Poty García: “Pensemos en el bien general y no individual, porque nadie se va a salvar solo”

En el aire de la 90.3, Miguel Menchi entrevistó a Roberto ‘Poty’ García del Sindicato de Luz y Fuerza a fin de ahondar en las últimas novedades relativas a bonificaciones y arreglos salariales. Además, se refirió a la actualidad local respecto a la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, referenciando al escenario que se vive desde mediados de marzo, Poty opinó que “lo que está pasando, no sólo a lo largo y ancho de nuestro país, sino en el mundo, es una crisis inédita. Una pandemia que pegó fuerte. Nadie pensó que sería tan extensa”.

En adherencia, sentenció: “No hay medicación como dicen los científicos y médicos. Estamos viendo con preocupación que a nivel nacional en el AMBA, en el Gran Buenos Aires, se llegó a una meseta y en el interior, cada vez nos complicamos más”. En consecuencia, sentencio que -considerando lo que ocurrió en Europa con un segundo rebrote- “tenemos meses por delante que no son buenos”.

Por su parte, el dirigente gremial insistió: “Sé que estamos todos cansados y a ninguno nos gusta que nos impongan cosas y nos coarten la libertad, pero, hoy por hoy, no hay otro remedio que no sea cuidarnos, estar aislados, usar tapabocas, mantener distancia y lavarnos las manos, porque le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, no hay una medicación que esto pueda curar”.

Y agregó: “Uno tiene que ser consciente de lo que está viviendo”, siempre haciendo hincapié en que “a ninguno le gusta que le pongan horarios o que no te puedas juntar con amigos, pero si es para bien, habrá que aguantar, no hay otra”.

Día de la Lealtad Peronista y movilización

Cada 17 de octubre se conmemora esta fecha que alude al año 1945 cuando se produjo -en Buenos Aires- una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del- entonces coronel- Juan Domingo Perón.

Consultado al respecto, Poty García contó: “Hace como veinte días que estamos pregonando la movilización virtual”. En esa línea, aclaró que, para los peronistas, se trata de una fecha “muy importante; se puede decir que es cuando el pueblo rescato a su líder”. Además contó que se trata de “un hito histórico y han pasado años, pero sigue teniendo actualidad”.

En esa línea, remarcó que “el peronismo ajornado a las actuales circunstancias está más vivo que nunca. El peronismo como doctrina está más vivo que nunca. Hablar de dignidad, hablar de igualdad, de repartir las ganancias y pensar y recordar que hay un voto femenino porque hubo una mujer como Eva que lo promovió y llevo a la práctica; o que los trabajadores cobramos medio aguinaldo porque, el entonces Secretario de Trabajo, así lo dispuso y que los gremios hemos crecido y tenemos turismo y una jubilación digna gracias a que hubo un hombre que nos dio la posibilidad e hizo ver a los trabajadores que unidos eran invencibles,  es importante recordarlo”.

Instó así a los jóvenes y adolescentes, pero también “a quienes creen que se van a salvar solos, como en esta pandemia, que lean la historia de la humanidad, a ver cómo salieron delante de las guerras y de todos los momentos, si de forma individual o colectiva y con consensos lógicos e individuales para aspirar a un mundo mejor para todos”.

¿Es este un peronismo de Perón?

Ante la pregunta hecha por Menchi, Poty aseguró: “Es el peronismo de Perón para mí. Yo sigo siendo ferviente peronista. Creo que el kirchnerismo, el duhaldismo y demás ismos, van a pasar en su momento. Hoy está en boga ‘La Cámpora y los jóvenes se han aferrado a eso, pero no hay que irse a los extremos. La doctrina peronista es lo que al hombre y la mujer trabajadora le dio la posibilidad de aspirar a una vida mejor. Esa doctrina habrá que ajornarla a los tiempos que corremos. Los ismos van pasando de etapa en etapa”.

Referenció también que, a su modo de ver, “más que nunca, hace falta un gran acuerdo nacional, un consenso de sectores. Dejarse de hinchar con esto de la grieta, con esto de los movimientos y que quiero libertad. Si no hubiera libertad no podrían salir a expresarse como salieron el 12 y tantas otras veces, que no contribuyen más que a contagiarse de COVID-19”.

En ese punto agregó: “Muchos de los que fomentaban esas manifestaciones han perdido la vida y otros, han sufrido las consecuencias de esta cruel enfermedad. Entonces, pongamos los pies sobre la tierra y pensemos en el bien general y no individual, porque nadie se va a salvar solo”.

Luz y Fuerza

Por último, y en relación al Sindicato que encabeza en nuestra localidad, García aseguró: “Estamos bien” y contó que “en una primera etapa, allá por mayo, junio, arreglamos una bonificación extraordinaria no remunerativa, pagadera en dos veces, de veinte mil pesos y ahora un 25%, de lo cual será un 12.5% en octubre y un 12.5% en noviembre”.

Al respecto reflexionó que, teniendo en consideración el momento “sumamente complejo y difícil” que vivimos, “estamos conformes con lo que se ha arreglado en una situación casi extrema en el sector nuestro, con tarifas congeladas”.

E hizo hincapié concluyendo: “Es más que importante lo que logró nuestra entidad madre y los 41 sindicatos que militamos. Nuestra gente está contenta y conforme, trabajando con protocolos especiales y por grupos, tratando de evitar la pandemia. Hasta ahora, ha dado buenos resultados y esperemos seguir así por el bien de todos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here