Partidor Piñeyro: Quedó inaugurada la obra hidráulica más importante del sudoeste bonaerense

La obra fue inaugurada el pasado martes y contó con la presencia del vicegobernador Salvador, los Ministros Gigante y Sarquís, autoridades provinciales, intendentes de la zona y gran cantidad de público y prensa.
El acto se llevó a cabo el martes y contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, el Ministro de Infraestructura Bonaerense Roberto Gigante y el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, entre otros.

 

El martes 23 de julio fue un día histórico para nuestra ciudad y para la zona, ya que luego de dos años de arduo trabajo se concretó la obra hidráulica más importante del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires: el partidor Piñeyro.
La misma se encuentra dentro de un plan integral para solucionar definitivamente los problemas de inundaciones de los bonaerenses y beneficiará principalmente al campo y también a 50 mil vecinos de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina, siendo la inversión final de esta obra más de 500 millones de pesos, que estuvo a cargo de las empresas estuvieron a cargo de las empresas Gerónimo Rizzo SA y Olivo Zambano SA.

DCIM100MEDIADJI_0083.JPG

La obra, de enorme magnitud, permitirá regular el caudal de agua que baja de las sierras a las lagunas Encadenadas del Oeste y, de esta forma, desterrar para siempre el riesgo de que vuelva a ocurrir una inundación como la que arrasó con Villa Epecuén en 1985, ya que se podrá derivar hacia la cuenca del Salado o llevarla hacia las Encadenadas, si fuese necesario.
El acto de inauguración contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Salvador, el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Lic. Roberto Gigante, el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís, el Intendente Municipal de Coronel Suárez Dr. Roberto “Pachi” Palacio y los Jefes Comunales de Adolfo Alsina David Hirtz, de General La Madrid Dr. Martín Randazzo, de Güaminí José Nobre Ferreira, de Puan Facundo Castelli y de Salliqueló Jorge Hernández, y la diputada Anahí Bilbao. También acompañaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suarez Ing. José Etchegaray, concejales, representantes de la Sociedad Rural de Coronel Suárez y entidades hermanas. Hubo además un notable acompañamiento de productores, vecinos y medios de prensa para la concreción de una obra que marca un antes y un después para los 11 distritos que componen la cuenca de Las Encadenadas.

El trabajo realizado

Como ya hemos publicado en ediciones anteriores, la obra ejecutada reemplaza completamente al viejo partidor por nuevas estructuras reguladoras; además, el Huascar fue canalizado para duplicar su capacidad y se ejecutaron contenciones y alcantarillas laterales. También se efectuó un terraplén de 2,5 metros de altura en promedio que garantizará el paso del agua sin perjuicio para los campos linderos.

Autoridades municipales y provinciales junto a los encargados de la obra y a quienes fueron responsables de realizarla.

Se instaló a su vez un sistema de claquetas que permitirá el escurrimiento del agua de los campos hacia el canal principal pero que, a su vez, impiden el ingreso de agua desbordada desde el canal hacia los campos.

“Esta obra protege a los vecinos y a los productores”

Para comenzar con el acto, el Director de Cultura y Educación el Lic. Alberto Guede fue el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional, además de interpretarlo mediante lenguaje de señas.
luego, el intendente Roberto Palacio se dirigió a los presentes remarcando la importancia de ese día para los suarenses y para toda la zona. “Este es un día histórico, estamos inaugurando una de las obras hidráulicas más importantes de todo el sudoeste provincial”.
“Esta es una obra que le debemos a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, de su decisión, que no solo escucho los reclamos de años sino que decidió hacer esta obra y hoy el sueño que todos teníamos es una realidad”, expuso Palacio. “Esta obra, que se concatena con muchas otras obras hidráulicas que hace la provincia, protege a las tierras, a los vecinos y a los productores ribereños, pero además, con el tiempo, servirá para recuperar tierras que hoy son improductivas”.
“Este partidor está regulando las aguas para este sistema endorreico que son las Encadenadas como así también para el Huáscar, un sistema que permite a través del Vallimanca y del Saladillo llevar las aguas al mar”, informó Palacio.

El Ministro de Infraestructura bonaerense Roberto Gigante destacó que ésta es una de las cientos de obras que se están ejecutando en la provincia.

“Hace mucho que se venía pidiendo esta obra y hoy los intendentes que formamos parte de esta cuenca podremos derivar el agua según sean las necesidades y fundamentalmente teniendo en cuenta las precipitaciones que se produzcan en las Sierras”, indicó el Jefe Comunal. “Quienes vivimos en Coronel Suárez, en Adolfo Alsina o en Guaminí a partir de hoy vamos a tener esta protección que nos brindarán las compuertas del Partidor Piñeyro”.
Palacio recordó que uno de los productores le hizo saber que tenían la necesidad de la obra pero que jamás soñó que fuera de tal magnitud. “Hoy simplemente le digo a ese productor que hoy su sueño se ha hecho realidad. Juntos vamos a hacer una mejor nación”, cerró Palacio.

“Este día pone fin a 40 años de reclamos”

Seguidamente hizo uso de la palabra el Jefe Comunal de Adolfo Alsina, David Hirtz, en su carácter de Presidente del Comité de Cuenca. “Este día, al que Pachi calificó justamente como histórico, pone fin a 40 años de reclamos de una región al concretar una obra imprescindibles para que los habitantes de los 11 distritos que configuramos la cuenca de las Encadenadas del Oeste no vivan con el temor de que se repita la trágica y triste historia de la Villa del Lago Epecuén”.
Hirtz recordó cómo fue aquel momento. “Fue en la década del ’60 una etapa de sequía en la región que comenzó a secar las lagunas de las Encadenadas. Esto disparó la construcción de una obra para traer agua desde el canal Ameghino. En la década del ’70 se construyó, pero la naturaleza hizo que las lagunas recuperasen su agua, sin haber previsto que el canal que se había construido para hacer el aporte, no se podía cerrar. Ahí fue el momento tan complejo, que eclosionó en la década del ’80 con la inundación de Epecuén, y tantas dificultades que vivieron las comunidades de Guaminí, Carhué, Bonifacio… Nuestros balnearios, la producción, la pesca… Comenzó allí una gestión de largo aliento, peleas que han durado décadas”, admitió Hirtz, “ya que no encontramos ni las respuestas políticas ni las soluciones económicas necesarias”.

Autoridades provinciales presentes. Mario Gschaider, Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas; Roberto Gigante, Ministro de Infraestructura; Roberto Palacio, intendente de Coronel Suárez; Daniel Salvador, Vicegobernador provincial; Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria; y Luis Giménez, Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia.

“Después de 2015 la historia fue otra”, resaltó el intendente de Adolfo Alsina y “tener hoy la posibilidad de estar aquí poniendo en funcionamiento esta obra que aleja definitivamente en toda la región el riesgo de inundaciones, hace que sea un día de gran felicidad”.
“Yo en el ’85 era funcionario público también tuve que acompañar a mi gente de Epecuén en la evacuación”, recordó Hirtz. “Hoy esto es una revancha que me ha dado la vida, el poder venir nuevamente como funcionario e Intendente de mi pueblo a inaugurar esta obra, que me permite decirle a mi gente que podemos dormir tranquilos”.

“Las obras atraviesan toda la provincia”

Luego fue el turno del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Roberto Gigante. “Voy a ser breve porque veo que el Ministro Sarquís está con un poco de frío, incluso llegó tarde a este evento”, comenzó bromeando el Ministro, para luego ponerse serio y enfatizar la importancia de la obra. “Esta es una obra imponente, tal como lo pueden ver, y no quiero pasar por alto mi agradecimiento a la empresa y a sus trabajadores y a la Dirección de Hidráulica, en la persona de Luis Jiménez”.
“Esta inauguración no es un hecho aislado, sino que es una obra más de las cientos de obras hidráulicas que tiene la provincia”, señaló Gigante. “Es el cumplimiento de un compromiso que la gobernadora María Eugenia Vidal a fines de 2015 asumió con los bonaerenses, sobre todo en el rubro de obras hidráulicas y por eso festejamos que esto hoy sea una realidad”.

El Vicegobernador Daniel Salvador, en representación de la Provincia, destacó que son hechos y no palabras lo que realiza el gobierno de Vidal.

“Las obras atraviesan toda la provincia, los intendentes de los 135 distritos, independientemente del color político, saben que pueden tener sus obras y la realidad es que si ustedes nos dan la oportunidad, ojalá podamos los próximos años seguir haciendo muchas obras más como estas para seguir mejorando la vida de los bonaerenses”, finalizó Roberto Gigante.

“Hablar de hechos y no de palabras es lo mejor que nos puede pasar”

Para terminar con los discursos, se dirigió a los presentes el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador. “Esta inauguración es un hecho muy positivo y auspicioso y me satisface poder estar aquí acompañando en este gran día a los intendentes que son los primeros que ponen a cara cuando algo anda mal”.
“Los escuchaba a ‘Pachi’ y a David y creo que lo mejor que nos puede pasar es hablar de hechos y no de palabras y ese es nuestro mensaje desde el inicio de nuestra gestión, es lo que nos inculcó la gobernadora”, destacó el vicegobernador.
“Hemos superado muchos inconvenientes, económicos, de antecedentes de precedentes, de anuncios que no se cumplían de contratos que no se podían concretar, por eso lo primero fue dar una imagen de una provincia con sus cuentas ordenadas, seria y responsable y a partir de allí logramos empezar a hacer las obras que enumeraba el ministro Gigante y que han tenido un verdadero sentido federal”, apuntó Salvador. “Eso es calidad institucional, no se discrimina porque las obras son para todos los vecinos”, remarcó.
“Por eso destacamos los hechos, que son las rutas, las guardias de los hospitales, las escuelas, las cuencas de los ríos, por ejemplo la cuenca del Salado, que será una obra símbolo y está en marcha”.

Intendentes de las localidades que integran la cuenca de las Encadenadas compartieron el acto con los referentes provinciales que acompañaron en la inauguración.

“Por eso estas inauguraciones a nosotros nos llenan de orgullo, parecía obras difíciles, hubo dudas y sin embargo en un tiempo prudencial es una obra terminada y que va a resolver problemas de vecinos y productores y va a dar tranquilidad hacia el futuro”
Salvador destacó el trabajo del ministro Roberto Gigante. “Estamos orgullosos de su trabajo”, marcó, y de los funcionarios de Hidráulica provincial, encabezados por Luis Giménez y Mario Gschaider. “Ellos nos dan la posibilidad de mostrar hechos y no palabras, es una manera de consolidar la confianza, necesitamos seguir trabajando para poner definitivamente de pie a nuestro país y a nuestra provincia”, finalizó expresando el vicegobernador provincial.
Realizaron el tradicional corte de cintas el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de infraestructura de la Provincia, el Ministro de Agroindustria y los intendentes de Coronel Suárez, Adolfo Alsina, General La Madrid y Guaminí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here