Reclamo salarial de municipales: “Es tiempo que la comunidad sepa que tenemos un convenio colectivo de trabajo”

A causa de no llegar a un acuerdo salariar, los trabajadores municipales reclamaron nuevamente una solución al conflicto, ya que según expresan desde la asamblea del día 16 se debería haber solucionado el conflicto que se inició el 29 de abril y ayer cumplió dos meses.

 

Los trabajadores municipales realizaron una asamblea el martes por la mañana, en el Corralón Municipal donde se reunieron en forma conjunta de todos los sectores. Luego hicieron  saber a la comunidad en conferencia de prensa, el motivo de la misma y solicitaron  que se deje de dilatar esta situación que en vez de solucionarse parece que va empeorando más, porque no solo no llegan a un acuerdo salarial sino que además a raíz del paro que se viene haciendo, se gestionaron soluciones temporales como la tercerización del servicio de recolección de residuos, que estarían generando más  gastos antes que resolver  la situación.

Indignados con la dilatación de esta situación, dieron voz a los problemas que vienen teniendo y tomaron la palabra cuatro de los trabajadores, de un reclamo que no solamente les afecta a ellos sino que también a la comunidad.

“Hacer la extensión en cuanto a la respuesta y al acuerdo, porque esto ya lo podríamos haber solucionado, es un despropósito de parte del ejecutivo contra la comunidad y contra el trabajador municipal que los asistió durante la pandemia. Lo único que necesitamos en una decisión política que no perjudique ni a la comunidad ni a los trabajadores”, fueron las palabras del secretario general del STM, Rubén Allende.

Aclararon además que la idea de hacer dicha conferencia de prensa, era también hacer saber a la comunidad de muchas cosas que están sucediendo hoy en día  y la gente pregunta si son a causa de esta situación.

Los trabajadores hablaron

Marcos un trabajador municipal del servicio de recolección expresó “es una falta de respeto lo que está haciendo el intendente en contratar a otra empresa, después de haber trabajado dos años en la pandemia y haber perdido a un compañero a causa de eso”

Por su parte, Diana una trabajadora social, contó “lo que se estuvo haciendo en esta etapa de pandemia fue sostener las instalaciones y la atención de todas las áreas del municipio, porque le hicimos frente a todas las situaciones pero se ve que del otro lado el ejecutivo no se da cuenta de esto”

“tenemos una ley que nos ampara, que no estamos jugando a la casita y que los derechos de los trabajadores se tienen que respetar”

Del mismo modo expresaron que claramente el dinero está para recomponer los salarios de los empleados, porque “se está pagando por un servicio tercerizado en la recolección de residuos y no solo eso, se están gastando en otras cosas innecesarias como por ejemplo el pago de alquileres para garantizar la atención del servicio de desarrollo social, cuando se tiene un edificio que está vacío y sin uso”. Con respecto a esto se hace referencia al edificio que está en calle Rivas y Avellaneda que en su momento se usaría para ampliar el hospital, incluso se hicieron las refacciones correspondiente y hoy en día es un edificio que está totalmente vacío.

“Calidad en los servicios, garantizar los derechos y hoy nos están vulnerando los nuestros”

Allende señaló que “Hay que destacar que si bien no se tiene un número exacto de lo que están gastando en la contratación del servicio tercerizado,  aseguran que rondan los cuatro o cinco millones de pesos, ya que cobran tres veces más de lo que cobra un empleado local, además se les paga estadía y comida”. Es por esta razón, que  se preguntan si hay dinero para contratar a otra empresa de afuera, porque no hay para el aumento salarial que ellos piden.

Añadieron que esta empresa privada que además de ir custodiada por la policía, no respeta la recolección diferenciada,  trabajo que se viene haciendo hace rato junto con la comunidad. “En efecto mezclan todo junto en un mismo camión recolector, no respetando el trabajo que hace la gente desde su casa separando los residuos, ni la capacitación que se tuvo que hacer para llegar a tener hoy en día una planta de reciclado”

Por otro lado, como mencionaron  anteriormente,  la empresa contratada cuenta con custodia policial, con respecto a eso en varias oportunidades necesitaron de parte del área de desarrollo social el acompañamiento de un móvil de la policía para poder realizar intervenciones  y señalaron que por diferentes motivos nunca se podía contar con ello, ya sea por falta de combustible, por falta de móvil, etc. Por el contrario para acompañar un servicio tercerizado si está disponible, reflexionaron los trabajadores.

A su vez señalaron que “desde el área de servicio social, en su momento se contaba con tres autos para recorrer los barrios o distintas zonas, hoy en día se dispone solo de uno, para poder cumplir con los servicios y garantizar la atención en la  en la comunidad”, para añadir “Tenemos que poner nuestros recursos particulares como por ejemplo nuestros autos para atender en la zona, otra muestra de la  voluntad del empleado municipal para poder dar respuesta, nosotros estamos poniendo el cuerpo para poder cumplir con nuestra ética profesional”

Por estas razones solicitaron  que la comunidad tome conocimiento de alguna manera de lo que consideran “prácticas desleales que se vienen desarrollando por parte del ejecutivo contra todo el trabajador municipal  y  vienen  aconteciendo hace mucho tiempo”

Un nuevo capítulo de un conflicto que cumplió en el día de ayer dos meses y aún no se vislumbra una posible solución.

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