Generales 06/08/2023

La importancia de cuidar nuestros espacios verdes

Los espacios verdes en las ciudades son de vital importancia porque aportan inmensos beneficios: desde áreas de recreación hasta la promoción de la biodiversidad. Sin duda son fuente de salud mental y física, aumentando así la calidad de vida de quienes la habitamos.

  • La importancia de cuidar nuestros espacios verdes
  • La importancia de cuidar nuestros espacios verdes

Hace unos meses atrás, un grupo de personas nos propusimos crear un cantero que ostente belleza nativa frente a Isidoro Espacio de Arte, que se extendió con árboles por el boulevard hasta calle Junín, y en Av Sixto Rodriguez . Nuestra intención es invitarlos a mirar este espacio verde con nuevos ojos. Que todos logremos apreciar la sutil belleza de las especies autóctonas de la región, a la vez que promover un uso distinto y favorable para nuestros jardines.

 

¿Por qué elegimos estas especies?

 

En este sentido, la elección de nuestras plantas no fue azarosa. Las plantas nativas han evolucionado y se han adaptado durante siglos a las condiciones climáticas y del suelo de la región. Cuando decidimos que sean las que ves allí y no otras, es por que requieren menos insumo de agua y son más resistentes a ataques de hongos y plagas, lo que se traduce en menor mantenimiento y ahorro de recursos. Por otro lado, también las elegimos porque proveen refugio y alimento para aves, mariposas y otros insectos beneficiosos para el equilibrio del ecosistema de nuestra ciudad. Es nuestro pequeño aporte y esperamos ser inspiración para que otros puedan replicarlo en sus jardines.

El pastizal pampeano cuenta con una gran diversidad de especies animales y vegetales, destacándose en ser la región que cuenta con mayor número  de especies de herbáceas. Sin embargo es uno de los ecosistemas menos protegidos del país y del mundo. Ya ha desaparecido más del 80% del pastizal nativo, poniendo en peligro tanto a especies de la flora como de la fauna.

 

¿Por qué te pedimos que nos ayudes a cuidarlas?

 

Por el valor y función que sabemos tienen, y porque fue hecho con muchísimo amor, dedicación, cuidado y esfuerzo. Te pedimos que seas parte y nos ayudes a preservar este y todos los espacios verdes de la ciudad.

Son espacios verdes que conllevan innumerables beneficios para el medio ambiente, nuestra salud, la identidad cultural de la región y aportan información y conocimiento. También depende de VOS que podamos seguir creciendo como comunidad.

Gracias por acompañarnos y decidir protegerlas!

Comentarios