Reducción horaria y tramos pedagógicos: novedades del Instituto N°48 en su oferta 2020

En el marco de lo que será el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la vicedirectora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°48 (ISFDyT 48), profesora Mariela Kleiner, adelantó en Nuevo Día cuáles son las propuestas para este nuevo año y también sus expectativas y novedades.

Dentro de una propuesta que se presenta como versátil, ya que busca adaptarse a las necesidades, vidas y horarios de cada alumno; sin dudas, la reducción horaria en las distintas carreras es una propuesta que pisará fuerte: “entendemos que es importante porque alguien que se decide a estudiar en el nivel superior, necesita que su tarea de estudiar vaya en armonía con su vida, es decir, entendemos que cada uno viene con su historia personal, cuestiones familiares y su necesidad de seguir trabajando y no porque hoy decida estudiar una carrera, tiene que dejar su trabajo” aseguró Kleiner, que agregó que carreras como Administración Contable, Educación Multimedial e incluso algunos profesorados, no abarcarán -en sus cursadas- la totalidad de la semana sino que se organizarán en tres días semanales como también la posibilidad de cursar a partir de las 18 hs. “que es también una posibilidad que tenemos de poder reducir las cargas semanales”.

En ese sentido, se trabajará a partir de trabajos prácticos y algunos extra institucionales, que complementen la reducción horaria de la presencia en el aula. Además, otra novedad del ISFDyT 48 es que habrá dos profesorados (Inglés y Biología) que se van a poder cursar dos días en Coronel Suárez y dos días en General Lamadrid “porque hicimos un trabajo de articulación con la directora del Instituto de Lamadrid, que es Roxana Repetto” contó Kleiner. Se trata de una propuesta que se pensó además, para enriquecer desde la diversidad áulica y entendiendo que es mucha la gente de la zona -incluyendo Lamadrid- que vienen a estudiar a la ciudad: “el Instituto N°48 tiene contacto permanente con otras Instituciones para enriquecer y que no esté el estudiante sólo adentro del aula”.

En ese sentido, la Vice Directora de la institución Educativa contó que, hoy, cuentan con un sistema de créditos que les aporta nota, a los alumnos, en las materias que tienen que ver con la práctica, pero aseguró que también lo tienen que hacer docentes y equipo directivo para ser calificados a fin de año: “es interesante porque estamos todos en permanente capacitación”.

Tramo Pedagógico

Una de las novedades más esperadas, según comentó Mariela, se trata de la reapertura de los Tramos Pedagógicos para profesionales y técnicos: “mucha gente está esperando esta información y es re interesante porque fueron muy pedidos” afirmó Kleiner, quien contó además, que se trata de una carrera que se reclama desde hace dos años “porque la demanda es grande”.

“Partimos de esta necesidad de que hay una ley nacional y una ley de educación superior que dice que todo profesional y técnico, para poder acceder al sistema educativo, tiene que tener la garantía de formarse pedagógicamente y nosotros a esto lo hemos logrado con mucho reclamo porque entendemos que, de ninguna manera, tiene que ser arancelado” confió.

En 2019, desde el ISFDyT 48 cerró con la noticia de la posibilidad de que se les otorgue, nuevamente, los dos tramos “y ahora nos queda empezar a organizar porque, si sigue la misma modalidad, van a ser tres semanas intensivas este año y tres semanas intensivas el año que viene” adelantó.

Demanda, carreras y salida laboral

Desde la parte directiva del ISFDyT 48, se comprende que es importante cambiar la oferta de carreras para proponer nuevas y tener así, un abanico mucho más variado: “este año vamos a proponer cambiar u ofrecer nuevas; tenemos que fluctuar y acomodarnos a un presupuesto anual y lo que tenemos que hacer es, si dejamos de dictar una carrera nueva, no perder esos recursos”.

En ese sentido, Kleiner contó que en el Instituto “hay mucha demanda en la carrera de Educación Física porque tiene amplitud de salida laboral y vienen muchos chicos de afuera a estudiarla. El 40, el 50 y a veces, el 60% de los chicos que la estudian son de afuera y a veces se reciben y vuelven a su ciudad”.

Por otro lado, aseguró que el Profesorado de Lengua y Literatura “es muy interesante”, dado que se orienta más bien a una perspectiva artística: “lo literario te lleva hacia la música, al arte, al teatro y se trata de desarrollar proyectos en ese sentido y es interesante”. Del mismo modo, otro de los profesorados más solicitados es el de Educación Primaria “que siempre tiene mucha demanda porque hay necesidad laboral”.

En otro orden, una de las carreras que más ha crecido el último tiempo, es la de Enfermería. Se trata de una Tecnicatura que se dicta en horario de tarde y es una de las que más inscriptos tiene. “Es una carrera que se vio fortalecida porque, el año pasado, por un sistema de becas que se llama PRONAFE -dentro de las becas Progresar- que hacen que los estudiantes, no sólo cuenten con una ayuda económica, sino que también se les entrega una mochila que incluye elementos que van a necesitar en su futura actividad por ejemplo estetoscopio, tijeras, entre otras cosas” contó Kleiner.

Es importante resaltar que además de las mochilas individuales, a partir de ese Programa Provincial, han equipado a la Institución con elementos como simuladores, que permiten las prácticas de los futuros enfermeros.

Organización y coordinación

“Otra de las riquezas que tenemos en el 48 es que, casi todas las carreras, cuentan con Jefe de Área que puede acompañar a la carrera y eso simplifica y fortalece  la tarea del equipo directivo porque estamos con Marta Cimarosti como directora y Verónica Mayor como regente, pero también nos acompaña un equipo de Jefes de área que nos ayuda mucho” contó Kleiner.

El Instituto N° 48 ha tenido un crecimiento exponencial los últimos años y la amplitud de matrícula, además de ser un factor de satisfacción para quienes lo llevan adelante y el equipo de profesores; se convirtió en un desafío por lo que la correcta organización y mejor coordinación y desarrollo de sus actividades, es esencial.

En este sentido, Mariela contó que, el Jefe de Área, coordina pedagógicamente cada carrera y es el nexo entre docentes y estudiantes con el equipo directivo, es decir, las necesidades de todas las carreras confluyen en el Jefe de área y después, esas dudas y consultas derivan en un trabajo en equipo.

“A nosotros nos facilita, sobre todo, en la distribución de tareas y el poder pensar, más específicamente, en cada una de las carreras” afirmó la Vice Directora del ISFDyT 48.

En pos, entonces, del inminente inicio del ciclo 2020, Mariela Kleiner hizo extensiva la invitación a todos y todas las interesadas a estudiar alguna carrera en este Institución a “que se acerquen a Uriburu 1472 y hagan las consultas que necesiten y sino que nos consulten por Instagram o por Facebook que respondemos todas las preguntas que nos hacen”. Es importante, en esta línea, remarcar que, las inscripciones reabrieron esta semana y permanecerán abiertas hasta el día 16 de febrero.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here