala la variante delta y no tenemos tantos vacunas, puede ser complicado para la población”, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here