Salud: Gráfica alimentaria argentina

Por Lic. Daiana Frittayon – MP 3641

En este artículo vamos a hablar de la gráfica alimentaria, ¿la conocías? esta gráfica remplazo a la famosa pirámide que veíamos en la escuela.
La base de una alimentación saludable es comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles. Este gráfico representa la alimentación diaria para mantener un buen estado de salud. Tiene en cuenta la proporción de los grupos de alimentos y las cantidades por porciones que se recomiendan consumir al día.
¡No te olvides!
A lo largo del día la mayor parte de tu alimentación debe estar compuesta por frutas y verduras, al menos 5 porciones (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta).
Incorporá también legumbres, cereales y sus derivados integrales. La papa, batata, choclo y mandioca se incluyen en este grupo porque la composición nutricional de estas verduras es similar a los cereales.
Cuando consumas leche, yogur o queso, preferí las versiones descremadas. Se recomiendan 3 porciones diarias que pueden ser una taza de leche, un pote de yogur y una rodaja de queso fresco.
Preferí las comidas caseras o elaboradas en casa con alimentos frescos o naturales. Son más sanas, saludables y económicas.
Elegí tomar agua segura en vez de bebidas azucaradas, al menos ocho vasos por día.
Reducí el consumo de sal así como los alimentos con alto contenido de sodio.
Hacé actividad física 30 minutos todos los días. No es necesario ir al gimnasio, podés salir a caminar, pasear a tu perro, bailar o jugar con tus hijos.
Te compartimos 10 recomendaciones PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
1) Incorporá a diario alimentos de todos los grupos y realizá al menos 30 minutos de actividad física.
2) Tomá a diario 8 vasos de agua segura.
3) Consumí a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores
4) Reducí el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
5) Limitá el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
6) Consumí diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
7) Al consumir carnes quítale la grasa visible, aumentá el consumo de pescado e incluí huevo.
8) Consumí legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
9) Consumí aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
10) Si vas a consumir bebidas alcohólicas, hacelo de forma responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitalos siempre al conducir.

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