Richotti: “El objetivo es transmitir valores”

Se cumplió el campus de tecnificación y capacitación que brindó en el gimnasio de Deportivo Sarmiento el reconocido ex basquetbolista.

Marcelo Lorenzo Richotti dejó su impronta. El bahiense, considerado una de las leyendas de la Liga Nacional de Básquetbol, brindó un campus de tecnificación y capacitación para jugadores de 10 a 18 años en el “Ricardo Azurmendi” de Deportivo Sarmiento, bajo la coordinación del profesor Juan Ignacio Ferraro. La primera jornada se cumplió el viernes por la tarde, continuó el sábado en doble turno y concluyó el domingo al mediodía. Un total de 34 chicos de la ciudad (incluidos de Blanco y Negro), Carhué y Tres Arroyos participaron de la capacitación que dejó muy conformes a todos por el nivel y la dedicación de quien fuera base de la selección nacional y varios equipos del básquet argentino.

Antes de sumergirse en el campus, Richotti se prestó con mucha predisposición a las preguntas de Nuevo Día y La Nueva Radio Suárez en conferencia de prensa.

El encargado darle la bienvenida fue el presidente de la institución. “Es un honor tenerlo con nosotros por lo que representó como jugador y entrenador. Pone en valor los logros que viene obteniendo el básquet local y, en particular, el club que hoy tiene una cantidad enorme de chicos”, señaló Gastón Lastra.

Richotti, al comienzo, agradeció el recibimiento y el esfuerzo que hizo el club por organizar este campus. “El objetivo principal es transmitir valores que sirvan para el resto de la vida, porque éste es un deporte de equipo”, manifestó el que luego de su retiro fue entrenador de distintos equipos de la Liga. “Intento volcar mis conocimientos y experiencia, enseñar cuándo tiene que aplicar en un partido lo que enseña el profesor en la semana. No digo que lo mío sea mejor, sino que puede ser distinto”, agregó.

“El básquet tiene que aprovechar que obtuvo una medalla dorada, un subcampeonato del mundo hace muy poco, para motivar a los chicos a practicar este deporte y que los gimnasios se llenen, porque la cantidad después lleva a la calidad”, afirmó.

Por otra parte opinó sobre la polémica que generó Francisco Zustovich, el base de Peñarol de Mar del Plata, que anotó 78 puntos en 20 minutos en el Argentino de Clubes U13.

“Coincido con la opinión del ‘Loco’ Montenegro, hay que dejarlo jugar, que se divierta, no hay que cuestionar a un chico que tiene 13 años. Después será cuestión de enseñarle cuándo tiene que pasar la pelota y cuándo no. También habría que ver las reglas, lograr que el juego sea más participativo para que también intervengan sus compañeros”, manifestó.

“Se criticó injustamente a un chico que tiene la habilidad de jugar bien al básquet, nada más. La trascendencia que se le dio fue excesiva. Esto es algo que pasó muchas veces, con la diferencia que hoy las redes sociales están a la orden del día y allí todos opinan”, expresó Richotti y luego recordó que cuando jugaba en Cadetes en un partido anotó 65 puntos.

La Liga Nacional

 

Con una extensa trayectoria como jugador y después como entrenador, Richotti forma parte de una camada de basquetbolistas que ayudaron a construir la Liga Nacional de Básquetbol. “Cuando comencé no imaginaba ser jugador profesional. Mi generación fue producto de la Liga y me siento orgulloso por eso. Me tocó vivir cosas buenas y malas desde su creación, hace ya 35 años. León Najnudel fue una persona incomparable, un adelantado a su época, que nos dio la posibilidad de vivir de algo que amamos. A veces no se lo valora como es debido. Me siento un privilegiado”, afirmó el entrenador de 56 años de edad.

Luego, contó que “un día me encontré con Fabricio Oberto en el aeropuerto, charlamos dos minutos y cuando se iba me dijo: ‘Cuánto aprendimos de ustedes, los que somos de la Generación Dorada tenemos que estar muy agradecidos’. Me dejó frío, fue muy generoso con sus palabras, una enorme caricia al alma”, confesó.

Consultado por qué Bahía Blanca, una ciudad tan identificada con el básquet, no ha podido ganar un título de Liga, recordó el Estudiantes que perdió la final con GEPU de San Luis. “Ese equipo tenía identidad porque estaba formado por jugadores de Bahía Blanca, pero al año siguiente por razones dirigenciales y económicas se desmembró. Nunca volvió a formarse un equipo con el cual la ciudad se sienta identificada. Hoy está ‘Pepe’ Sánchez con un proyecto totalmente distinto que apunta más al desarrollo de jóvenes jugadores y no a ganar campeonatos, pero confío que con la cantidad de jugadores que tiene la ciudad algún día el título llegará”, explicó.

Función pública

 

Richotti fue designado director deportivo del ente Chubut Deportes. “Si todo marcha bien durante cuatro años voy a estar alejado del básquet, aunque voy a seguir relacionado con el deporte. Estoy radicado con mi familia en Chubut desde hace casi 20 años y estoy en Puerto Madryn hace ocho años. Tengo mis nietos cerca, salvo la más chica que es hija de Nicolás, que juega en España”, destacó.

Cambio de conducción en la CABB

A pesar de no tener el apoyo de las figuras históricas de la selección nacional, Fabián Borro asumirá la conducción de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). El titular de  la Federación Metropolitana (Febamba) y la Asociación de Clubes (AdC), logró el apoyo de la mayoría de los delegados de las federaciones provinciales por encima de Federico Susbielles, quien decidió bajar su lista.

“A veces las Federaciones tienen visiones diferentes o no estamos al tanto de las internas. Conozco a Federico (Susbielles) desde que tenía 17 años, jugamos juntos, cuando llegó a Pacífico lo adopté como un hijo más. El trabajo que hizo está a la vista, pero debe haber algo a nivel de las federaciones que desconocemos”, señaló Marcelo Richotti, uno de los que salió a apoyar la figura de Susbielles, igual que Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovitola, además de los entrenadores Sergio Hernández y Silvio Santander, entre otros.

En cambio, señaló que “puedo hablar del proceso de las selecciones nacionales, de la construcción de un método CABB para categorías formativas y mini básquet. Susbielles agarró con un ‘muerto’ de 33 millones de pesos y hoy la Confederación está en orden. Los jugadores estuvieron a punto de no ir al Mundial de España y hoy quieren jugar todas las competencias porque la selección se jerarquizó. Cuando los procesos son buenos tienen que continuar”.

“Conozco el trabajo que hicieron Sebastián Uranga y Silvio Santander, pero desconozco las cuestiones que tienen que ver con la política. Pero sin duda que si tenía que apoyar a alguien era a Federico Susbielles”, expresó.

¿Ganaron los intereses personales por encima del básquet argentino?, se le preguntó. “Yo creo que sí. Tengo buena relación con Fabián Borro, pero ser presidente de la Febamba, de la AdC y ahora de la CABB muestra que tiene una ambición de poder muy grande”, aseguró.

Ni con el espaldarazo que le dieron los “pesos pesados” del seleccionado argentino, Susbielles pudo seguir siendo presidente de la Confederación. Richotti dio su punto de vista. “Fabián se movió muy bien políticamente y tuvo el apoyo de Horacio Muratore. Hay que respetar la decisión de las federaciones provinciales y a partir de ahora trabajar entre todos por el bien del básquet argentino”, sostuvo.

“Hay que ver cuáles son las consecuencias deportivas, pero a mí entender Sergio Hernández tiene que seguir siendo el técnico de la selección”, apuntó.

Con respecto a la escasa concurrencia de gente a las canchas dijo que tiene que ver con lo que ofrece la Liga Nacional en la actualidad.

“Lamentablemente se emparejó hacia abajo y la situación económica condiciona. El año pasado en Hispano Americano arrancamos la temporada con un dólar a 28 pesos y en agosto estaba a 42. Es muy difícil para los clubes armar equipos competitivos y con extranjeros de buen nivel. Si bien hoy la Liga está más pareja, el nivel de juego no es el que más le gusta a la gente”, opinó.

“El streaming está bien, pero no debería ser habilitado para la ciudad donde se juega el partido. Hay que trabajar para levantar el nivel del básquet y que la gente vuelva a las canchas”, señaló.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here