Se duplicaron los municipios en zona de alto riesgo de coronavirus: cuáles son los distritos más afectados por la segunda ola

Los números que preocupan al Gobierno. (Foto: NA / Damián Dopacio).

De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Salud Carla Vizzotti este martes, se duplicó el número de departamentos en el país que se encuentran en zona considerada de “alto riesgo epidemiológico”, debido a la cantidad de contagios de coronavirus.

Según el detalle que informó la cartera sanitaria a TN.com.ar, la Ciudad de Buenos Aires más 13 jurisdicciones llegaron al “rojo” del semáforo epidemiológico en solo una semana.

Los datos reflejan el índice de riesgo epidemiológico en cada jurisdicción del país. En un informe que elaboró el ministerio de Salud, se comparan los números del 28 de marzo con los más actuales, del 3 de abril. En esos días, el número de departamentos ubicados en zona de alto riesgo se duplicó: hay un total de 85, mientras el domingo pasado ese lugar lo ocupaban 48.

Vizzotti advirtió este martes en conferencia de prensa que la segunda ola de contagios de coronavirus “ya es un hecho” en el país. “Estamos reorganizando la respuesta del sistema”, sostuvo. Además, la funcionaria advirtió sobre la situación epidemiológica de estas jurisdicciones y pidió reforzar los cuidados. “Hemos trabajado para sostener lo más posible los cuidados y estamos reorganizando la respuesta del sistema de Salud”, sostuvo. “Esto que está pasando ya sucedió en el hemisferio norte con semanas de anticipación y lo mismo está pasando en nuestros países vecinos”, señaló la funcionaria.

La ministra Carla Vizzotti advirtió este martes por la situación epidemiológica. (Foto: captura Presidencia).

De acuerdo con los datos del ministerio, además de la Capital del país, hay 43 departamentos de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en alto riesgo. Además, en varias provincias los números son alarmantes. Córdoba hay 7 departamentos con los mayores indicadores de riesgo, incluida la capital provincial; en Mendoza, 6; en Santa Fe, 5, incluyendo a Rosario, en Tucumán, 5, junto con la capital; en Entre Ríos, 5; en San Juan Misiones 3; en ChacoCorrientes Tierra del Fuego, 2; y en San Luis, Formosa Santiago del Estero, uno.

El semáforo epidemiológico que utiliza el Gobierno para medir este índice se basa en la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos registrados cada 100.000 habitantes y la razón de casos es decir, la cantidad de contagios que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con las cifras de las dos semanas previas.

Así, se consideran en riesgo alto o en “rojo”, los departamentos con una razón de 1,21 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes.

De riesgo medio o en “amarillo” se consideran los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149 casos cada 100.000 habitantes. Actualmente “la gran mayoría de estos departamentos tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas por tanto la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local”, aclararon desde el ministerio.

En cuanto al riesgo bajo o “en verde”, se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

Cuáles son los departamentos en rojo, provincia por provincia

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

-Buenos Aires: Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado y Tandil.

Córdoba: Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo, Unión, Ischilín.

Mendoza: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

Chaco: Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana.

-Santa Fe: más allá de Rosario, Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros.

Entre Ríos: Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Diamante, Uruguay.

Misiones: Apóstoles, Guaraní, Montecarlo.

Tucumán: Tafí Viejo, Capital, Leales, Yerba Buena, Lules.

-San Juan: Capital, Rivadavia, Santa Lucía.

Corrientes: Curuzú Cuatiá y Santo Tomé.

-Tierra del Fuego: Ushuaia y Río Grande.

Formosa: Pilcomayo.

-Santiago del Estero: Capital.

-San Luis: General Pedernera

(TN)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here