Rubén Garay: “Tengo la tranquilidad de que pude solucionar los problemas que la gente me ha planteado”

Nuevo Día dialogó con el Concejal del FdT Rubén Garay, que el 10 de diciembre deja la banca luego de dos años en los que reemplazó a Ricardo Moccero. Expresó sus aprendizajes, sus sensaciones, y los proyectos que tiene a futuro.

-Este jueves fue la última sesión ordinaria del HCD, imagino que por un lado es el fin de un ciclo para vos, ¿cuál es el balance que hacés de tu gestión?

– En realidad cuando entré en ritmo es cuando me toca irme, en 2020, con la pandemia, fue un año que si bien todo sirve de aprendizaje, hubo muchas cosas a las que dedicarle tiempo, a tratar de solucionar algunos problemas que tenían que ver con la gente cuando se paró todo. Tuve que dedicar más tiempo al hecho de asistir a la gente, me avoqué más a esa cuestión que a la parte legislativa, que le prestaba la atención necesaria cada vez que teníamos las sesiones, cada vez que había que hacer alguna gestión, después prácticamente todos los días estuve en el Bloque, generalmente estuve atento a lo que era necesario en el momento.

Si tengo que hacer un balance, yo lo considero positivo, seguramente que me faltaron más cosas, el aprendizaje de algunas cuestiones que eran necesarias para solucionar. Por suerte tengo la tranquilidad de que pude solucionar los problemas que me han planteado, cuando hablo de problemas son la inquietudes de la gente, de colaborar cuando una persona necesitaba un traslado por la zona de salud, poder ser el nexo, porque muchas veces ocurre que las personas no saben a quién o de qué manera llegar a, por ejemplo, los secretarios de salud, nos consultan a nosotros que somos el nexo y en ese caso nos ha tocado intervenir y solucionar algún problema de atención médica o traslado, de situaciones que ameritan darle solución urgente y decir que siempre tuve respuesta, tanto de la Secretaría de Salud, de la Jefatura de Gabinete con Néstor Carbini que siempre estuvo atento a cualquier pedido que hacíamos para familias necesitadas que no podían sustentarse.

Después los reclamos comunes de la gente que nos solicitaba ayuda porque había una pérdida de agua, una farola que se había roto, una calle donde había que reparar algo, ese fue también un nexo que a mí me permitió acercarme al vecino y trasladarlo a quien correspondía para que se solucionara, por ese lado tengo que agradecer a todos porque en realidad, tanto de Obras Públicas como Servicios Públicos, de Salud o Desarrollo, siempre tuve respuestas positivas. No se trata de que uno quiera colgarse la solución de los problemas, simplemente era poder ser el nexo para que quien tiene la posibilidad de solucionarlo lo pueda hacer. Había veces que yo lo podía hacer personalmente y otras veces era necesaria la intervención de quien correspondía.

– Dentro de este balance, explicás más que nada lo que fue el año pasado, donde te toca un rol más social y no tanto desde el lado legislativo. Ahora, con una sociedad un poco más tranquila y la situación de la pandemia más controlada, imagino que ya se avoca a temas que son distintos a la pandemia.

– Sí, la normalidad te permite poder manejarte de otra manera, inclusive cuando predicabas algunas cuestiones que uno intentaba proyectar, había cosas que no se podían lograr por la pandemia, pero felizmente de todos modos, según las cosas que hemos ido programando desde el año pasado se fueron concretando. Por ejemplo, el proyecto de Oscar Durand sobre el Monumento del Ara San Juan, que él hizo este proyecto en homenaje a los submarinistas y había que elegir un lugar donde tributarle ese homenaje de manera permanente, yo tomé la posta para seguir con ese tema y poder concretarlo, que fue hacer ese mural con Andrea Ruffa, un artista que realmente le puso el corazón y su capacidad y Jorge Seguí de Obras Públicas, que nos dio una gran mano con todo su personal para que todo esto se concretara, además, Alfredo Crunger de Servicios Generales en un trabajo que nosotros hacemos en el Parque de Malvinas, creo que se lo va a poner en valor como corresponde, es una deuda que teníamos pendiente los suarenses y acá no voy a sacar culpas a quien hizo o no hizo, en el momento que le tocó gobernar siempre este Gobierno en lo que respecta a Ricardo Moccero siempre tuvo el homenaje y el estar cerca de lo de Malvinas, de hecho el Parque de Malvinas se concretó en ese momento y en el momento de su gestión;  ahora la idea es concretar proyectos que estaban dentro de lo que es el Parque de Malvinas que, por ejemplo terminar con el tema del Museo, los sanitarios, agregarle más comodidades para que la gente lo tome como propio al Parque, eso también es importante, y después otras cuestiones que atañen a cosas que hemos tratado de ir logrando. El próximo viernes se va inaugurar el Mural de Sergio Denis, un proyecto que teníamos en carpeta, distintas cuestiones que tienen que ver con las instituciones, colaborar con ellas también, para nosotros esto es muy importante.

– Dado que solo estuviste en el Concejo solo dos años, ¿te molesta no haber estado en una lista en estas elecciones para seguir y tratar de alimentar la política en el Concejo Deliberante?

– Me hubiese gustado seguir y concretar por lo menos dos años más, completar un mandato, pero, por otro lado, yo vine a completar el espacio que ocupaba Ricardo Moccero. No me siento mal de no haber integrado una lista nuevamente, yo fui militante toda la vida y nunca lo hice por un cargo, nunca pedí un cargo, milité porque pienso y siento de esa manera. La militancia también se puede trabajar para la gente, lo he hecho a través de mi trabajo ya sea radial, donde tengo una forma de manejarme con las instituciones, de participar y colaborar permanentemente, lo he hecho desde la música toda la vida, los años que estuve en Buenos Aires, yo pertenecía al Área de Cultura de Lomas de Zamora e iba a cantar a las villas, era una forma de militar y estar cerca de la gente. Así que cuando Ricardo Moccero me ofrece acompañarlo en la lista ni siquiera evalué si me convenía o si estaba bien o mal ir en el 5º lugar, todo lo contrario, mi intención era acompañarlo a Ricardo si servía que lo acompañara. Cuando me tocó remplazarlo intente hacerlo de la mejor manera posible, como te dije al comienzo, seguro me faltaron un montón de cuestiones que definir o aprendizajes que uno tiene que hacer, porque todos cometemos errores y tenemos aciertos, pero siempre con la idea de hacer las cosas bien por la gente, que fundamentalmente son los que nos pusieron en ese lugar.

– ¿Creés que te faltó o que fallaste en algo?

– Me voy conforme, seguro me faltaron más cosas, si no hubiésemos tenido el contexto de pandemia el año pasado, yo podría haberme desarrollado de otra manera. Errores seguramente me van a quedar y voy a analizar mas en frío cuando ya no esté en la función, nadie es infalible y todos tenemos cosas para revisar, me parece que esto es fundamental, el hecho de tener claro que podría haber mejorado cosas, seguramente que sí, no tengo dudas.

“La interna ya pasó, ahora hay que trabajar en unidad. Tenemos que dejar las apetencias personales en segundo lugar y trabajar por Coronel Suárez”. Rubén Garay

– De los proyectos que destacaste, puntualmente, ¿con cual te gustaría que la gente recuerde el paso de Rubén Garay en el Concejo Deliberante?

– Las cosas que se han propuesto han surgido de cada uno, de alguna reunión, desde alguna inquietud de la gente, y desde ahí lo hemos trasladado al Bloque, lo hemos desmenuzado y charlado si era viable y factible llevar adelante determinado proyecto, en qué podía beneficiar a la gente; no me puedo atribuir algo porque no sería honesto de mi parte, lo hemos hecho todos en conjunto, porque en un Concejo se trabaja en Bloque y en unidad, que es lo fundamental. Inclusive con la oposición, porque muchas de las cosas que salen del HCD, se hace por la aprobación de la mayoría, salvo algunas cosas puntuales en las que la oposición no estaría de acuerdo. Tengo la tranquilidad de que hemos trabajo bien, aún con disidencias, con discusiones y diferencias, que las tiene que haber porque pensamos diferente, si bien todos queremos lo mejor para Coronel Suárez, tenemos formas distintas de ver las cosas.

– Con el voto de la gente, el Concejo Deliberante cambia su composición. En este caso, ¿cómo ves la nueva disposición que ingresará el 10 de diciembre?

-Lo primero que analizaba y hablábamos con el Intendente y mis pares, es cómo iba a ser la situación a partir de ahora, teniendo en cuenta que el Intendente gobernará con minoría en el Concejo, él planteó desde un comienzo que le ha tocado varias veces gobernar con minoría, y habrá un trabajo muy arduo que va a tener que hacer el bloque del FdT con la novedad que hubo este año, sobre la interna que no estaba prevista y ahora es un Bloque que tendrá que trabajar en unidad.

– ¿Creés que se va a notar la interna del FdT en la nueva composición, es decir, esa interna que se vio en las elecciones se puede llegar a dar en el Bloque?

– La interna ya pasó, ahora hay que trabajar en unidad, Coronel Suárez logró en 2019 generar el FdT, donde “Lalo” Dalmau, que todos sabemos tuvo sus diferencias políticas con Ricardo Moccero, se unió al intendente junto a Fabián González que venia de la línea de Sergio Massa, del Frente Renovador, trabajamos en conjunto, en pos de lograr un Gobierno que pueda estar a la altura de las circunstancias cuando así la situación lo ameritara, y no creo que hoy por hoy, por más que haya habido una interna, esto se vaya a romper. No se tiene que romper porque el Intendente lo ha manifestado y sigue sosteniendo que él sigue manteniéndose dentro del Frente de Todos y trabajando como nexo con la Provincia y Nación, esto sigue, hay dos años más de Gobierno que hay que cumplir y en los que hay que tratar de crecer, en lo posible en cuanto a lograr las obras necesarias para Coronel Suárez. Tenemos que dejar las apetencias personales en segundo lugar y trabajar por Coronel Suárez, y lo haremos sosteniendo esa unidad.

– ¿Qué será de tu futuro, te gustaría seguir vinculado a la política?

-Por empezar, voy a seguir siendo militante y seguiré trabajando desde la militancia, de hecho, ya estoy planificando algunas cosas que son necesarias para colaborar con instituciones, voy a seguir ligado en ese aspecto.

El 10 de diciembre termino mi mandato como Concejal y al otro día le daré más ímpetu a mi trabajo en la radio nuevamente, como lo hice siempre, y si soy necesario o si puedo aportar algo desde otro lugar por supuesto lo voy a hacer, ya sea en un cargo rentado o no, no me interesa, estaré siempre dispuesto para seguir trabajando, hay un grupo muy importante de personas con las que hemos estado trabajando durante todo este tiempo, hablo ya desde el 2017, cuando comenzó mi candidatura al presente.

A partir de ahí trabajamos con un grupo de gente que seguimos unidos, integré y sigo integrado el grupo de logística del Movimiento para la Victoria y en ese sentido no solamente tenía que ver con el trabajo de campaña, sino que hemos estado ligados a colaborar en otros aspectos y lo voy a seguir haciendo de esa manera, trabajando con la gente cuando me necesiten, con las instituciones, sumándome, yo digo que es muy importante el apoyo a las instituciones, porque una sociedad se nutre de ellas.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here