Programa FinEs: Emotivo acto de egresados

Alrededor de 70 estudiantes formaron parte del Trayecto Secundario del Programa FinEs , quienes egresaron después de tiempo de estudio y dedicación. El acto académico tuvo lugar en la ciudad de Coronel Suárez el pasado viernes.

 

Cuando pensamos en “educación”, generalmente la asociamos con la educación formal de niños, adolescentes y jóvenes. Si bien ellos son los principales beneficiarios de la misma según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a los adultos también se los reconoce como merecedores de tal derecho, por ser la educación un derecho universal que se aplica a todas las personas, independientemente de su edad.

La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Es así que desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo.

Alrededor de 70 estudiantes mayores de 18 años, egresaron formalmente del Sistema Educativo bajo la modalidad de “Educación de Adultos”, habiendo culminado sus estudios secundarios en este Ciclo Lectivo 2022. Sacrificando tiempo del descanso y con la familia, completaron su formación académica logrando cumplir sus metas.

El acto protocolar tuvo lugar durante la tarde del viernes 16 de Diciembre en el salón Polideportivo Municipal de la ciudad de Coronel Suárez, organizado por la Jefatura Distrital de Educación y Coordinación Distrital del Programa FinEs, contándose con la presencia de autoridades educativas y gubernamentales del distrito.

Alegría, satisfacción y emoción fueron el denominador común entre estudiantes y sus familias, que se acercaron para compartir y celebrar un nuevo logro.

 

Sueño cumplido

Una vez ingresada la “Promoción 2021-2022” del Programa FinEs-Trayecto Secundario, a un recinto colmado por los asistentes, se procedió al traspaso de las banderas. La proclamación de los nuevos abanderados es uno de los momentos más significativos de un Ciclo Académico, pues es el reconocimiento al trabajo realizado durante el mismo.

La Bandera Nacional es portada por los mejores promedios, siendo proclamada abanderada Cintia Anahí Rowain (10) y escoltas Rosa Esther López (9,80) y Manuel Marquestaut (9,80). Los portadores de la Bandera Provincial designados fueron Oscar Jesús Arenzo como abanderado; Matías Victoriano Aragón y Patricia Ivana Franco, como escoltas.

Una vez formalizada la entrega de las banderas en custodia, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino.

Los mensajes de la jornada se hicieron presentes por parte de un estudiante y de una docente del Programa. Finalmente, llegó el momento más esperado, en el cual la emoción surcó los aires del salón de actos: la entrega de certificados que acreditan el cursado y su aprobación. Expresiones de alegría y satisfacción se vieron reflejadas en los rostros de los estudiantes que cursaron sus estudios con dedicación, esfuerzo, sacrificio y perseverancia, y que lograron concretar su sueño.

 

Construir los sueños… paso a paso

En esta tarea de vivir y sentir el aprendizaje como una experiencia compartida entre todos cada día, el Ciclo Lectivo culmina y, quienes han transitado una de las etapas más importantes de su vida, sienten la satisfacción de una meta alcanzada.

Un grupo de alumnos del Programa FinEs experimentó esa gran emoción que embarga el corazón, cuando aquello con lo que soñaron, proyectaron y por lo cual lucharon, se hizo realidad.

La docente Rocío Ullman fue la encargada de despedir a la promoción en este momento especial. Luego de recordar con emoción algunas de las experiencias compartidas durante el transcurso del tiempo de estudio, expresó que “retomar la vida escolar representa todo un desafío. Cada uno de ustedes tuvo que organizar su hogar, su trabajo y su vida diaria para darse la oportunidad de estudiar y todos sabemos lo difícil que puede volverse, pero finalizar los estudios secundarios es su premio”. Haciendo hincapié en la importancia del trayecto recorrido, la docente sostuvo que “la educación es el mejor camino para igualar oportunidades, sumarse al mundo del trabajo y elegir su proyecto de vida. La necesidad que todos los individuos tenemos de llevar a cabo los diversos procesos educativos representa una exigencia que el Estado debe atender. La educación nos permite crecer en valores, aprender a socializar, obtener nuevos conocimientos, desarrollar habilidades cognitivas. Nos permite crecer en la escala social; desear, soñar e ir en busca de nuestros derechos”. Asimismo, afirmó que “la educación es el único derecho que habilita a otros derechos. No se priven de alcanzarlos”. Rocío Ullman hizo referencia a que el esfuerzo y el sacrificio tienen su recompensa, al sostener que “lograron desafiar el destino y les demostraron a sus familias y a ustedes mismos que los sueños se construyen… paso a paso”.

Ya finalizando, compartió con los presentes un fragmento del escritor Walt Whitman, que dice: “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.  No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía, sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, y nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Y aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: y Tú puedes aportar una estrofa”, invitando a todos a continuar construyendo sus sueños.

¡Gracias!

 

El final de una etapa generalmente conlleva balances y, con ello, el reconocimiento de cuanto ha sido parte de nuestras vidas. En representación del grupo de egresados, Gustavo Krieger, manifestó el agradecimiento a quienes intervinieron en su formación. A su vez expresó que “esto que vivimos hoy me parecía algo muy lejano”. Visiblemente conmovido, sostuvo que “cuando empezamos a cursar las materias nos encontramos con un mundo diferente, con compañeros con las mismas ganas y también con dificultades por haber dejado los estudios por diferentes circunstancias. Estamos terminando una etapa muy importante en nuestras vidas, donde tenemos la oportunidad de una alternativa diferente”, manifestó Krieger.

Por otro lado, el Coordinador Distrital del Programa, Prof. Juan Manuel Erroitzarena, expresó su agradecimiento para todos aquellos que intervinieron en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Trayecto Formativo.

Finalmente, los alumnos del Programa FinEs culminaron el acto con una canción interpretada por Fabiana Berón y Dalma Bazán, acompañadas por el grupo de egresados.

 

La educación es el camino

Con el lema “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” -frase del reconocido Nelson Mandela-, se llevó adelante un año más de formación para adultos. Y quienes forman parte del Programa FinEs lo han podido comprobar.

La educación permite comprender mejor el mundo en el que vivimos y aquello que ocurre a nuestro alrededor, desde múltiples perspectivas y no sólo desde aquella desde la cual nos cuentan.

El desafío es creer, comprometerse en ello y reconocer la importancia de la educación como un proceso de toda la vida.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here