Recomendaciones útiles para el control de plagas

El veterinario Rómulo Cañete brindó las recomendaciones necesarias que deben tenerse en cuenta -sobre todo en esta temporada- sobre el control de plagas y los mecanismos para regular el número de especies de algunos animales, que son importantes para preservar la salud de la comunidad.

“Nosotros realizamos control de plagas durante todo el año, trabajamos en varias empresas en Coronel Suárez. Los lugares son múltiples y algunos ejemplos son bares; restaurantes; estaciones de servicio y supermercados, que son ambientes que necesitan un control mensual, en particular, sobre las ratas ya que es uno de los problemas más acuciantes que tiene en este momento Coronel Suárez”.

En ese sentido aseguró: “esta problemática puede deberse, entre otros, al basurero a cielo abierto que, esperemos que en algún momento se cierre para controlar las ratas, pero mientras tanto, brindamos un servicio de manera mensual a varios lugares dedicados a la gastronomía y distintos rubros como así a casas particulares; atendemos a la gente que busca cebos o raticidas en especial”.

Con el calor aparecen los alacranes

En referencia a las plagas que son más estacionales, indicó que “en esta época son las moscas; los mosquitos; garrapatas y pulgas y algo que aparece con muchísima frecuencia en nuestra ciudad que son los alacranes. Desde hace unos años, va en aumento y siempre asociado a las altas temperaturas. Cada vez que se superan los 30°, aparecen los alacranes en las casas, en los lugares más oscuros de ellas”.

Recomienda a toda persona que encuentre uno, capturarlo para investigarlo, ya que hay ciertos ítems que demuestran cuáles son venenosos y cuáles no: “los veterinarios sabemos distinguir de inmediato pero, en nuestra zona, nunca hemos encontrado uno venenoso; puede aparecer uno si viene de la zona de Córdoba que venga en algún camión con distintas mercaderías. Hay que tener todos los recaudos posibles y, el no venenoso es relativo, porque si pica a un bebé de meses puede causar una reacción alérgica como si lo picara una abeja o un camoatí, lo más probable es que no tenga consecuencias mortales  pero si provocaría un disgusto importante”.

“Tapar las rejillas de los baños con tela mosquitera; las rejillas de la cocina y revisar el calzado, así como que las puertas tengan un espacio por donde les entra luz, ponerle un burlete para prevenir el ingreso de los alacranes. Fumigar alrededor de la casa con productos que los alejan y los atontan, es otra opción” recomendó.

Hay cuestiones que preocupan mucho más que otros y las enfermedades vinculadas a las ratas es una de ellas: “el tema de las ratas es que transmiten una serie de enfermedades desde rabia; tifus; leptospira; y un montón de enfermedades que son transmisibles al hombre y, es por ello, que debemos tener un control porque erradicarlas sería imposible pero si, ejercer un control de manera tal que no causen problemas”.

“En particular, en lugares donde se trabaje y manipule comida y distintos alimentos, lo que recomendamos y como principal medida es: tener los lugares muy limpios; higiénicos; baldear y limpiar porque la rata no se va a quedar en un lugar donde está limpio ya que busca lugares oscuros, donde haya basura; no juntar cajas de cartón que es una de las principales medidas. Después hay utilización de cebos y de productos que hacen que las vayan eliminando o controlando” especificó Cañete.

Pulgas y garrapatas

“Sobre las pulgas hay que tener control durante todo el año y las garrapatas son más de la estación de verano. Existen fumigaciones preventivas en los jardines de las casas y en los patios para evitar que proliferen y junto al control del jardín, el control del perro con una pipeta o comprimidos que vienen ahora y son muy buenos que aseguran que cualquier pulga que suba al perro se muera, y de esta manera, cortamos los ciclos y mejoramos la calidad de vida del animal”.

“Los establecimientos públicos educativos tienen una normativa que hace que tengan un control de manera mensual y en otros se nos llama cuando hay algún problema detectado. En el resto de los establecimientos o lugares públicos trabajamos y brindamos un certificado que los habilita para seguir funcionando”.

Hace unos años, la vacunación antirrábica es prácticamente una política pública de cada Distrito debido   la aparición más frecuente de murciélagos “el tema de rabia con los murciélagos, el 95% de los animales, da positivo a rabia, entonces lo que hay que hacer es no tocar nunca un murciélago. Si vemos uno caído, no lo agarro y llamamos a alguien que lo pueda atrapar, es la principal recomendación para su control. Es raro que un murciélago muerda a una persona, gracias a Dios, nunca hemos tenido un inconveniente de que se dé por la transmisión de mordedura de un animal a un humano” aclaró el veterinario.

Cañete mencionó el cuidado que debe tenerse para el control de las cucarachas: “es un tema que ha venido proliferando en los últimos años ya que, cada vez, hay más. Antes era rarísimo encontrar una cucaracha en Coronel Suárez y hoy hay mucha cantidad debido a cómo ha evolucionado el transporte. Así que las tenemos en las casas de comidas y restaurantes y sobre ellas, se necesita un control ya que afecta la salud de los ciudadanos porque transmiten enfermedades y la medida primordial para que no haya cucarachas es la limpieza e higiene de los lugares donde se elaboran alimentos”.

Recaudos sobre distintas plagas son necesarios tener en cuenta durante todo el año: “las altas temperaturas y el calor favorecen la reproducción de todos estos bichitos. Hay un dicho, que no sé si será cierto, y es que dos moscas en septiembre, son un millón quinientas mil en marzo, así que tratemos de matar las dos originales. Con respecto a los mosquitos, se hacen fumigaciones preventivas, muchas veces trabajamos en casamientos o en alguna fiesta la tarde anterior al evento, fumigamos y de esta manera, se puede pasar una buena noche afuera, sin inconvenientes” recomendó Rómulo Cañete.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here