Producción: se presentaron las acciones por la reconstrucción productiva

El pasado viernes, en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes, el secretario de Producción Ing. Osvaldo Fuentes Lema, junto a su equipo de trabajo, presentó -en conferencia de prensa- las 33 acciones tendientes a la reconstrucción productiva y a la paulatina recuperación del trabajo en el distrito. Estuvo presente el intendente Ricardo Moccero y además participaron empresarios y emprendedores locales como representantes del comercio y la industria local.

Sobre el inicio de la jornada, a las 20 hs., Fuentes Lema aseguró: “para mi es una emoción muy particular volver a encontrar amigos con los cuales compartimos muchas horas de trabajo, a partir del que pudimos convertir a Coronel Suárez en un polo de desarrollo, no sólo a nivel regional sino a nivel provincial”. Tras eso presentó a quienes lo acompañarán en su gestión como parte del equipo de trabajo en la Secretaría de Producción, Empleo y Medioambiente: la dirección estará a cargo del Ing. Industrial Carlos Carreño, que a su vez contará con dos subdirecciones, una dedicada principalmente al tema de producción primaria y estructura productiva que va a estar a cargo del Técnico Universitario en Producción, Fabio Dunrauf y la parte de medioambiente, a cargo de la Técnica Universitaria en Medioambiente, Magdalena Graff. Para completar la estructura, Marcos Graff y el frigorífico de Huanguelén a cargo de Raúl Schwab.

El Secretario aseguró que, si bien la asunción de su cargo se formalizó hace pocos días, las 33 medidas presentadas son producto de un trabajo de casi ocho meses de desarrollo y tratativas, que además, fueron consensuadas con los sectores a los que van dirigidas: “lo primero que vamos a poner en funcionamiento es la creación de un Centro Pyme, entendiéndolo como una herramienta de desarrollo para la formación de la pequeña y mediana empresa, buscando dar respuesta a, través de programas propios, a las problemáticas que tiene el sector y sino sirviendo como nexo con organismos provinciales y nacionales” aseguró Fuentes Lema.

Habló además de la regularización de la cartera de créditos, dado que el municipio entrega microcréditos de fomento cuya devolución tiene, por un lado, el cumplimiento de la obligación que tiene quien lo toma, pero, por otro lado, “tiene un fin solidario que es que otra empresa, otra pyme, otro emprendedor, pueda acceder. Vamos a trabajar en esto que hoy presenta una mora superior al 70%”. Además, se lanzará una línea de créditos destinada a pymes pero que apunte a aquellos proyectos que generen mano de obra y puedan generar un impacto importante sobre el empleo.

“Vamos a crear un fondo de respaldo a cooperativas de trabajo y además trabajar en la creación de lo que es un Registro de las Empresas de Coronel Suárez para conocer cuál es el entramado productivo que tiene Coronel Suárez y en base a eso, poder generar planes de trabajo para dar respuesta a los problemas que tenga cada uno de los sectores” agregó y anticipó que se lanzará el Programa “Proyectando mi primera exportación” que permita ampliar los mercados y trabajar para generar el progresivo crecimiento y desarrollo de la empresa.

Por otro lado, se hizo hincapié en el emprendedurismo local: “vamos a trabajar en fortalecer el sistema emprendedor, entendiendo a este como integrado por el sistema educativo, sistema de gobierno, entidades intermedias y referentes locales, buscando generar una agenda común que nos permita maximizar los esfuerzos y trabajar de la mejor manera posible” comentó Fuentes Lema y aseguró que buscarán fomentar la cultura emprendedora, entendiéndola como motor de la nueva generación: “para esto, vamos a llevar adelante un proyecto con chicos de los dos últimos años de la escuela secundaria y poner en marcha un área de promoción comercial para promover los productos de la ciudad, recolectar información y validar los productos en el mercado”.

“Vamos a desarrollar el centro comercial de la avenida Balcarce, como un programa piloto que tiene como objetivo promocionar el comercio de esa barriada pero con la participación de otras áreas de la Municipalidad” y aseguró que focalizarán en comercio apuntado, fundamentalmente, sobre los gastos fijos de comercio y en especial, en lo que es energía eléctrica: “lo vamos a hacer con gente de la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca que se comprometió a darnos una mano”.

Pensando en un proyecto de desarrollo, se va a crear un Polo de Innovación Tecnológica, como lugar de capacitación y elaboración de productos que puedan servir para dar soluciones tecnológicas a problemas del sector público o privado.

En materia de medioambiente

Uno de los principales focos en ésta área es el de reducir los efectos de las aplicaciones de agroquímicos “para lo que vamos a hacer hincapié en las buenas prácticas de aplicación, en consonancia con lo que dice la Resolución N° 246 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y vamos a poner en funcionamiento un centro de monitoreo de las máquinas aplicadoras para que podamos asegurarnos que las buenas prácticas de la aplicación se cumplan como corresponde” aclaró el nuevo Secretario de Producción e hizo referencia al trabajo  mancomunado que están llevando adelante con el INTA para tener la seguridad de que las aplicaciones se hacen bajo las condiciones técnicas necesarias.

Además, está programada la ampliación de la zona de recolección de residuos diferenciada, así como aumentar la cantidad de puntos limpios. Dos modificaciones que conllevará la ampliación de la capacidad operativa de la planta de separación de residuos: “para lo que estamos pensando variantes porque no lo vamos a hacer incorporando más empleados municipales” sentenció. Y comentó que “se va a poner una ecofábrica con la idea de darle valor agregado a los productos que se separan para que sean sustentables económicamente e implementar un programa de políticas de ocupación ambiental que se haga a lo largo del año pero para todo esto sería imposible sin el firme compromiso de la gente de Coronel Suárez”.

Sobre la producción e infraestructura

En lo que a infraestructura productiva respecta, se habilitará el Frigorífico de Huanguelén para la faena de ovinos, “lo cual va a permitir mejorar el manejo del frigorífico y va a generar puestos de trabajo y estamos elaborando un proyecto de reapertura del frigorífico Avícola Raza, que estaba en el Parque Industrial de Coronel Suárez, con la idea de que esté destinado a animales menores como lechones, corderos y aves” agregó.

Se planea, además, realizar un relevamiento del Parque Industrial de Coronel Suárez con la idea de conocer el estado en que se encuentran las empresas y cómo se encuentran respecto a las normas vigentes. También un relevamiento del Parque de Producciones Intensivas -ubicado sobre la Ruta 85-, para conocer cuál es el estado de terrenos y poder aprovecharlos en su totalidad.

“Vamos a hacer entrega de los lotes del sector planificado de Huanguelén, como forma de ponerlo en valor y además que cumpla con su función de promoción y desarrollo de las empresas” aseguró Fuentes Lema y agregó que se está trabajando en la habilitación de un Polo metal mecánico en Huanguelén, “atendiendo a la historia y capacidad de Huanguelén, la mano de obra del sector y cantidad de empresas metalúrgicas que se han generado, con la idea de poder lograr un crecimiento individual y del conjunto de las empresas metalmecánicas”.

La formación de un Concejo asesor, técnico y productivo, para discutir, analizar y definir la política productiva como una política de estado de los próximos años en la ciudad, es otro de los puntos a llevar adelante por la nueva composición de la Secretaría de Producción. Además, se planea impulsar la creación del Concejo Regional de Producción, “entendiendo que muchas veces hay que abordar las problemáticas en conjunto para poder obtener mejores resultados”.

Formación laboral para combatir el desempleo

“Vamos a trabajar con un Programa de Formación Laboral con una oferta de cursos y capacitaciones que permitan la formación de aquellos que no tienen trabajo. Buscamos ofrecer cursos para quienes buscan trabajos y entonces así, puedan mejorar su empleabilidad ante otras oportunidades” contó Fuentes Lema quien aseguró necesario, no sólo ofrecer puestos de trabajo, sino que los vecinos que están en la búsqueda puedan formarse en otras áreas y habilidades para ampliar su espectro de aplicación.

“Generar espacios de participación sectorial y juntarnos con los distintos sectores para analizar las problemáticas que tienen y poder analizar así, posibles soluciones, es esencial y queremos también generar un sistema de gestión permanente ante los organismos nacionales y provinciales, públicos y privados” finalizó y agradeció a los presentes por la participación, cediéndole la palabra al intendente Moccero quien, en un escueto discurso aseguró que en Coronel Suárez, “la desocupación que ya superó el 12,5%. Es una de las ciudades con número de desocupación más alto de la provincia de Buenos Aires. Va a ser difícil revertir eso pero no imposible”.

Además, aseguró que, si bien desde el Gobierno tienen un rol importante en tanto gestión, coordinación, orden y logística, “en un momento lo logramos y llegamos a ocupación plena, ahora tenemos la esperanza de que suceda lo mismo, que la gente no ande desfilando por desarrollo social pidiendo asistencia para cubrir sus necesidades básicas. Va a ser lento y vamos a seguir haciendo asistencia, pero eso va a desaparecer” aseguró con vehemencia y sumándose a lo dicho por Fuentes Lema sobre la formación de los vecinos: “tenemos un programa desde Desarrollo Social, de economía social, que va a trabajar en la parte productiva de huertas, vamos a hacer que, a través de lo que reciba de asistencia, puedan cambiarlo por trabajo comunitario, pero no sólo por devolver lo que sacó, sino para que después, puedan seguir en forma individual generando”.

De este modo, la jornada de conferencia cerró con aplausos a sala llena y sin preguntas pero con la certeza de la aplicación de las acciones para la reconstrucción productiva y sobretodo, recuperación del trabajo para los vecinos del distrito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here