Recorrida por emprendimientos turísticos: “De la combinación de turismo, industria y agro, van a salir las posibilidades de desarrollo de este tipo de ciudades”

Los periodistas Lorena López, de las revistas Weekend y Súper Campo, y Matías Longoni, de Bichos de Campo, realizaron una recorrida por diferentes emprendimientos, acompañados por Julieta Colonnella, promotora de Cambio Rural, y el secretario de Producción Juan Ignacio Fidelle.

Durante el jueves y viernes de la semana pasada, estuvieron de visita en el distrito dos periodistas rurales de renombre, Lorena López y Matías Longoni, y realizaron una recorrida por los distintos emprendimientos turísticos y productivos de nuestra ciudad.
Luego de la recorrida, los periodistas realizaron una conferencia de prensa acompañados por el secretario de Producción Juan Ignacio Fidelle y la promotora de Cambio Rural del INTA, Julieta Colonnella.

La fábrica de cerveza Moonkey, en Pueblo San José, fue parte de la visita.

Para comenzar, Juan Ignacio Fidelle dio la bienvenida a los visitantes y comentó un poco sobre las actividades realizadas. “La idea es que a través de los medios se tenga una vidriera de Coronel Suárez como turismo rural, como actividad económica, las principales propuestas con algunas muy novedosas, como el cultivo de arándanos y el de lúpulo”, refirió.
“Eso queremos desde la Municipalidad: que haya proyectos nuevos que generen mano de obra, que se reactive la economía local con una mirada hacia la región para poder luego hacer un salto más grande”, agregó.
Por su parte, la promotora de Cambio Rural de la extensión INTA Julieta Colonnella, presentó a los visitantes. “Orgullosos y entusiasmados por esta visita, Lorena López es Licenciada en Comunicación Social, periodista de hace muchos años y amiga de la casa. Ella escribe para la revista Super Campo y la revista Weekend, y también para un Instagram que es un proyecto personal llamado ‘Otras caras, otras gentes’”, mencionó.

La hospitalidad de ‘Tito’ y Mabel Cimarosti fue muy agradecida por los visitantes.

“Por su parte, Matías Longoni también es periodista agropecuario reconocido, de mucha trayectoria. Sus inicios están en la década del ’90, ha trabajado muchos años para Clarín y hoy tiene un espacio independiente denominado ‘Bichos de Campo’, que no sólo es TV sino también en redes sociales. Para estar informados sobre la prensa agropecuaria, tenemos los mejores periodistas aquí con nosotros”, añadió Julieta.

“Al campo hay que volver a humanizarlo”

Lorena López ha estado varias veces visitando nuestra ciudad y dijo sentirse amiga de la casa. Consultada sobre la experiencia de la visita, comentó que el distrito tiene mucho por difundir. “La gastronomía despierta mucho interés, creo que hay mucho para mostar”, comentó.

Javier Graff y su fábrica de chocolates Baum son un ejemplo a seguir, según Longoni.

Por su parte, Matías Longoni fue más concreto. “Yo estoy empecinado que al campo hay que volver a humanizarlo”, remarcó. “Los medios tendemos a sintetizar en una palabra muchas cosas, como con la palabra ‘campo’, y nos equivocamos mucho, porque le sacamos cara, piel e historia a cada una de nuestras crónicas”.
Longoni dijo que detrás de la noticia sobre el campo, hay muchas historias para contar. “Hablamos de cosechas récord, de millones de dólares, del valor de la soja sin darnos cuenta que detrás de eso hay un montón de gente. Por eso, estas recorridas como las que propuso el INTA, para los periodistas de Buenos Aires es muy útil, porque nos saca de esa lógica bastante ‘idiota’ de deshumanizar el campo”.
“El campo es justamente un montón de personas y sus pueblos más cercanos”, prosiguió. “En este caso, sus ciudades como Coronel Suárez que están vinculadas estrechamente con lo que sucede en el campo. Ver gente que está produciendo es la mejor manera de comunicar estas cosas”.

Un modelo insostenible

Longoni siguió explicando sus conceptos. “En esta recorrida hemos visto eso: historias de gente que sigue produciendo, trata de innovar y trata de agregar valor en los territorios para que el campo no es solamente eso, sino que el campo sea un montón de posibilidades de generar desarrollo local y sobre todo fuentes de trabajo y riquezas que queden en los territorios”.

La panadería Los Trigales deleitó a los viajeros con sus delicias.

“Lo que está discutiendo la Argentina es si sigue siendo un país amorfo, con una cabeza enorme en la cual el 50% de la población está a 300 Km a la redonda de Buenos Aires, y el otro es un cuerpo flaco que se dedica a sostener esa cabeza, o si generamos un país un poco más equilibrado que distribuya la riqueza y no tengamos atracción de riqueza de un lugar a otro”, sentenció. “Para eso hay que volver a hablar de gente. Si seguimos hablando de soja es que quitamos historias del medio y parece todo un simple movimiento económico, y la verdad es que hay mucho más de eso”.

Lo más interesante

Según Lorena López, lo que más resalta ella en las visitas son las historias de vida. “Los emprendimientos son consecuencias de esas historias de vida”, señaló.
“Hablábamos con la gente de ‘El Gringo Viejo’ (restaurant rural de ‘Tito’ Cimarosti y flia.), y se preguntaban cómo sigue el negocio con las generaciones venideras. A mí me llama mucho la atención cuando vengo la hospitalidad y la generosidad de la gente. La atención en este caso de Tito y Mabel, con todo prolijo, limpio, con ganas de recibir… eso es lo que me gusta. Es la gente detrás de ese plato de comida, de ese paseo. Creo que es lo más lindo para contar”, mencionó.

La fábrica de jugos y mermeladas ‘Sendero Azul’ produce jugos naturales de diversos sabores.

Para Matías Longoni, lo más llamativo es la pujanza de Suárez, “no la tenía tan presente”, recordó. “Una ciudad que combina un agro fuerte con una industria fuerte y que tiene particularidades especiales y diferencias entre otras localidades bonaerenses que dependen solamente del campo, esto me parece interesante como dato”.
“Después los intentos serios en convertir esta localidad en una generadora de oferta turística me parecen muy válidos, porque de esa combinación de turismo, industria y agro, van a salir las posibilidades de desarrollo de este tipo de ciudades”, marcó.
“Como personajes, me pareció notable Javier Graff, que tuvo la chance de quedarse en Buenos Aires trabajando en buenos restaurantes y de pronto se volvió porque su lugar era este y había que desarrollarlo, y terminó colaborando para la organización de una fiesta popular que hoy mueve un montón de gente (la Strudel Fest)”, expresó Matías. “Estas dinámicas, que parten de una decisión individual y muy humana, y terminan generando hechos económicos, me parecen que son la clave del asunto. La experiencia de Javier es la que debe repetirse y multiplicarse”.

“En todo el país hay historias para contar”

Lorena indicó que en todo el país hay emprendimientos de este tipo, con esta misma lógica, como un complemento para la economía del productor rural en distintas dimensiones.
“En general el turismo rural se caracteriza por eso”, contó. “En principio pensábamos en turismo de estancia cuando hablábamos de ruralidad, pero desde hace un tiempo eso cambió y es conocer la historia de la gente que vive en un lugar y lo que cada uno ofrece”.
López apuntó la importancia de los circuitos turísticos, donde uno va a un emprendimiento para hacer una actividad, pasa a otro, conoce gente, actividades y lugares, y se pone en valor el patrimonio cultural, que es tanto una comida como una narración. “El hecho de juntarse a bailar o lo que consideren en cada lugar que los representa”; explicó.
“En todo el país hay historias para contar, en cada provincia, en cada pueblo. Sólo hay que detenerse a mirar”, sentenció.

Mirada sobre el país

Matías Longoni habló sobre la situación de nuestro país. “Productivamente el país se ha puesto bastante en marcha en los últimos años, con un montón de contrariedades”, argumentó. “Tenemos en el sector agropecuario una buena noticia que el Estado ha dejado de agredir al sector productivo, lo cual ha relajado mucho la situación. Volver a tener un gobierno que dialoga con su principal sector productivo es muy interesante. Lo que está en duda es si esto se va a poder mantener mucho tiempo, si se podrá a afianzar. En 2008 tuvimos una crisis muy violenta con la que volvieron las retenciones y un montón de políticas que se consideraban superadas, y porque de vuelta vuelve a ser la urgencia de la política no trazar el sendero a largo plazo sino atender las urgencias del momento”.
“Todo eso junto hace que el combo de los políticos vuelva a ser bastante preocupante para los productores, que confiaban en un proceso y hay algunas luces de alerta de que esto pueda no ser continuado”, manifestó. “No estamos discutiendo la política de fondo que necesita el sector productivo, para desarrollar tanto el turismo rural como del sector productivo, de estabilidad. Nuevamente, después de cuatro años que marcaron el sendero, estamos discutiendo para qué lado era. No hay nada más dañino para el proceso de desarrollo local o de los productores que el cambio permanente en las reglas de juego, sobre todo cuando no está motivado más que por las urgencias de los políticos por permanecer en el poder o apoderarse de él, esto es nefasto para los procesos productivos”, cerró Matías Longoni.

La visita

Fueron visitados quienes trabajan asociativamente en el marco del Programa Cambio Rural:
– Espacio de Arte Corral De Piedra y Pulpería La Tranca.
– Estancia Santa Ana.
– Guía Universitaria de Turismo Adriana Rossetti.
– Hotel y Eventos WeimannHaus y fábrica de Chocolates Baum.
– Panadería Artesanal Los Trigales.
– Restaurante de Campo Ítalo Argentino El Gringo Viejo.
Mientras que como empresas agropecuarias se visitaron: Fábrica de cerveza artesanal Moonkey; Fabrica de jugos y mermeladas Sendero Azul; semillero El Cencerro; planta elaboradoras de alimento balanceado Tinago. También tuvieron espacio entrevistas a técnicos integrantes de la Agencia INTA y Secretario de Producción local.
Este viaje de prensa fue estratégicamente planificado para ser concretadas las entrevistas en tiempo previo al inicio de las vacaciones de invierno a fin de favorecer los atractivos y propuestas brindadas por el grupo Cambio Rural de turismo rural denominado Cortaderas.
Vale mencionar que Cortaderas integra junto a siete grupos similares más la Red de Turismo Rural del centro sur de la Provincia de Buenos Aires, cuna de la actividad en las tierras bonaerenses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here