Regreso a las aulas: ¿a partir de qué edad será obligatorio que los chicos usen barbijo?

Desde los 6 años, todos los alumnos deberán usar tapabocas. Qué sucede con los niños de los jardines maternales y nivel inicial.

Una de las dudas más recurrentes que tienen los padres de cara al regreso a clases presenciales, en especial aquellos con hijos en jardín de infantes, es a partir de qué edad los chicos deben usar barbijo en las escuelas. Las comunicaciones de las escuelas, en ocasiones, contradicen lo que consignan los protocolos oficiales.

Hoy al mediodía, después de la sesión del Consejo Federal, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta señaló que el uso de tapabocas será obligatorio para todos los chicos mayores de 6 años, es decir, desde primer grado.

Tanto para docentes como para alumnos mayores de seis años el barbijo, con la nariz, la boca y el mentón cubiertos, será obligatorio en todo momento. Tanto en el ingreso, como en los espacios comunes y las aulas.

En algunos protocolos provinciales, como en el de la Ciudad de Buenos Aires, los maestros deberán acompañar el tapabocas con una máscara facial de acetato, además de cumplir el distanciamiento de 1,5 metros en los salones.

Pero ¿qué sucede con los jardines maternales y el nivel inicial? Todos los niños menores de dos años que concurren a jardines maternales quedan exceptuados del uso de tapabocas.

En tanto, los chicos de entre 3 y 5 años que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante “todo el tiempo que sea posible”, según dice el protocolo porteño.

Los estudiantes de la modalidad especial que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante la jornada escolar, deberán extremar otras medidas de prevención como el distanciamiento y el lavado de manos.

En el único momento en que todos los alumnos podrán quitarse el tapabocas será en las clases de educación física, por lo cual se exigirán medidas de distanciamiento muy rigurosas: 2 metros de separación en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación; 4 metros durante los momentos de recuperación, hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual; y 6 metros durante la práctica de la actividad, cuando el alumno está hiperventilando.

En las clases de música no estará permitido que los chicos toquen algún instrumento de viento o canten porque eso implicaría justamente quitarse el barbijo. En los talleres o laboratorios se hace hincapié en la desinfección de cada uno de los artículos que se utilizan e incluso se recomienda el uso de una máscara de acetato que acompañe al tapabocas. (Infobae)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here