Se picó: exigen que auxiliares de las escuelas públicas tengan el Día del Trabajador del Estado

Desde ATE se declararon en “estado de alerta y asamblea” por la decisión que el lunes haya clases en las escuelas públicas de Provincia.

 

Después de algunas horas de incertidumbre, en la que no se sabía si el lunes próximo iba a haber clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires por ser el Día del Trabajador del Estado, ayer a la tarde llegó la confirmación que a diferencia de lo que venía sucediendo este año sí habrá actividad con normalidad.

Pero esa medida abrió un principio de conflicto que tiene a uno de los principales gremios de estatales “en estado de alerta y asamblea” ya que la decisión de que el lunes haya clases implica que los auxiliares no cuenten con esa jornada de descanso, tal como lo fija la Ley Nº 26.876, sancionada en 2013, a la que la Provincia adhirió a través de la Ley Nº14.600.

El artículo 2º de la Ley Nº26.876 considera al 27 de junio como un “día de descanso” para los empleados de la administración pública nacional, “en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Si bien se menciona a los empleados de Nación, en el artículo 3 se invita a “las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones”. Así, en 2014 se hizo extensivo en la provincia de Buenos Aires mediante la Ley Nº 14.600.

Es por eso que desde ATE instaron a que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a “retractar” la resolución que fija que el lunes próximo habrá clases normalmente “conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente”, asegurando que “carece de legalidad y razonabilidad”.

(El Día)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here