Se inauguró “Pasión de Multitudes” en el Museo Histórico Nacional

A pocos días de la consagración de la Selección Argentina, el Museo Histórico Nacional inauguró “Pasión de Multitudes”, una muestra con más de 100 camisetas de clubes, pelotas de tiento, botines primitivos y trofeos que representan la historia del fútbol argentino.

 

A modo de adelanto para la prensa e invitados especiales, el miércoles 21 de diciembre se inauguró la muestra Pasión de Multitudes en el Museo Histórico Nacional. El evento contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre y el vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Marcelo Achile.

La exposición cuenta con la curaduría de Daniel Sazbón, Ayelén Pujol y Gabriel Di Meglio, director de la institución, y la colaboración del equipo curatorial de la Dirección Nacional de Museos.

Al ingresar al jardín, el público presente se encontró con los metegoles provistos por la Asociación Argentina de Jugadores de Metegol (AAJM) como recibimiento. Y para no desentonar, la apertura del acto la dio el emocionante relato del gol que Maradona le marcó a los ingleses en la voz de Víctor Hugo Morales. Luego los maestros de ceremonia describieron el recorrido que comienza con los clubes de origen inglés para continuar con el surgimiento de los clubes criollos en torneos amateur hasta la actualidad. Para realizar la puesta, el museo contó con el valioso aporte de los clubes, futbolistas, ex futbolistas, familiares de los deportistas, coleccionistas privados y museos de diferentes provincias.

Al tomar la palabra, Tristán Bauer señaló: Cuando Gabriel me planteó esta muestra, me pareció una idea extraordinaria. El fútbol está en la raíz de nuestra cultura, está en la raíz de nuestros sentimientos. Recién recorría la muestra, y me pasó lo mismo que le va a pasar a ustedes. Algunas historias que me contaban mis amigos, otras que me contaban mis viejos y otras que viví yo desde chiquito. Es un recorrido verdaderamente emotivo. Me parece una decisión extraordinaria del museo, de acompañar este museo que tiene una riqueza patrimonial única. Aquí están el sable y el poncho del general San Martín, los objetos del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, el uniforme de Güemes, que en ese mundo esté también presente nuestro fútbol y todas las expresiones populares. Por eso celebro profundamente esto. Y agregó: “El agradecimiento a todo el equipo de trabajo, trabajadoras, trabajadores, del Museo Histórico Nacional. Quienes llevaron la celeste y blanca mostraron cómo funciona un equipo, cómo podemos vencer incluso momentos que parecen imposibles y en medio de la dificultad. Y cómo desde el sufrimiento, porque muchos sufrimos, pero también desde la alegría podemos triunfar y darle alegría a todo nuestro pueblo. Gracias a la Selección Nacional y gracias al Museo Histórico Nacional por presentar esta muestra”.

Por su parte María Isabel Baldasarre sostuvo: “Si pudiera cantar, me pondría a cantar muchachos. La verdad que muy honrada, muy contenta de inaugurar esta muestra. Recién recordábamos con Gabriel que nuestro ministro Tristán Bauer cuando estuvimos reunidos acá hablando sobre esta exposición dijo que él tenía mucha fe que íbamos a inaugurar esta muestra en el contexto de haber ganado el campeonato del mundo. También lo importante es que esta muestra da cuenta de cómo trabajamos en la Secretaría de Patrimonio y cómo pensamos el patrimonio. Poder inaugurar una muestra sobre un fenómeno que nos atraviesa como sociedad como es el fútbol. El fútbol de los clubes y la Selección, tiene que ver con esta política que concibe nuestra secretaria, Valeria González. De pensar el patrimonio realmente como aquello que además sucede en tiempo presente. No solo los objetos cristalizados del pasado, sino también como todas las prácticas, como todas las emociones, como todas esas cosas que son inmateriales, como todas las imágenes que seguramente todos y todas que están aquí tienen grabadas todavía en la memoria, que fue todo lo que sucedió en estos últimos días. Y el fútbol sin duda es de todas y todos los argentinos. Así que vamos a celebrar esta exposición que además lleva la historia argentina a lo más reciente”.

Mientras que Marcelo Achile dijo: “Les traigo el saludo del presidente Claudio Tapia. Claudio estuvo acá cuando esto fue una idea. Estábamos con el ministro, con Gabriel, con la directora Nacional de Museos, y todo lo que dijeron es verdad. Acá en esta habitación en la que estábamos, teníamos una gran ilusión de que se pueda inaugurar esta muestra. Esta pasión reflejada, porque yo me di una vueltita para ver cómo estaba y es súper emocionante”. En referencia al campeonato Mundial remarcó: “Realmente compartir lo que dio esta selección en pos de la unidad, del amor al pueblo, del orgullo de la camiseta, del sentimiento argentino, me pidió Tapia que lo traiga acá. Ahora me tengo que ir a otro lado porque están los premios Olimpia, pero quería estar acá presente porque vivimos un momento muy lindo y hay cosas que son realmente para ver, para emocionarse. Así que solamente trasladarles que fue un Mundial maravilloso lo que se vivió, el pueblo, los que estaban allá. También lo que se vivió el otro día con la cantidad de gente que estuvo en las calles. Ojalá que los argentinos podamos salir de esta y que todos juntos podamos tener un país mejor”.

En tanto Gabriel Di Meglio expresó: “Quiero agradecer a la AFA en presencia de su vicepresidente, Marcelo Achile, el apoyo que nos dieron también y prestarnos los trofeos de la selección. Porque ver la Copa del Mundo, no es algo que a uno lo deje indemne. Hay un montón de gente que prestó: clubes, coleccionistas, periodistas, familiares, jugadores, jugadoras, que prestaron sus camisetas, sus botines, sus balones, sus recuerdos, lo que hicieron esta muestra sea fascinante. Y por supuesto, lo más importante también para mí es agradecerle al curador de la muestra que es Daniel Sasbón, historiador de fútbol, a quien convocamos para esto. A la curadora Ayelén Pujol, periodista, que también hizo una investigación de la historia del fútbol femenino y la impronta de lo que ustedes van a ver. Al equipo curatorial que se ha armado en la DNM con Diego Sosnowski, Brian Bellotta y Tomás González Messina, que trabajaron como bestias para gestionar los préstamos y poder hacer lo que hicimos. Y de este museo no voy a mencionar a todos porque son un montón, pero la verdad es que el esfuerzo que puso el equipo para llegar ahora fue realmente emocionante”. Y agregó: “El viernes en un momento dije: ‘Che, no cerremos la vitrina de la copa, porque quizá tengamos que agregar una imagen más’. Y la tuvimos que agregar. Así que la verdad, creo que no hay nada más lindo que ganar el Mundial”.

El viaje por el planeta futbolero arranca con una camiseta usada en 1901 por los jugadores del Club Alumni para proseguir en orden cronológico con la historia del fútbol amateur hasta que llegó a profesionalizarse. Desde los botines primitivos y las pelotas de tiento, hasta llegar a la moderna Al Hilm que rodó en Catar, el fútbol nacional narra su historia por medio de estos objetos de incalculable valor. En las vitrinas lucen las remeras de los grandes ídolos del fútbol argentino que despertaron la euforia de los hinchas como el “Loco” Houseman (Huracán) ; Ricardo Bochini (Independiente); el “Beto” Márcico (Ferro Carril Oeste); Enzo Francescoli (River Plate); Alejandro Sabella (Estudiantes); Guillermo Barros Schelotto (Gimnasia de La Plata); Diego Latorre (Boca Juniors); Ariel Ortega (River Plate); Román Riquelme (Boca Juniors); el “Kun” Agüero (Independiente); Angel Di María (Rosario Central); Martín Palermo (Boca Juniors); el “Poroto” Cubero (Vélez); y la “Bruja” Verón (Estudiantes de La Plata). Las mismas representan un extenso periodo que va desde 1973 a 2018.

Además hay reliquias como la Copa del primer campeonato de la Asociación de Fútbol Argentino Lomas Athletic (1893); los botines de 1880; las pelotas de tiento de 1890 y 1920; la escultura de Guillermo Stabile; los botines de Cherro y Bernabé Ferreyra con los que pateó en el River de 1930; la boina del arquero Claudio Vacca usada en Boca Juniors durante la temporada 1943; la camiseta de Alfredo Di Stéfano de la década de 1940; la camisa de Héctor Beron que vistió en el Club Ferro Carril Oeste en el año 1958; la camiseta utilizada por Rubén Sosa en el año 1958 al consagrarse campeón con Racing Club; la de Antonio Ubaldo Rattin que usó en Boca Juniors en el año 1960 y la casaca titular del San Lorenzo de Almagro usada por Alberto “Toscano” Rendo en 1969.

Otra parte importante de la muestra está dedicada al fútbol femenino, que tuvo su primer partido en 1913 en la ciudad de Rosario. Las camisetas de Betty García que vistió en el Mundial México 1971 y otra en Racing Club en 1978 forman parte de la exhibición. Como así también la camiseta y botines que lució Macarena Sánchez en San Lorenzo (militante feminista y activista) que realizó una presentación judicial para regularizar el vínculo laboral existente. Desde entonces tuvo repercusión inmediata en medios nacionales​ e internacionales y se transformó en un símbolo de la lucha por un fútbol femenino profesional. En 2019, ya como parte del plantel de San Lorenzo, se convirtió en la primera futbolista profesional del país en firmar su contrato con el club.

Entre las camisetas destacadas de la selección, están la que usó Onzari para marcar su famoso gol olímpico en 1924; la de Lionel Messi del Mundial 2014 y la del encuentro ante Rusia en 2017; la de Lautaro Martínez de la Copa América 2021; la de Mario Alberto Kempes del Mundial 1978; el buzo de la selección que usó en “”Pato” Fillol en 1981, las camisetas del “Tata” Brown y Héctor Enrique cuando se consagraron campeones mundiales en 1986; el saco AFA de Carlos Salvador Bilardo; la camiseta de Claudio Paul Caniggia con el número 7 que transpiró en 1991; el buzo de Sergio Goycochea con el que atajó en 1993; la remera de Javier Mascherano usada en el Mundial de 2014; la réplica de la Copa Mundial de 1986 que entrega la FIFA y la réplica de la Copa América otorgada por la CONMEBOL.

A su vez los entrenadores cuentan con su espacio que reúne la gorra de Carlos Timoteo Griguol cuando arengaba desde el banco de Gimnasia de La Plata ; la campera de Carlos Salvador Bilardo que tenía cuando daba indicaciones en Estudiantes de La Plata junto con su cámara, videocasetera y Betamax con los que preparaba los partidos; la campera de Alejandro Sabella cuando se consagró campeón de la Copa Libertadores en el año 2009 con Estudiantes de La Plata; la corbata de Marcelo Gallardo y la de Carlos Bianchi que fueron protagonistas de grandes consagraciones.

Diego Armando Maradona cuenta con su propio espacio recreado por el mural del artista maradoniano SanSpiga, donde se encuentran las camisetas que lució “el Pelusa” en Argentinos Juniors en 1977 y 1979, las de Boca Juniors de 1981 y 1996, la que vistió en su paso por Newell’s Old Boys, la de la Selección Juvenil con la que obtuvo su primer título internacional en el Mundial de Japón de1979, y la de la selección mayor que utilizó en 1989 y la del Mundial de 1994 realizado en Estados Unidos con la que convirtió su gol contra Grecia que despertó aquel grito que fue inmortalizado por la cámara de la TV.

En otra parte de la exposición ubicada en el subsuelo, hay una sala destinada a reflejar la relación del fútbol con la prensa, la política y la cultura popular. También otro sector dedicado a los estadios y los hinchas, donde se exhiben el reloj del tablero del Monumental y las butacas del palco del Mundial ’78; el tablón del estadio de Ferrocarril Oeste; el sillón donde se sentó Maradona como DT de Gimnasia y el primer bombo que usó la hinchada del pirata cordobés para alentar a su equipo. Hay un sector destinado a las colecciones de figuritas; una cabina audiovisual donde puede disfrutarse momentos históricos como la final contra Alemania en el ’86 y las fotos de la “Gorda Matosa” (River) y “La Raulito” representando algunos de los personajes icónicos del fútbol local. Banderines, carnet de socios vitalicios, radios y televisores antiguos, ropa de referí, monedas del Mundial ’78, la pelota explotada por Bernabé Ferreyra, los botines del Diego y otros tesoros del balón pie que están presentes en este merecido homenaje al fútbol argentino que a partir del 22 de diciembre estará abierta al público en general hasta el 31 de agosto de 2023, de miércoles a domingos de 11 a 19 h, en Defensa 1600, CABA, con entrada libre y gratuita. Una propuesta ideal para continuar con los festejos del tercer título Mundial que encendió la llama de esta Pasión de Multitudes.

(Ministerio de cultura)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here