Generales 23/08/2023

Durante el mes de septiembre: Isidoro espacio de Arte presentará “Efecto Mariposa"

Isidoro espacio de Arte, de Coronel Suárez, Buenos Aires -referente del arte en la región- fomenta el encuentro, la reflexión y el intercambio, coordinando talleres, arte urbano, eventos musicales y teatro. Cada una de estas acciones son generadoras de diálogos y redes, que buscamos ampliar con esta propuesta en Toronto, Canadá. Invitados por LCCA (Latino Canadian Cultural Association) presentaremos durante el mes de septiembre-octubre la exposición "Efecto mariposa". Una muestra de arte que reúne producciones de artistas de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, generando, a su vez, conversatorios y activaciones con eje en género y diversidades, ecotransfeminismos, racismos y discriminación. Se realizarán también espacios de encuentro entre artistas latinas residentes en Toronto, proyección de cortos y charlas a cargo de Sonia Gómez, Majo Prieto, Elena García y Valeria Baudille.

Durante el mes de septiembre: Isidoro espacio de Arte presentará “Efecto Mariposa”

                                                                   Efecto mariposa

Esta exposición reúne obras de artistas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Una exposición crítica, sensible y poética que es el lugar desde donde las artistas enuncian, en relación a la diversidad como pluralidad de voces, de percepciones y de geografías desparramadas por la provincia de Buenos Aires.

 

Fechas y espacios de exhibición

- Gallery 1313 desde el 13 al 24 de septiembre.

Artistas que participan: Majo Prieto, Verónica Kenig y Meli Rolandi de Coronel Suárez; Veky Power de Bahía Blanca; Pierna Nochetti y Martha de la Gente de Sindicato Universal de la Amistad, Necochea; Soledad Moisas de Ayacucho, presentada por Ministerio de Arte de Tandil; María Villanueva de Residencia Epecuén, Carhué y Ambos Mundo de San Isidoro.

Intervención de Leticia Jencquel y Elena García.

 

- Women`s arts Association of Canada desde el 26 de septiembre al 1 de octubre

Artistas: Silvia Arroquy, Leticia Jencquel, Adriana Schwindt, María Cristina Elorriaga, Zulma Asla Etcheverry, Silvia Stork, Mariana Riesgo de Coronel Suárez; Patricia Mariezcurrena de Coronel Pringles, Maria Beatriz Toia, Gabriela Messing y Virginia Long de Pergamino.

La propuesta para recorrer la muestra buscará activar otras miradas e interrogantes para trazar nuevas conexiones que potencien la deconstrucción de prejuicios y estereotipos.

Exponen junto a nosotras, cuatro artistas latinas residentes en Canadá. -Shalak Attack, Fiya Bruxa, Alejandra Higuera  y Ana Raquel Guaricha

Los resultados esperados son encontrar, ver y debatir, puntos desde donde nos encontremos. Intersección de historias, territorios y prácticas, para cuestionarnos los cánones que se imponen sobre nuestras corporalidades y deseos para tramar otras formas de existencia posible. La deconstrucción de los espacios y cuerpos de poder, además de la ineludible disyuntiva entre la invisibilidad de la artista mujer y la sobre exposición de la mujer-obra u objeto de arte pasivo frente a la mirada del artista y el espectador.

 Estas exposiciones se presentan junto al Colectivo Nosotras y les otres.

 

Obra fotográfica colectiva

Bajo la consigna “Libres nos Queremos”, la propuesta consistió en la participación de diferentes mujeres, artistas y diversidades, con más de 250 fotografías, sobre los modelos y exigencias que pesan sobre las mujeres. El cuerpo femenino como soporte, como espacio, como lienzo. Con la idea de abrir la mirada de conceptos, mandatos, políticas individuales, sociales, íntimas y colectivas, femeninas, masculinas y otredades, que a través de las fotografías buscan reivindicar derechos como mujeres y como artistas.(Se presenta como una instalación colectiva de medidas variables montada directamente en la pared, adaptándose al espacio a intervenir, por medio de fotos impresas en papel de 15 x 20 cm. cada una.)

El Colectivo Nosotras y les otres está conformado por Elena Garcia, Valeria Baudille y Alejandra Filo 

“Efecto mariposa” se presenta bajo la gestión de Sonia Gómez, con el acompañamiento de Majo Prieto , Elena García, agradeciendo la generosidad de Alejandra Freeland, gestora cultural, con quien venimos hace años trabajando desde nuestros territorios (Canadá y Argentina), en red, propiciando estos cruces y encuentros.

 

Comentarios