Provincia imputa a Facebook por publicidad engañosa de planes de ahorro

El Ministerio de Producción bonaerense imputó a Facebook por falta “al deber de información y publicidad engañosa” en la promoción de planes de autos.

 

El Ministerio de Producción bonaerense, a cargo de Augusto Costa, imputó a la red social Facebook por falta “al deber de información y publicidad engañosa”, en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios del Ministerio de Producción, constató que la empresa, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen “planes de ahorro” a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.

Según se informó desde el Gobierno bonaerense, en esos avisos en redes sociales, se incluyen denominaciones como “Plan nacional”, “Planes argentinos”, “Plan Gobierno”, “Precios Cuidados de Autos” y “ProCreAuto”.

Además, desde el Ejecutivo de Axel Kicillof destacaron con atención que “en algunos casos, es usada además la imagen del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño”.

“De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años”, se planteó en la imputación hacia Facebook por el engaño con los planes de ahorro.

Desde Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios aclararon que, a través de la imputación a la empresa Facebook lo que busca el Estado bonaerense, es “evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación”.

Además, la acción legal iniciada por el ministerio de Producción bonaerense contra Facebook apunta a “proteger el derecho de los ciudadanos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo”.

Vale mencionar, que esa dirección bonaerense se encarga justamente de brindar información para que los ciudadanos ejerzan sus derechos como consumidores, brindan herramientas y programas adecuados para el momento de la compra o contratación de servicios y asisten en la instancia de plantear un reclamo o hacer una denuncia.

La empresa líder de redes sociales Facebook ya fue notificada de la denuncia por la publicidad engañosa de los planes de ahorro y “debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo”, advirtieron desde el Ejecutivo bonaerense.

Fuentes del ministerio de Producción, expresaron que si Facebook Argentina no realiza un descargo sobre la publicidad engañosa sobre los planes de ahorro, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía.

(Diputados Bonaerenses)

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