Elecciones 2023 11/08/2023

PASO accesibles: ¿quiénes pueden pedir prioridad para votar?

Personas con discapacidad y limitaciones en la movilidad, adultos mayores, embarazadas y personas que concurran con niños podrán no hacer fila en la mesa.

PASO accesibles: ¿quiénes pueden pedir prioridad para votar?

Las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo contarán con herramientas de accesibilidad y prioridades para personas con discapacidad y limitaciones en la movilidad, adultos mayores, embarazadas y personas que concurran con niños.

El documento “Recomendaciones sobre accesibilidad electoral”, de la Cámara Nacional Electoral (CNE), detalla que tendrán prioridad para votar sin la necesidad de hacer fila “personas con discapacidad o movilidad reducida, personas mayores, personas gestantes y/o con niños/as”.

El escrito advierte “que no todas las discapacidades son visibles” y señala que las autoridades deben brindar apoyo a quienes lo soliciten respetando las indicaciones de los mismos.

 

Otras medidas

Además de los detalles sobre la prioridad, el documento de la CNE señala que una persona con discapacidad con un perro guía o de asistencia puede ingresar y permanecer en el cuarto oscuro con este. Asimismo, “las personas con discapacidad o limitaciones que tengan dificultades para emitir su voto, pueden hacerlo con la asistencia de una persona de su confianza” o de la autoridad de mesa.

En tanto, todos los establecimientos de votación contarán con Cuarto Oscuro Accesible (COA). Se trata de “un cuarto oscuro instalado en el espacio más cercano al ingreso del establecimiento y de más fácil acceso” y “utilizarlo será decisión de la persona y de las condiciones de accesibilidad del establecimiento, pero ante todo, de sus necesidades y preferencias”. En tanto, las autoridades también cuentan con una serie de recomendaciones para aquellas personas que puedan tener dificultades a la hora de firmar el padrón.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Discapacidad detalló en su cuenta de Facebook que en estas elecciones “se implementará el uso de boletas braille” en cárceles “para personas con discapacidad visual privadas de libertad en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. (DIB) 

Comentarios