Rubén Garay: “Hemos trabajado para poder contar con el banco de tierras”

El Concejal del Frente de Todos habló el jueves por la mañana con Miguel Menchi en A Primera Hora, donde contó cómo se aprobó la sucesión de tierras del sector que comprende la ruta 67 con la Avenida Alemanes del Volga. También comentó como se ha trabajado con el área de Acción Social, donde se han entregado alimentos para las familias necesitadas en toda esta pandemia y habló de la problemática que esta pronta a tratarse en el concejo, sobre el pedido de comerciantes para abrir los día domingo con empleados.

Cuando comenzó la pandemia se tuvo que empezar a auxiliar a personas que no podía trabajar, donde se tuvo que llevar los alimentos casa por casa. Recuerdo que en un principio fue en el polideportivo municipal y después se determinó, ya que no se podía desarrollar actividades, que sea en el Mercado de las Artes, siendo que ahí es el centro de operaciones, que es manejado desde el área de Desarrollo Humano y familia.

De ahí se lleva a cabo la distribución de los alimentos a las familias que están anotadas porque necesitan un aporte todos los meses, siendo que justo hace unas semanas llego un refuerzo.

Al ser consultado de donde sale la comida, el Concejal reflejó “Hay una parte que se compra con fondos propios de la Municipalidad, también mandan tanto de Provincia como de Nación, donde nosotros desde un principio cuando se arrancó con esta movida, aportábamos para comprar los alimentos justamente los comprábamos en un mayorista de la ciudad”.

“De manera de que todos contribuíamos para poder traer una cantidad de alimentos importante y siendo que también buscábamos tener alimentos frescos como los son las verduras y frutas porque generalmente traen tanto de Provincia como Nación y la Municipalidad son alimentos secos” agregó.

Además en algún momento se buscó la donación de alguna carnicería y la consiguieron “la verdad que nos vino muy bien, pero bueno en definitiva hay que decir que entre todos se constituyó a ayudar a personas que no podían trabajar en medio de esta pandemia, ya que por un lado se encontraba el trabajador que vive del día a día como lo son las personas que se dedican a las “changas”, construcción o pintura, que no podían realizarlo”.

Rubén manifestó que se tuvo que asistir a muchas familias que vivían esta problemática y que a pesar que muchos se han recuperado, hay un remanente importante que están necesitando nuestra ayuda, siendo que desde acción social como los concejales están trabajando para poder preparar todos los pedidos.

El también periodistas aseguró “Esto se arrancó en el comienzo de la pandemia y se continuó, donde hay familias que reciben un refuerzo porque una caja de alimentos te puede durar entre una semana a diez días y lo que permite a las personas necesitadas irse armando de mercadería para poder sobrepasar el resto del mes”.

Domingo: ¿día laboral?

Los concejales mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio el día miércoles “vinieron dos representantes del ente, siendo su presidente Damián Forani, acompañado por el propietario de una carnicería, donde se está charlando un proyecto, que todavía no fue presentado en el Concejo, pero sabemos que está en el mismo de Fabián González, siendo que es Secretario de Empleados de Comercio”

En lo tanto se está planteando hace un tiempo lo que tiene que ver con el trabajo los días domingos, de que el trabajador de comercio tiene derecho al descanso el último día de la semana “Estoy totalmente de acuerdo, ya que es muy complicado que se le dé un franco en la semana porque hoy la situación es distinta de hace muchos años y no puede ser que un trabajador no pueda tener un domingo para poder tomarse por lo menos en el balneario o planificar a ir a un lugar con la familia porque si tiene que trabajar es imposible”.

Además agregó “Entonces en cuanto a la charla hay cosas que se deberán charlarse, analizarse y poner en contexto, ya que hay comercios que están de acuerdo con la medida, pero hay algunos que no la comparten. Así que imagino que será una cuestión que va a llevar su discusión, aunque considero que es muy importante ponerlo sobre la mesa porque acá también se trata del trabajador que tiene el derecho de poder descansar el domingo y por eso hoy se está la opción para que los propietarios atiendan su propio negocio ese día”.

Ya lo ha dicho Fabián González, que el problema está en que son con los dedos de una mano los que pagan lo que realmente se le debería pagar a un trabajador el día domingo “la otra cuestión es que conozco muchas personas que me han dicho que van a trabajar esos día porque sus patrones los obligan. Por eso queremos generar un debate para charlar estas cuestiones y que nos haya malas interpretaciones porque en este caso no se trata de ir en contra de nadie, sino a favor de las personas que tienen sus derechos”.

Garay manifestó es que hay otra situación, ya que existen muchos supermercados que están a favor de tomarse el domingo “creo que la discusión se reduce muy fácil, donde hoy por hoy la Cooperativa Obrera sería la que trabajaría un domingo, pero es un tema que se va ir hablando y que por ejemplo estamos en conocimiento que en la provincia de La Pampa por una ley provincial no se puede abrir nada los domingos, siendo una de las bases en las que nos apoyamos, pero no nos parece descabellado que habrán los comercios atendidos por sus dueños”.

Se planteó de invitar al Concejo a los comerciantes chicos que plantean la competencia con lo que tiene que ver con los comercios más grandes “ellos ven con buenos ojos, el hecho que pueda atender el propietario, permitiéndoles trabajar si lo desean, pero insisto que esto son conversaciones que pueden demorar un tiempo”

Banco de tierras

La semana se aprobó la sucesión de tierras del sector que comprende la ruta 67 con la Avenida Alemanes del Volga hasta la primera calle de ingreso al Pueblo Santa Trinidad “hay un sector de 34 hectáreas que se van a lotear, que eran de las familia Sacomano-Mensi y luego de muchos idas y vueltas, que llevaron casi dos meses se pudo llevar a cabo. Una de las demoras se da por cuestionamientos del Concejal Salerno, quien está en la comisión de Obras Públicas, que justamente presido, donde se pidieron una serie de informes, en principio verbales y que Salerno insistió en que sean escrito, siendo que así lo llevamos a cabo. De ahí se dieron varias consultas o cuestionamientos de cómo se iba a llevar cabo todo”, aseguró el concejal.

También reconoció que en principio el proyecto tenía la intención de urbanizar una zona rural, donde después se fue extendiendo en algunas consideraciones “Comenzó todo con un plano tentativo, que no era ni parecido al plano original, por lo cual se fueron marcando algunas cuestiones. En tanto todo este proyecto irá a la ciudad de La Plata, donde se le dará el visto bueno o se nos marcará alguna corrección que se deberá hacer, pero lo importante para el Intendente era contar con un banco de tierras porque no había tierras disponibles”.

Además agregó “Todo esto se da porque en los últimos cuatro años no se compró ninguna maseta, siendo que lo dije en el Concejo en la pasada sesión y entonces no teníamos tierras para llevar a cabo viviendas, donde justamente para Marzo necesitamos tener la cantidad necesaria – la necesitábamos antes pero no se llegó – porque en mayo sale el lote de viviendas”.

Por último, Rubén señaló que de acuerdo a la cantidad de lotes que tenés es la cantidad de viviendas que nos van a dar “Lo que pasa es que cuando vino Katopodis se anunció los 200 lotes, que eran la cantidad de lotes con los que pensaba contar el Municipio y justamente van a ser las 200 viviendas que se van a poder construir, siendo que estamos hablando de un número muy importante, teniendo en cuenta la gran necesidad de casas que hay en el distrito”.

“El 4 de enero se estaría comenzando a construir la Universidad en Coronel Suárez”

El concejal del Frente de Todos también le anticipó a Miguel Menchi en Destino 3 por la 90.3, donde anticipó que el primer lunes del 2021 se estaría comenzando a construir el edificio de la Universidad del Creus en nuestra ciudad.

“El 4 de enero se estaría comenzando a construir la Universidad en Coronel Suárez, donde ya se está tomando personal. La empresa constructora estuvo reunida ayer con la gente de Obras Públicas y tentativamente el 4 de enero sería el comienzo de la obra”, afirmó.

Recordemos que el pasado viernes 27 de Noviembre, tuvimos la visita el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el Ministro Provincial de Infraestructura y Servicios Públicos Agustín Simone, quienes colocaron junto al Intendente Municipal la piedra fundamental de la futura Universidad en Coronel Suárez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here