Pastas Vittorio: tradición e innovación gastronómica

Su propietario, Horacio Alejandro Micolis, es un apasionado de la comida Italiana, que permanentemente está buscando nuevos sabores y organizando eventos que acercan la buena comida a toda la gente.

Dese hace unos años, Horacio Micolis, transmite su pasión y experiencia personal a través de degustaciones abiertas a la comunidad o variados eventos, que prepara para que el suarense, tenga más opciones para probar platos típicos o diferentes delicias y vivir un momento placentero.

El propietario de “Pastas Vittorio” siempre estuvo relacionado al rubro y desde pequeño experimentó la práctica de la elaboración a través de su abuelo que le enseñó y le transmitió la pasión por la gastronomía que representa su origen.

“Hay mucho por hacer, como también la gente, por conocernos. La gastronomía es un camino infinito, hay mucho por descubrir y nosotros lo estamos transitando. Llegamos con una propuesta distinta para que conozcan sabores nuevos, lo  que nos permitió la fusión de los productos locales con la comida italiana, y eso, nos llevó a sacar la cocina a la vereda y realizar degustaciones de todo tipo para salir con este mundo gastronómico que es tan amplio” refirió Horacio Micolis.

Insistió que la propuesta apunta a que el suarense conozca los productos con sus diferentes orígenes y enfocado siempre a lo natural. “Es importante desde el aspecto de la salud ya que, vivimos una situación compleja en cuanto a la alimentación a nivel mundial, y la industria alimentaria apunta hacia otro lado. Nosotros buscamos lo natural y lo fundamental es consumir alimentos saludables, las verduras vienen de la huerta; la elaboración artesanal de la pasta sin agregados químicos sin conservantes ni colorantes. Ese es nuestro caballito fuerte: apuntar a los aspectos que incumben a la salud; al sabor original y a comer saludablemente”.

Un chef especializado

El responsable de “Pastas Vittorio” sostiene que se aprende permanentemente, es un ida y vuelta con los clientes. Estudió gastronomía y se recibió de chef lo que le permitió una especialización en el tema, además de viajar para recorrer Europa, y en destinos como Italia y Francia, que conoció cocinas de reconocidos chefs.

“Estar en contacto con esta gente, aprender de ellos, me llevó a abrir mucho más los ojos, a entender y escuchar mejor a mis clientes para comenzar a trabajar con eventos y concretar un espacio físico para 25 a 30 personas y tener una atención personalizada con distintas propuestas” indicó.

En este camino de la experimentación, el año pasado, comenzó a trabajar con trufas. “Es un hongo comestible muy consumido en Europa. En uno de los viajes lo conocí, probé y me gustó, lo que me llevó a hacer un curso de cocina de trufas”.

Comentó que conoció en Buenos Aires a un trufero, que resultó ser suarense, y luego de varias charlas fue el proveedor de esta materia prima para la cocina de trufas que implementó en su comercio. Lo que permitió que asistiera al local en varias oportunidades a explicar las cuestiones técnicas para luego nosotros hacer la presentación de platos. “Durante todo el año fue un éxito, lo hicimos una vez al mes, dio muy buen resultado y la gente que no lo conocía pudo degustarlo. Fue una linda experiencia y seguramente, este año, vamos a continuar con este evento y con uno nuevo que se viene: que es hacer eventos de cocina internacional”.

“Hice unos cursos en Italia y quiero aplicar esos conocimientos que adquirí. Esas actividades comprenderían a la cocina molecular; a la comida francesa; italiana; hindú y otras tantas que las realizaríamos una vez al mes. Vamos a comenzar con ese proyecto que creo que va a andar muy bien” indicó Horacio Micolis.

Explorando el mundo de los vinos

A todas las ideas que pusieron en práctica, sostuvo que, también exploraron en el mundo de los vinos con la participación de una sommelier. Julieta Quindimil, de Bahía Blanca e integrante de la Asociación Argentina del vino, es una especialista que trabaja con la parte sensitiva de la degustación de la bebida que en la actualidad es tan consumida y que tiene una relevancia mucho mayor.

“Nuestro objetivo es continuar en el camino gastronómico que es muy amplio e infinito. Me gusta mucho lo que hago y quiero transmitírselo a la gente, aportar y acompañar a la gente de Suárez que gusta de la comida y de los eventos. Tengo muchas expectativas en lo que respecta a este año, más allá de la situación que vivimos todos, va a ser un buen 2020”.

Le consultamos, desde su experiencia, cómo es la gente de Coronel Suárez en todo lo que respecta a la gastronomía. “Cuando llego a la ciudad, veo que las personas son consumidoras de pastas y a la vez eran conservadoras. La idea de implementar sabores nuevos, nos llevó un tiempo como fue un relleno de ricota con menta; una pasta con cordero; unas cebollas caramelizadas con zanahorias dulces; lasañas y tratar de combinar y equilibrar sabores ácidos fue todo un desafío. Sin embargo, la gente lo aceptó y lo va incorporando, lo mismo que sucedió con las trufas que está muy bueno que disfrutemos de todo lo que nos da la tierra”.

Productos locales

En “Pastas Vittorio” hay una importante cantidad de productos locales que son incorporados en la elaboración de las pastas, además de los clásicos como la pasta rellena “estamos trabajando con muchas combinaciones de sabores y, este año, vamos a apuntar a que en ese relleno esté implementado la carne de caza mayor de esta zona como ciervo; jabalí y antílope en sorrentinos o raviolones. Una alternativa será el pato ya que la cocina francesa nos muestra otro método de cocción que realmente deslumbra así, que implementaremos sabores porque trabajándolos y con la cocción se llega a buenos resultados para reconfortar al público”.

“El pasado de la gastronomía es importante y desde ahí se comienza a construir, no perdemos la base de lo que nos legaron y continuarlo sin dejar de explorar. Si en la actualidad vemos a Europa, España tiene una cocina de tanta tecnología como es la molecular; Inglaterra la de las buenas carnes debido a las buenas pasturas; Italia tiene el gran mercado gourmet porque tiene la mejor materia prima del mundo llevan a descubrir muchas cosas nuevas e innovar en la gastronomía. Los distintos lugares ofrecen cosas bárbaras y en esta zona hay que aprovechar lo que aporta el clima y la naturaleza” manifestó.

Horacio Micolis nos comenta sobre un evento especial que organizaron para el próximo 14 de febrero “Día de los enamorados” que se desarrollará en “Pastas Vittorio”.

“Para esta semana teníamos muchas propuestas y decidimos, dado que se acercó Yesica Domínguez, una pastelera que trabajó muchos años en el Alvear Palace en Capital Federal, en la alta pastelería que tienen y ahora está viviendo en Suárez así que surgió la idea de realizar este evento el 14 de febrero. Vamos a trabajar sobre la temática de una noche en Venecia con la presentación de platos de esa región, que tengan mucho que ver con cada isla de Venecia y, ella presentaría, lo referente a la pastelería. Será este viernes, a partir de las 21, los interesados deberán comunicarse pronto ya que los cupos son reducidos ya que cocinamos para un máximo de 30 personas, tienen que reservar al 432424 o acercarse a Las Heras 1343” detalló el propietario.

“The Caviar Experience”

Este será el primero de los tantos eventos que se realizarán durante el 2020, además de los que se llevaron a cabo el año pasado, hay nuevas propuestas y adelantó uno en especial “hay una idea de hacer en Coronel Suárez, dentro de dos meses, tener un  The Caviar Experience porque tomé contacto con un chef que es un master en caviar y se especializó en Francia. Quiero que toda la gente participe y disfrute de esta experiencia, así que voy a buscar la forma de que se pueda conocer a través de sponsors, para que el precio no sea una limitante: llegar a probar estos productos altos de la gastronomía es un placer que alguna vez hay que dárselo”.

En el final de la entrevista, Micolis cuenta las expectativas que tiene para este 2020: “para este año hay mucho para hacer, y lo repito siempre, la gastronomía es infinita y a medida que realicemos todos estos eventos, nos vamos a ir abriendo a nuevas oportunidades; ideas y momentos donde la gente pueda seguir conociendo y disfrutando. Vamos a incorporar nuevas propuestas que apuntan a lo regional. Siempre pienso en nuevos productos e inventar o crear algo y de favorecer a que la gastronomía, como sigue creciendo y desarrollándose en todo el mundo, acá en Suárez hay mucha gente que también trabaja de manera maravillosa”.

“Hay mucho por descubrir y por hacer este año. Nunca hay que bajar los brazos, y ejemplo de ello, es que comencé en Misiones en el 2001 con una crisis muy complicada vendiendo pastas. Fui trabajando y creyendo en Dios de que podíamos salir adelante y hoy agradezco todo lo que tenemos, haciendo lo que me gusta, capacitándome; leyendo mucho y estando en contacto con personas que tienen mucha experiencia”.

“Slow food”

El titular de “Pastas Vittorio” es un apasionado de la gastronomía y destaca el movimiento de la cocina italiana dado que trabajan sobre un proyecto de una línea de conducta que se denomina “Slow Food” que es lo contrario  al “Fast Food” que es la comida rápida. Así que comparto la idea de sentarte a disfrutar de manera tranquila de una charla, con una buena comida y degustar la calidad del alimento e Italia es un ejemplo de ello en cuanto al cuidado y preservación de la naturaleza. Tenemos que aprender que no se trata de una industria alimentaria que termine devastando al ser humano en cuanto a su salud sino de la comida simple; casera y artesanal que tiene que ver con el disfrute y el buen comer desde lo más simple hasta lo más complejo”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here