Rotary Club Coronel Suárez: 80 años sirviendo a la comunidad  

El 19 de abril pasado celebró su cumpleaños N°80 en un emotivo acto, limitado en su concurrencia por las circunstancias actuales.

La sola mención de su nombre remite a una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad. No es para menos, Rotary conjuga y entrelaza entre quienes son (y fueron) sus miembros.

Hablar de Rotary es hablar de servicio y también de amistad. Donde quiera que haya un rotario hay un amigo es una aseveración que cualquiera de sus miembros no duda en expresar.

Curiosamente –si se quiere- en el mismo día que Rotary de Coronel Suárez celebró su cumpleaños N° 80, su fundador Paul Harris habría cumplido 153 años. Paul Harris nació también un 19 de abril, pero de 1868.

Entrevistado a su actual presidente (Julio Lanfranchi), quien deferentemente nos concedió una entrevista, asistido por Roberto Simon y Graciela Denk, nos reseñó algunas de las actividades más trascendentes que Rotary lleva adelante con regularidad.

En su frondoso accionar Rotary supo estar presente en la mayoría de los hechos y realizaciones trascendentes de la comunidad y que -prometemos- intentaremos plasmar en oportunidad de publicar la edición del suplemento del 6 de agosto de este año.

Numerosas son las acciones que Rotary lleva adelante y una de ellas es la constante acción en cuanto a promover los intercambios Rotarios. Innumerables son los jóvenes argentinos que han hecho su experiencia de vida en los más remotos países, viviendo en el seno de familias rotarias. Asimismo fueron también muchísimos los jóvenes que, provenientes de países por demás diversos, compartieron, viviendo en casas de familias suarenses sensaciones que nunca olvidarán. A su vez tuvieron la oportunidad (por ambos lados) de conocer países que, geográficamente, pueden parecer muy lejanos pero que, bajo el paraguas rotario, se hermanan no importando que provengan de culturas muy diferentes.

Apenas algunos ejemplos

Mencionamos en párrafos anteriores que Rotary es una institución de servicio, “hacer el bien sin mirar a quien” es uno de sus lemas. Seguramente quienes, hace 80 años, entusiasmados por quien fuera su primer presidente (Eusebio Marcalain) se dieron a la tarea de fundarlo, nunca habrían imaginado –a pesar de los sueños que albergaban-la trascendencia y las realizaciones llevadas a cabo por este club.

La Guardería infantil Hijitus, las donaciones conseguidas desde los EEUU (por gestiones de Eduardo Landera) que fueron a beneficiar al hospital de Coronel Suárez,

El monumento a la madre; monumento en Plaza Mitre; monolito y rueda rotarias colocadas en lugares de acceso; la valiosísima tarea que Rotary se puso al hombro para eliminar lo que fue un flagelo (la Poliomielitis) y que hoy es una realidad; los aportes que silenciosamente hacen en la pandemia que hoy estamos sufriendo –a través de la Fundación Rotaria- son apenas unas pocas, de las muchas acciones donde Rotary ha estado (y está) presente.

Proyectos de esta administración

Consultado sobre los proyectos en desarrollo, Lanfranchi mencionó la instalación de una réplica de la Biblioteca infantil en La Colina; la colocación de plantas en la avenida 12 de Octubre (desde Balcarce hasta Los Patos); y el proyecto de la instalación de un ecógrafo para el Hospital, a la vez que se continúa activamente con los planes de intercambio…

Rotary es una institución que ha trascendido el marco de lo institucional ya que permanentemente ha participado en importantes eventos sociales que hicieron a su inserción en la sociedad. La Navidad Blanca, tan recordada, fue una de ellas.

Muchas cosas podríamos decir de Rotary Coronel Suárez, pero lo haremos en oportunidad de suplemento para el 6 de agosto.

Por ahora, levantamos nuestra copa y les deseamos: ¡Un muy feliz cumpleaños N° 80!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here