Piden 14 años de cárcel para Juan Matías Bongiovanni

Fue el monto de pena que solicitó la fiscal Lara, en la jornada de alegatos. El docente fue hallado culpable en el juicio por jurados por abuso sexual a dos alumnas cuando eran menores de edad.

 

En el marco de la audiencia de cesura, la fiscal Marina Lara pidió esta mañana 14 años de prisión para Juan Matías Bongiovanni, quien semanas atrás fuera hallado culpable del delito de abuso sexual contra dos de sus alumnas mientras eran menores de edad, en el marco del juicio por jurado, donde la jueza técnica fue Claudia Fortunatti.

En su alegato, Lara también solicitó inhabilitación especial para ejercer como docente, profesor y trabajador social en ámbitos con menores de edad y personas con discapacidad. Al pedido de pena también adhirió la querella.

La defensa, a su turno, planteó que se encuadren los hechos en el marco de un abuso sexual simple, pidiendo la pena mínima de tres años, destacando como atenuantes la falta de antecedentes y el buen concepto.

Durante la jornada declararon ex educadores que fueron compañeros del autor del delito, mientras que también prestaron testimonio sus familiares y allegados.

Cabe recordar que el debate oral en el que se evaluó la conducta del docente en colegios religiosos y laicos, así como dirigente de un grupo juvenil se realizó desde principios de mes en el Tribunal Criminal N° 2. La doctora Fortunatti establecerá el próximo martes al mediodía cuánto tiempo pasará el condenado en la cárcel.

Bongiovanni había sido detenido el 7 de abril de 2021 en Coronel Suárez por orden de la jueza de Garantías Dra. Marisa Promé. Más tarde, declaró frente a la fiscal Marina Lara y negó tener relación con los hechos que se le imputaban.

De la investigación surge que el hombre había armado un grupo de voluntariado social denominado “Aclaró” del cual se valía para generar momentos de estrecha confianza con menores en diversas actividades, que incluyeron viajes a otras localidades.

Bongiovanni llegó a juicio acusado de abusar de dos de sus alumnas, mientras ellas eran menores de edad. Uno de esos hechos se produjo cuando la chica estaba bajo su guarda en un viaje a otra provincia, para lo que había solicitado la autorización de la madre.

 

La Fiscalía detalló que las dos víctimas declararon durante las primeras jornadas brindando un detallado relato de “cómo se aprovechaba de las vulnerabilidades de las jóvenes a través de encuentros que se realizaban en el grupo “Aclaró” donde Bongiovanni les insistía para que contaran las situaciones que los angustiaba”.

Peritos psicólogas y las psicólogas particulares de las víctimas corroboraron la angustia que atravesaban las jóvenes tras haber sido abusadas, que tenían un relato coherente y que no fabulaban.

Al comienzo del juicio se dieron varias manifestaciones a las afueras del Tribunal. Unas de familiares y amigos del docente asegurando que se trataba de acusaciones falsas, y otras de organizaciones no gubernamentales exigían su condena por los hechos.

(La Brújula)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here