Se abrió la temporada estival con los deck, pero ¿Habrá peatonal en Coronel Suárez?

Hace unos días tanto los comercios Tacos Bar y Trend, pusieron dentro de sus veredas los famosos “deck”, que le da una imagen distinta a un Coronel Suárez que intenta ser una opción turística. Nuevo Día habló con los dueños ambos comercios, tanto Juan Carlos De Victoria y Carlos Lázaro, quienes hablaron de esta nueva herramienta, dieron su opinión de la venidera temporada y pidieron por la implementación de la peatonal.

Los deck son sin dudas estructuras que además de darle más capacidad y más rentabilidad a los comercios en verano, dan a la ciudad una vista totalmente distinta y se abre a un panorama totalmente turístico.

En su momento, Mauro Moccero fue quien impulso el proyecto, que finalmente fue aprobado, donde remarcaba “los deck sobre la calzada, ayudan con determinadas condiciones para ampliar la capacidad y que se pueda hacer al aire libre, con menos posibilidad de contagio” explicó, y agregó que “es algo que se hace en otras ciudades”.

Al respecto marcó que “es mejor y da más posibilidades de trabajo que estar cerrado o con mesas en más cercanía”.

En Coronel Suárez solo dos comercios optaron por la utilización de estos “deck”, siendo Tacos Bar y Trend/Kápitan. Por tal motivo, Nuevo Día fue a consultarles sobre esta nueva herramienta, donde también ambos hicieron un balance de la situación hasta el momento, opinaron sobre la venidera temporada estival y pidieron por la aparición de la peatonal, donde remarcaron que “encendería a un centro que se encuentra apagado y triste”.

En principio al referirse de la utilización de los deck, el “negro” De Victoria, manifestó “el Municipio nos comunicó la opción de poder ponerlos para que la gente esté más afuera que adentro, siendo algo totalmente normal porque al haber días muy lindos todas las personas buscan estar afuera. A nosotros nos ayuda tener esta herramienta, pero más que nada porque queda muy lindo para la ciudad, donde por ahí hay gente que no se acostumbra y es más creo que toda la calle mitre debería tener todos deck o hacerlo peatonal”

“Hoy el deck por lo que en lo económico no es algo determinante, solo puedo poner tres mesas, pero creo que le da una belleza distinta. Todo esto tiene que ver porque al haber tanto distanciamiento entre las mesas no podemos poner más y la realidad es que los horarios nos están matando porque los días de semana nos dejan abrir hasta las 12”, detalló.

Por su parte, “Charly” remarcó la herramienta como una nueva ayuda para remontar, a pesar de las limitaciones de horario “nos hemos preparado con el deck para recibir a más personas y para esa forma que valga la pena abrir porque con tanto limite como horario reducido, a la vez, no llegas a cumplir con los sueldos, que ya tenemos que estar cerrando”.

“Nosotros queremos apuntarle en pintar las fachadas, mejorar el pueblo por toda la tristeza que hay, donde la gente sigue invirtiendo. Esto lo digo porque hace poco tiempo pusieron una heladería a unos metros de acá y por eso hay que apuntarle a que esto va a repuntar, pero también hay que considerar que todo esto es una inversión grande, ya que no es solo poner un deck con madera de pales” agregó.

El dueño de tanto Kápitan como Trend, que aunque no a todos les guste la idea de los deck, está en todo su derecho porque el mismo está en la vereda de su local “Nos ha pasado que mucha gente pasa por acá saca fotos y se enoja, pero quiero hacer entender que yo lo puse enfrente de mi local y no en la puerta de la casa de algún vecino, impidiéndole la entrada de su auto. Por eso quiero que entiendan que somos una empresa, que cuenta con empleados y que esto hace que la economía funcione”.

Horarios que ayudan, pero no alcanzan

Ambos comerciantes coincidieron en que para su trabajo se ven muy limitados, ya que al ser confiterías y bar, la gente no puede disfrutar del espacio porque los días de semana tiene que cerrar sus puertas a las 12 y el resto de los días a la 1.

“Con ese horario es difícil que venga un buen caudal de gente, ya que si las personas trabajan, recién llegan a las 8 a su casa, se bañan, terminan llegando a las 10 a nuestro local, donde llega la medianoche y les tengo que pedir a la gente que se retire para tener que cerrar, por eso todavía siento que nos están limitando bastante”, señaló el propietario de Tacos Bar.

Juan Carlos remarcó que los contagios han bajado muchísimo y cree si hacen un estudio, en donde menos se contagiaron fueron dentro de un restaurant o una confitería “por eso creo que deberían liberar más el horario, ya que económicamente nos hemos endeudado mucho para seguir funcionando y en lo personal saque créditos, donde voy a necesitar mucho tiempo para ponerme al día con todo”.

Lázaro coincidió con su colega y está a la espera de cambios “vemos que se están liberando de a poco los horarios, ya que nos dieron una hora más para trabajar y de esa forma podemos ser una opción más para la juventud porque es hasta incomodo decirle a la gente que a los 12 se tienen que retirar. Hoy por suerte tenemos de jueves a domingo el horario hasta la 1 y estamos a la espera de poder llegar hasta las 2, 3, 4 para de esa forma volver en el futuro a una normalidad, siempre manteniendo el protocolo, sino serán duras sanciones y eso está claro”.

Además expresó “Si nos controlan a nosotros y las juntadas no son controladas, estamos mal, creo que deberían darnos más lugar a nosotros para que esas juntadas no sean necesarias, ya que si vos tenés a la gente en los bares podes mantener un control de los protocolos, cosa que no podes conseguir en las reuniones privadas”.

Temporada Verano 2020/2021

El comienzo de la temporada está a la vuelta de la esquina “Nos estamos preparando para la temporada que históricamente no existió en Coronel Suárez, es decir, en enero siempre merma la presencia de gente porque muchos se van a pasar días a Monte, Claromeco o Sierra y por ahí el que le da un poco más el bolsillo se toma la quincena o la semana. Cuando digo el hecho de prepararnos para una temporada me refiero que por ejemplo se está viendo con las piletas porque hay un boom tremendo, ya que la gente no pensaba hace un mes atrás el hecho de irse a la costa, por eso creemos que mediante la gente esté en Suárez o al que se quede tenemos que brindarle lo mejor”, señaló Charly.

El “Negro” por su parte también comentó como piensa que va a ser la temporada “Creo que este verano sería el ideal porque por lo que tengo entendido, según mi experiencia con Monte Hermoso, allá va a haber mucho protocolo para entrar y para moverte, entre los restaurant o confiterías. Por lo cual, la gente en su mayoría se va a quedar en la ciudad, siendo que ahí tenemos que ser una opción para que pueda salir el fin de semana al centro”.

“Hoy el centro de la ciudad está muy apagado como triste”

Ambos comerciantes coincidieron que debería ser inevitable la presencia de la peatonal en Coronel Suárez.

Por un lado, el dueño de Tacos Bar “Si uno observa el centro el sábado o domingo las vidrieras después de las 10 de la noche, están todas apagadas y creo que esto debería ser diferente porque en Suárez, la calle Mitre, tendría indicarte las ganas de pasear. En lo personal reafirmó que me gustaría que sea peatonal y no solo como comercio, sino que sería muy interesante para poner muchas cosas como obras o espectáculos, pero tiene que ser con la premisa de hacerlo de forma consecutiva porque si no la gente se va a amontonar”.

Por otro lado, Lázaro manifestó “Estamos charlando todo lo que es el tema de la peatonal a futuro, que imagino que se va a venir. Por eso intentamos de mantener charlas con el gobierno, para definir qué es lo que se va a hacer y que vamos a necesitar, para estar preparado porque también es mucha gente la que va a venir, por lo que hay que seguir manteniendo como respetando los protocolos”.

En párrafo aparte, “Charly” contó que con la habilitación de los bares, habló con los comercios adyacentes de Trend y que comentaban que todos empezaron a trabajar el doble, porque gracias a la familia gastronómica hay muchos negocios atrás como los comercios de ropa, casa de belleza, peluquería y mucho más, lo cual sirvió de forma de activar (de alguna forma) la economía local.

Las fiestas

Estando a solo un mes de Navidad como Año Nuevo, obviamente los interrogantes sobre las festividades aparecen, donde la diferencia es que a tan poco tiempo y con el coronavirus dando vuelta, no se sabe que pasará. Sobre el tema opino Lázaro “estamos viendo cómo van a ser las fiestas, a la hora de referirse a lo que es el boliche Trend, porque es algo muy esperado tanto para nosotros como para nuestro público, donde sabemos que siempre surgen unas fiestas privadas a último momento y este año al parecer esas fiestas no van a ser posibles. Aunque sabemos que la gente va a realizar sus juntadas en quintas como en campos, sin fines comerciales”.

Además señaló que aunque hoy esté disminuyendo los casos, no hay que relajarse “Hay que entender que no hay que jugar una competencia, porque quinta mete más gente y lo digo, ya que tengo amigos en Europa, que hoy están en fase 0, donde los fines de semana sierra todo. Entonces si no somos prudentes en ese tema, va a colapsar como nunca paso hasta el día de hoy el sistema sanitario, porque después de las fiestas y una temporada de verano, donde creamos que todo pasó podemos llegar a tener lo que hoy hay en Europa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here