Radiotransmisión: una propuesta diferente para alumnos de la Escuela Técnica

En el marco de lo que será el Día de la Educación Técnica, en la EES Técnica N°1 de Coronel Suárez -el próximo viernes 15- se realizará una jornada repleta de actividades en la que los alumnos expondrán los trabajos y aprendizajes adquiridos a lo largo del corriente año. Una de las propuestas que destaca es la coordinada por radioaficionados locales.

Se trata de una actividad innovadora, que dará inicio a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 16 hs. y que se impulsará con un grupo de alumnos del Quinto Año de la Escuela, a fin de que los jóvenes conozcan cómo se manejan los equipos, cuáles son las frecuencias, formas y posibilidades que habilita esta actividad. Además, se trata de un evento que se realizará, en simultáneo, en varios puntos del país como Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, La Pampa e incluso una base de las Fuerzas Aéreas, con el objetivo de que los chicos de los distintos puntos del país puedan conectarse entre ellos y mantener una comunicación.

En este sentido, los radio aficionados locales Emilio Ilz (LU1DPJ), Oscar Pach (LW3DEI) y Mario Munch (LU4DBL) -miembros del Coronel Suárez Radio Club (LU9DF)- en una charla exclusiva con Nuevo Día, adelantaron algunos detalles de lo que será la actividad y también de qué se trata el mundo de la radiodifusión: “vamos a montar un equipo con una antena y le vamos a dar una charla explicativa a los chicos y la idea es tratar de comunicar todas las escuelas a fin de que, a través nuestro, se comuniquen con otros puntos”.

“Nos sirve también a nosotros como radio aficionados para incentivar la actividad que en Suárez no es demasiada. Se trata más que nada de un hobby porque se necesita tiempo para dedicarle pero, a nivel local, tratamos de estar siempre comunicados” cuenta Pach.

Uno de los puntos de la propuesta incluye la proyección de un video explicativo a partir de un recorrido socio histórico sobre la radiodifusión, vista y considerada como la primera red social, ya que desde hace años, permite conectar personas de distintos puntos del mundo, conocer otras realidades y mantener contactos varios, incluso ayudar en situaciones puntuales de emergencia y dificultad.

Además, se compartirá una exposición de distintos equipos de radiotransmisión: los usados desde los orígenes -con equipos a válvula-, hasta los actuales, para que los alumnos conozcan la evolución de los mismos así como de la capacidad de comunicación.

“Queremos aprovechar esta actividad en la Escuela para incentivar a los chicos y difundir nuestra actividad. Si bien la Técnica de Suárez tiene una orientación electromecánica e informática, y esto está más inclinado a la comunicación, es una propuesta que les llamó la atención y pueden ayudarnos a armar los equipos y montar todo para la transmisión” aseguraron con entusiasmo y altas expectativas los entrevistados.

Radioafición

Sobre cómo se inicia uno en el mundo de la radioafición, los entrevistados aseguran que se trata de una actividad como cualquier otra, a la que se le encuentra un sentido social y de interés. “Cualquiera puede sacar su licencia, a partir de los 12 años con autorización de los padres. Además se piden antecedentes y las calificaciones del curso teórico” asegura Ilz.

Actualmente, se está planificando la coordinación del dictado de un nuevo curso presencial -de una duración aproximada de un mes y medio o dos meses-  a realizarse, en nuestra localidad en las instalaciones del Radio Club, el próximo año. Lo que habilita a nuevos socios radio aficionados a sumarse a la actividad.

“Se trata de un paso previo a lo que podemos decir hoy que es whatsapp porque quienes se comunicaron, por primera vez de manera inalámbrica, en el mundo, fueron los radio aficionados” asegura Munch en un recorrido histórico breve. “Una vez que tenes licencia se asignan bandas en las que podes operar. En Suárez activos somos alrededor de diez aunque somos cerca de 5º los que tenemos licencia”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here