Rodrigo Gasteneguy: “Con la vacuna se pueden evitar cuadros severos, evitar la terapia intensiva y evitar la muerte”

Desde Región Sanitaria -e impulsados por los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia- se viene trabajando en los operativos de vacunación contra el coronavirus en todos los aspectos, para llevarla a cabo con éxito. Al respecto, el subsecretario de Salud local y coordinador de pandemia, Rodrigo Gasteneguy, se refirió a la forma en que se prepara toda esta logística.

Desde nivel de frío, traslados, espacios para efectuar la vacunación, personal a cargo de esta tarea y sobre todo, quiénes tendrán destino prioritario en esta campaña de vacunación; son algunos de los puntos considerados al momento de la coordinación y organización del modo en que la vacunación contra el coronavirus tendrá lugar.

La enfermera responsable de vacunación del Distrito, Graciela Roth, había confirmado, tiempo atrás, que, estudiantes de la carrera de Enfermería y Medicina, se estaban capacitando a través de encuentros en plataformas virtuales.

En vista a futuro

Gasteneguy explicó, sobre ello y tras mantener, hace dos semanas, una reunión en la ciudad de Bahía Blanca, con representantes de Región Sanitaria I y del Ministerio de Salud de la Provincia, cómo se planifica este plan de vacunación.

“La idea es que, entre enero y febrero, hay que vacunar mucha cantidad de gente” comenzó diciendo y detalló: “Se estima que se quiere vacunar inicialmente a seis millones de personas en la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, destacó que, primero, “será para todos aquellos con una edad mayor de sesenta años y con aquellos que tienen entre 18 y 60 y tienen algún factor de riesgo. Después se seguirá por el personal de Salud, el personal esencial, etcétera”.

Así, indicó también que “la idea es hacer una conexión con Educación”. Eso sería para evitar comprimir el Sistema de Salud con este tema y en principio, el Coordinador de pandemia adelantó que podrían utilizarse dos colegios en Coronel Suárez para llevar a cabo el procedimiento: uno en Pueblo Santa María y uno en Huanguelén.

Análisis de logística

El pasado lunes 14 del corriente mes, se desarrolló una reunión vía ZOOM, que apuntó a continuar con el análisis de la logística de todo esto, “porque estamos en pleno trabajo de organización” explicó Gasteneguy y agregó: “Esto va a necesitar mayor cantidad de vacunadores, por eso la Provincia está implementando un Sistema de Becas, para tener más gente para este operativo de vacunación”.

Además contó que se está considerando proveer a las Escuelas de freezers, grupos electrógenos y otros elementos para este operativo.

Las distintas vacunas

Son muchos los comentarios e información que ya circula en torno a las vacunas que fueron desarrolladas en los distintos puntos del planeta. Sobre eso, el médico suarense indicó: “No sabemos cuál es la vacuna con la que vamos a contar en Coronel Suárez”.

Pese a eso, destacó que sí continúan atentos, observando “cómo se finalizan algunas etapas” y explicó: “Como la fase 3 en la vacuna de AstraZeneca, la de Moderna y la de Pfizer. Mientras que la Sputnik, que es la vacuna rusa, aún está en fase 3”.

Así, sostuvo que, en principio, “tal vez esto genere un cambio y en Coronel Suárez, por cuestiones también de logística en cuanto a la conservación de la cadena de frío, tal vez, recibamos otra vacuna, que puede ser la de AstraZeneca. Pero, la verdad, esto todavía no lo sabemos” concluyó.

Arrancar en enero

La idea de las autoridades provinciales, respecto de cómo y cuándo comenzar con los procedimientos de vacunación es aplicar en los primeros dos meses de 2021. Es decir, entre enero y febrero próximos, vacunar las seis millones de dosis, “porque la idea es vacunar a toda la población” aclaró Gasteneguy.

Así, destacó que, “cuando uno planifica esto sabemos que va a llevar tiempo; por eso tenemos, también, que seguir explicándole a la gente que esto es muy positivo” agregó y sostuvo: “A nosotros la segunda ola nos llega un poco más tarde. Tal vez corramos con una gran ventaja respecto a países europeos en este momento y con respecto a Capital Federal y ciudades más grandes” y así remarcó que, “la idea es vacunar antes de que llegue la segunda ola al grupo de riesgo, principalmente”.

Pese a esas afirmaciones, todavía no están designadas ni confirmadas por completo cuáles serán las Escuelas que, en nuestra ciudad, auspiciaran de sede para este procedimiento: “Se está trabajando con Educación para esto” aclaró Gasteneguy, aunque resaltó que, lo más importante, “es ver cómo vamos a manejar toda la cuestión de quiénes van a vacunar”.

En esa línea, contó que “la idea es que la población saque turnos online para evitar la aglomeración de personas”. A partir de ellos, se asignará la Escuela que le corresponda; el horario y el día. “Esto, realmente, es un trabajo importante y requiere una logística bastante importante que hay que ir planificando día a día” destacó el Sub Secretario de Salud de Coronel Suárez.

En síntesis, la idea, a nivel local, es arrancar en enero con el plan de vacunación y si bien, aún no están definidas las cantidades de dosis que llegarán a Coronel Suárez para este operativo, según Gasteneguy, se corresponderá con la cantidad de habitantes con enfermedades de riesgo y mayores de sesenta años: que hay en el Distrito: “La idea es cubrir toda esta necesidad. Entonces, eso, no se plantea como una problemática” remarcó el médico.

A modo concluyente y analítico, Gasteneguy explicó: “La vacuna evita la forma grave de la enfermedad. Con la vacuna se pueden evitar cuadros severos, evitar la terapia intensiva y evitar la muerte. También sabemos que disminuye la contagiosidad. Así que, por nuestra parte, el estímulo es a la vacunación, sin ninguna duda”.

Posibilidad de rebrotes

Si bien en nuestra ciudad, han bajado bastante las cifras relativas a los contagios de coronavirus, después de nueve meses de cuarentena y extremos cuidados, el relax en relación a continuar esos protocolos, se hace notar: ya no se ven tantas personas con barbijo y se comenzaron a organizar más encuentros sociales.

“A partir de todas las reuniones sociales que se están realizando puede haber nuevos brotes” indicó el Subsecretario de Salud local. A un escenario que cambió desde mediados de marzo, se suma que comienza a aumentar la temperatura, llega fin de año y con eso, las fiestas y ganas de reunión.

Al respecto, Gasteneguy advirtió: “La pandemia no terminó en lo absoluto” y agregó: “Creo que el clima y la época del año contribuye para esto. Va de la mano el cansancio de la gente, de todo el año, sumado a que estamos todos un poco más relajados”.

En esa línea, reconoció que, “si bien, los casos han bajado significativamente, lo que es cierto y notamos dentro del Hospital, ya que, en la Guardia, hay día a día menos hisopados para hacer; sabemos que la aglomeración de personas y los lugares cerrados siguen siendo una situación desfavorable”.

Aconsejó entonces, “seguir estimulando, entre todos, para que nos cuidemos, para usar tapabocas y respetar el distanciamiento. Evitar los lugares cerrados, hacer las reuniones al aire libre. Eso es lo fundamental. Además, no compartir el mate, vasos, utensilios, picos de las botellas”.

Sí manifestó su preocupación por las fiestas de cierre de 2020 y reconfirmó su creencia de la posibilidad de que va a haber brotes “en relación a estas reuniones de mayor cantidad de gente”.

Sobre el final insistió: “Sabiendo que tenemos circulación viral en Coronel Suárez, si vemos que hay muchas reuniones sociales de gran cantidad de gente, va a haber brotes. Nosotros sabemos que, simplemente, con una persona que esté infectada y que tenga potencial de contagiosidad, en un lugar donde hay muchas personas, se generan brotes”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here