Salud y Educación: entre lo ideal y lo real

En este mismo marco conceptual del pedido a la vuelta de la presencialidad, el Dr Andrés Aguirre, M.N. 98.393  M.P. 81.463 Especialista en Pediatría y Neonatología nos deja una mirada desde la salud:

“Por un lado la pandemia y por otro lado la educación. Por el lado de la pandemia estamos en un momento muy complicado a nivel local, con el Hospital con más del 100% de ocupación y no hay más personal, realmente muy complicado. Las medidas ideales serían vacunar más rápido y aumentar la inversión en personal, terapia intensiva, internación. Cosa que a corto plazo no se va a poder hacer, así que lo ideal no se puede cumplir. Entonces lo único que nos queda es volver a medidas restrictivas, no es lo ideal, pero es lo que podemos hacer en función de las falencias antes nombradas. No alcanza con más camas, necesitamos personal de salud y eso lleva dinero y mucho tiempo de capacitación. El Estado invirtió en camas, respiradores, pero hay una falencia en la inversión en personal de salud”.

Con respecto a la educación  “Si uno analiza los contagios dividiendo en grupos etarios, los que más contagian son el grupo de 30 a 39 años, le sigue el grupo de 20 a 29 años, en tercer lugar el grupo de 40 a 49 años y recién en cuarto lugar estarían los de 50 a 59 y luego el grupo de 15 a 19, por qué de 15 a 19 y no de 10 a 19?  Porque las conductas de los chicos de 10 a 15 son distintas a las de los adolescentes de 15 a 19. Si consideramos que los chicos que van a la escuela, menores de 15 años, se contagian poco y a su vez contagian poco, entonces no tendría mucho sentido hacer un impacto ahí, porque no va a cambiar mucho”.

El profesional de la salud, brindó su opinion en donde debería haber restricción de presencialidad “Habría que hacer una restricción es en el grupo de 20 a 49, pero es el grupo económicamente más activo entonces ahí está el problema, porque eso impacta directamente en la economía que está en terapia intensiva. Por eso no estoy de acuerdo en la medida de suspender la presencialidad, salvo que pasemos a fase 1. Si volvemos a fase 1 por la situación epidemiológica, por una situación sanitaria, por cómo está el Hospital, eso sí lo entiendo porque parás a toda la población y eso sí puede tener un impacto en salud. Pero me parece que cortar las clases solamente no va a tener un gran impacto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here